Denuncian malas condiciones de la institución Luis Carlos Galán, en Soacha

Fachada del colegio Luis Carlos Galán, en Cazucá, Soacha.
Capital
Bogotá - Región
Jue, 04/04/2024 - 14:03

Malos olores, vías destapadas, zonas inseguras e infraestructura deficiente: estas son las principales razones por las cuales la comunidad del colegio Luis Carlos Galán, ubicado en Altos de Cazucá, en Soacha, protesta durante estos días en inmediaciones de la institución.


Padres, madres, familiares, alumnas y alumnos alzaron su voz frente a las condiciones del colegio dado que las vías para llegar son muy inestables y las dificultades aumentaron en los últimos días a raíz de las fuertes lluvias que cayeron (y probablemente seguirán cayendo) sobre Bogotá y sus municipios aledaños.

 

Puede leer: Así avanzan las obras de TransMilenio que buscan aliviar la movilidad en Soacha



Canchas en desuso, calles deterioradas y columpios que dan a la nada


Según su página principal, el colegio Luis Carlos Galán funciona gracias a la Resolución Nº 001171 de 25 de agosto del 2000 y la Resolución Nº 000043 del 15 de enero de 2001, bajo la cual “imparte enseñanza formal en los niveles de preescolar, Básica (Ciclos de Primaria y Secundaria) y Media, en calendario A”. La institución está próxima a cumplir 28 años de funcionamiento dado que, según consignó el diario EL TIEMPO en su momento, se inauguró a finales de abril de 1996.


El centro educativo tiene jornada de mañana y tarde así que las instalaciones se mantienen en constante funcionamiento y, por eso mismo, las madres y los padres de familia han notado las circunstancias adversas bajo las cuales se imparte clase en el interior del recinto pero, además, las condiciones de movilidad e inseguridad de los alrededores.


“La calidad de las instalaciones es muy mala, la comida no se está sirviendo como debe ser y la vía de acceso para entrar a la institución está demasiado deteriorada”, indicó el líder estudiantil Antony Lozano.

 

Le contamos: Jornada única para colegios distritales: ¿cómo va el proyecto?

 


La personera María Fernanda Méndez aseguró que una de las problemáticas más notorias de la institución es la falta de puestos para estudiantes: por salón, dice, hay entre 40 y 45 alumnas y alumnos y los pupitres no alcanzan.


Tanto la personera como el líder estudiantil coincidieron en que los espacios recreativos son inutilizables dado que están corroídos por el óxido. Esto incluye, entre otros elementos, una cancha de baloncesto y unos rodaderos que, como captaron las cámaras de AHORA, parece que van a dar a ninguna parte.

 


“La carretera (para ir al colegio) está demasiado deteriorada, no hay señalización y a veces pasa el camión de la basura y de pronto, por los huecos de la vía, puede que se lleve a un alumno por delante y la idea es que no haya accidentes”, planteó la personera.



¿Qué dice la Secretaría de Educación de Soacha?


La fachada del colegio Luis Carlos Galán permanece con algunas pancartas colgadas por padres y madres. Con estos letreros se solicita un mejor PAE (Plan de Alimentación Escolar), además de la dignificación de las condiciones para las alumnas y los alumnos.


“Está tapada la alcantarilla: hay excremento humano ahí afuera, imagínense el olor”, señaló una de las madres.


La Secretaría de Educación de Soacha indicó que ya se hizo una visita a la institución con el fin de reconocer los problemas de infraestructura y brindar soluciones progresivas.

 

En otras noticias: ¿Cómo le fue a la alcaldía de Claudia López con la entrega de colegios en Bogotá?


“Ya hemos gestionado varios pupitres para la institución educativa, también vamos a venir con el sector privado y oficial, alianza público-privada, para mejorar las condiciones frente a pinturas y fachadas en nuestra institución”, señaló José Johan Alfonso, secretario de educación del vecino municipio.

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias