Los problemas de salud mental afectan más a las mujeres que a los hombres

Mujer con las manos frente a una ventana empapada en blanco y negro
Capital
Bogotá - Región
Mié, 02/08/2023 - 18:13

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para 2023 el 70 % de las mujeres presentan problemas de salud mental, mientras que en los hombres es de un 30 %.

Así las cosas, se considera que las mujeres tienen mayor riesgo de problemas mentales debido a que hacen trabajos sin remuneración como el cuidado de los hijos, las tareas domésticas y el cuidado de otros familiares. Según la Secretaría de la Mujer, existe una feminización de la pobreza, que afecta en los estados mentales; además de la probabilidad de que las mujeres son más propensas a sufrir violencia y coerción de parte de sus parejas.

 

 

“El hecho de ser mujer predisponía más a un problema de salud mental y esto se debe a los factores que se dieron en pandemia: estar en un contexto encerrado favoreció los contextos de violencia y esto afectó las conductas de género” expresó Luisa Fernanda Becerra, coordinadora de la Unidad de Servicios de la Universidad Católica.

La experta también mencionó que, debido a los ciclos hormonales, las mujeres eran propensas a sufrir depresiones en distintos momentos, pues hay cambios emocionales que son totalmente naturales.

La experta también mencionó que, debido a los ciclos hormonales, las mujeres eran propensas a sufrir depresiones en distintos momentos, pues hay cambios emocionales que son totalmente naturales.

 

 

Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, se estima que alrededor del 20 % de las mujeres que dan a luz en el país experimentan síntomas de depresión posparto, otro de los factores que puede ocasionar una enfermedad mental.

¿La depresión hace parte de las enfermedades mentales?

Sí, y así lo evidenció el Ministerio de Salud, pues en Colombia la depresión es la segunda causa de enfermedades mentales

Y aunque Salud Data registró que son más los hombres que se suicidan (298 en 2022, frente a 101 mujeres en Bogotá), las mujeres experimentan más pensamientos e ideas suicidas (16.337 mujeres y 8.255 hombres vivieron esta situación en 2022). 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • La Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tendrá lugar del 17 de abril al 2 de mayo en Corferias y otros lugares de Bogotá, en su 36 edición nos trae algunas efemérides literarias, entre ellas la conmemoración del nacimiento y fallecimiento de grandes figuras de la literatura, pasando por hitos editoriales y momentos literarios significativos.

    100 años de ‘La vorágine’ de José Eustasio Rivera

  • A partir de este 17 de abril y hasta el 2 de mayo, regresa #CapitalEnModoFestival con la edición 36 de la Feria del Libro de Bogotá – FILBo, que este año tiene como país invitado a Brasil bajo el lema “Lee la naturaleza”, un llamado a poner la atención en los problemas ambientales del planeta.

  • Se acerca la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que del 17 de abril al 2 de mayo tendrá a Brasil como país invitado de honor bajo el lema “Leer la Naturaleza”, siguiendo la tradición de destacar países que desempeñan un papel importante en la literatura mundial.

    Como todos los años, esta edición traerá a grandes figuras literarias e invitados/as nacionales e internacionales que nos compartirán sus experiencias, inspiraciones, aportes y reflexiones.