En 2024, han ocurrido más de 800 incendios en Bogotá

Incendios Bogotá 2024: causas y cómo evitarlos
temporal
Actualidad
Sáb, 06/07/2024 - 08:02

Este viernes, 5 de julio, Bomberos Bogotá reportó que en la capital han ocurrido más de 800 incendios durante el 2024, una cifra que preocupa a los organismos de emergencia.

A propósito de las últimas emergencias presentadas en la capital, como el incendio en San Victorino, en lo que va del año se han presentado 877 incendios, de los cuales 421 han sido incendios estructurales, 306 forestales, 149 vehiculares y uno en un sótano.

Estas cifras preocupan a los organismos de emergencia en cuanto al aumento de los incendios dentro de viviendas y locales comerciales.

Principales causas 

Estas emergencias dentro de las viviendas o locales comerciales pueden presentarse por acciones cotidianas como dejar una veladora o el fogón prendido cerca de telas o toallas que pueden iniciar un incendio.

Puedes leer: Intercambiador vial de la calle 72 estaría listo al final del 2024

Según el reporte del cuerpo de bomberos de los 421 incendios casas y establecimientos comerciales, 109 han sido por llama abierta y 100 por fallas eléctricas. 

¿Qué hacer en caso de un incendio? 

En caso de presentarse un incendio en tu vivienda o donde te encuentres, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá sugiere llamar inmediatamente a los servicios de emergencias a través de la Línea de Emergencias 123.

“Si tiene que evacuar colóquese un paño mojado en nariz y boca, baje a gatear y busque la salida más cercana”, explica el sargento Carlos Ramírez, jefe estación bomberos Caobos.

Recomendaciones 

Una de las recomendaciones para evitar conflagraciones al interior de las viviendas es hacer constante supervisión de los sistemas eléctricos 

 “El uso del gas natural domiciliario, el gas licuado de petróleo y todos estos otros combustibles deben de ser supervisados”, asegura el sargento Carlos Ramírez, jefe estación bomberos Caobos.

Además, Bomberos Bogotá ha creado cursos gratuitos para que los ciudadanos se capaciten y certifiquen en prevención de incendios. Toda la información la puedes encontrar en su página oficial www.bomberosbogota.gov.co
 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Este viernes, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció algunas medidas que tomó el Distrito para la final de la Copa América entre Colombia y Argentina, que se disputará este domingo 14 de julio. 

    Entre las medidas habrá controles en vía para evitar exceso de velocidad y el consumo de bebidas embriagantes en conductores en Bogotá. Además, el alcalde anunció que Bogotá se une al día cívico este lunes 15 de julio.

  • Actualmente, el 32 % de las cámaras de seguridad de Bogotá estarían fuera de servicio. Las localidades con mayor número de estos dispositivos dañados son: San Cristóbal y Kennedy.

    Y es que, de las 5.828 cámaras de videovigilancia a cargo de la Secretaría de Seguridad, 1.855 no están funcionando.

    “La verdad las cámaras son muy necesarias, pero en realidad en casi todos los lados ninguna de esas cámaras sirve”, cuenta Roberto Muñoz, ciudadano de la capital.

  • La lista de morosos por impuestos y multas de tránsito en Bogotá sigue aumentando año tras año. Según la Secretaría de Hacienda, hasta el 31 de diciembre del 2023, los y las ciudadanas deben un total de 7.8 billones de pesos por impuesto predial y 1.2 billones de pesos por impuesto de vehículos.

    De manera que, para aliviar la carga financiera de las y los ciudadanos, el Concejo de Bogotá aprobó, en las últimas semanas, un plan que permite a los contribuyentes obtener descuentos significativos en sus deudas tributarias y multas.