Jornada distrital de donación de sangre: un llamado a la solidaridad en Bogotá

Donación de sangre
julian.pinzon
Actualidad
Mar, 21/01/2025 - 15:58

Hoy, martes 21 de enero de 2025, se llevará a cabo la jornada distrital de donación de sangre en Bogotá. Organizada por la Secretaría Distrital de Salud, en colaboración con la Coordinación de la Red Distrital de Sangre y los 15 Bancos de Sangre de la ciudad, esta campaña busca movilizar a la ciudadanía a donar sangre y contribuir a salvar vidas. 

 

La jornada estará disponible en 15 puntos fijos de los Bancos de Sangre y 11 puntos itinerantes distribuidos en distintas localidades de Bogotá. La iniciativa se realiza en un contexto de disminución de las donaciones de sangre durante la temporada de vacaciones e inicio de año, lo que impacta la disponibilidad de componentes sanguíneos.   

Se estima que diariamente se requieren aproximadamente 667 donantes para cubrir la demanda de hospitales y clínicas.

Te puede interesar: Instalan los primeros rieles de la Línea 1 del Metro de Bogotá

Durante enero, se ha observado una disminución significativa en los niveles de componentes sanguíneos, especialmente en glóbulos rojos de tipo O positivo y O negativo, así como en plaquetas. Aunque Bogotá aún dispone de reservas para atender la demanda, la ciudad necesita aumentar las donaciones para mantener estos niveles.  

La donación de sangre es crucial, ya que por cada donante se pueden salvar hasta tres vidas, pues se obtienen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Además, el Sector Salud resalta que la sangre tiene una vida útil limitada: el plasma dura un año, los glóbulos rojos 42 días y las plaquetas solo cinco días. Por eso, se hace un llamado urgente para que los ciudadanos se sumen a esta causa y mantengan una donación constante durante todo el año.  

Puedes leer: Alerta por calidad del aire en Bogotá afectada por los incendios

Puntos de Donación

Los puntos de atención en Bogotá estarán disponibles tanto en los 15 Bancos de Sangre fijos como en los 11 puntos itinerantes:

  • Clínica Colsanitas S. A.  

     
  • Clínica de Marly S. A.  

     
  • Fundación Banco Nacional de Sangre Hemolife  

     
  • Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología  

     
  • Fundación Hematológica Colombia – FUHECO  

     
  • Fundación Hemolife – Punto Fijo Fundación Hospital de La Misericordia – HOMI  

     
  • Fundación Hospital Infantil Universitario de San José  

     
  • Fundación Karl Landsteiner In Memoriam - KALAI  

     
  • Hospital Central Policía Nacional  

     
  • Hospital Militar Central  

     
  • Hospital Universitario Clínica San Rafael  

     
  • Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS  

     
  • Instituto Nacional de Cancerología E.S.E.  

     
  • Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José  

     
  • Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana

Puntos Itinerantes

Además, los 11 puntos móviles estarán ubicados en diferentes sectores de la ciudad:

  • Calle 49 con Carrera 13  

     
  • Avenida Carrera 80 con Calle 44, Claro Roma  

     
  • Plaza Fundacional Fontibón  

     
  • Avenida Américas con Carrera 67, Salud Total Américas  

     
  • Avenida Ciudad de Cali con Avenida Américas, Centro Comercial Tintal  

     
  • Estación Prado Veraniego  

     
  • Calle 63 con Carrera 24, Colsubsidio  

     
  • Éxito 20 de julio  

     
  • Calle 85 con Carrera 15  

     
  • Héroes, Carrera 19 A con Calle 74  

     
  • Centro Comercial Plaza de las Américas

Requisitos para donar sangre

Para participar, se deben cumplir algunos requisitos:

  1. Tener entre 18 y 65 años de edad.  

     
  2. Pesar igual o más de 50 kilos.  

     
  3. Presentar documento de identidad con foto.  

     
  4. Estar en buen estado de salud general, sin síntomas gripales ni fiebre.  

     
  5. Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas y estar bien hidratado.  

     
  6. No haber realizado tatuajes, perforaciones o procedimientos similares en los últimos 6 meses.

Además: Nuevas medidas de protección en el Parque Chingaza

La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a unirse a este esfuerzo y participar en la donación, ya sea hoy 21 de enero o en cualquier otro día del mes o el año. Cada donación tiene un impacto directo en la vida de quienes lo necesitan.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Durante la celebración del Día del Padre en Bogotá, 14 y 15 de junio, los comerciantes podrán acogerse a la jornada despierta.

    Este sábado 14 y domingo 15 de junio de 2025 se celebra el Día del Padre: una conmemoración a la que se unen los comercios de la ciudad con una nueva jornada de Bogotá Despierta, para ofrecer alternativas con ofertas, planes para compartir y productos para obsequiar en esta ocasión.

  • La Secretaría de Salud de Bogotá declaró la alerta amarilla hospitalaria ante el aumento sostenido en la ocupación de los servicios médicos, producto del actual pico respiratorio que afecta a la ciudad. Las cifras son preocupantes; la ocupación de urgencias en instituciones públicas y privadas supera en algunos casos el 300 %, las camas hospitalarias están al 92 %, y las unidades de cuidado intensivo pediátricas alcanzan entre el 95 % y el 98 %, lo que equivale a un colapso técnico del sistema. 

  • La acción de la tercera fecha del TC 2000 se disfruta por las pantallas de Canal Capital. ¡El mejor automovilismo hecho en Colombia!

    El próximo domingo 15 de junio el Autódromo de Tocancipá volverá a rugir con la tercera válida del campeonato TC 2000 Colombia. La organización ha bautizado la jornada como “Carrera Sprint”, un formato corto y explosivo que regresa tras el éxito de años anteriores y que promete acción ininterrumpida en cada curva.