El Cholo Valderrama: la identidad musical del llano en La Vorágine

El Cholo Valderrama interpreta junto a Llane ‘Como este bolero’, la banda sonora de la nueva adaptación de La Vorágine. Conoce su proceso de creación.
Wilson Orlando ‘Cholo’ Valderrama, nacido el 23 de agosto de 1951 en Sogamoso (Boyacá) y criado desde muy joven en el corazón del Llano (San Luis de Palenque, Casanare), es un emblema vivo de la música llanera colombiana.
Formado en las parrandas criollas y cantos de vaquería, el Cholo se identifica como un auténtico juglar, un tradicional narrador de historias campesinas al ritmo del joropo y corrío, con un estilo auténtico y pasional.
Desde 1978, con el lanzamiento de su primer álbum con el Conjunto Quitapesares, Valderrama ha cultivado una carrera musical que exalta la cultura llanera y colombiana ante el mundo. Su disco ‘Caballo’ fue el primer álbum de música llanera en recibir el Grammy Latino en el año 2008 y su música ha sonado en escenarios internacionales como China, Japón, Europa y los Estados Unidos.
A sus 71 años, mantiene su actividad musical, combinando la vida rural (montando a caballo, ordeñando y arriando ganado), con presentaciones en festivales como Joropo al Parque, donde fue cabeza de cartel en 2023.
Más que un intérprete, el maestro Valderrama es un renovador del joropo, un puente cultural y un defensor del Llano, cuya obra ha enriquecido profundamente la cultura colombiana y su proyección en el mundo y en las nuevas generaciones.
Deberías leer: La Vorágine llega a las pantallas de la televisión pública
‘Como este bolero’: la banda sonora de La Vorágine compuesta por Llane y el Cholo Valderrama
Junto a Llane (ex integrante de Piso 21), el Cholo Valderrama interpreta ‘Como este bolero’, la canción original de la nueva adaptación de La Vorágine. Esta pieza es una mezcla de frescura y folclor que el bolero romántico con la fuerza de la música llanera. Esta unión transmite la elegancia del bolero con la potencia tradicional de llano.
“Mi compadre Llane es con quien he venido conversando hace muchísimos años. Él tenía una idea hace tiempo con Joropo (…) Decidimos pasar el bolero que él tenía en mente a música llanera, lo grabamos y salió un bonito resultado”, cuenta el Cholo Valderrama sobre la canción de La Vorágine.
La canción acompaña la narrativa de La Vorágine, reflejando tanto sus paisajes emotivos como la conexión con la identidad colombiana.
Te puede interesar: ¿Quién es quién en La Vorágine? Conoce la guía de personajes
La Vorágine llega a las pantallas de la televisión pública
En un tiempo marcado por la violencia, en el que un caballo valía más que la opinión de una mujer, en un país encontrando riqueza a través de la explotación de sus recursos naturales, Alicia decide huir de un matrimonio arreglado con un acaudalado hombre mayor, convencida por el poeta Arturo Cova que lejos de la prisión que representa la familia, la justicia y Bogotá, pueden vivir su historia de amor en libertad.
Bajo esta premisa, se desarrolla una de las historias más icónicas de la cultura colombiana: La Vorágine, de José Eustasio Rivera, que pasa de las letras de la novela a las imágenes de la nueva serie producida por Telecafé, que podrás ver en las pantallas de los canales regionales públicos colombianos.
Retratada en 8 capítulos de 45 minutos cada uno, esta historia atrapará a la audiencia y le revivirá una de las historias más emblemáticas de la cultura colombiana.
Noticias relacionadas
La Vorágine: una apuesta de la TV pública colombiana que cruza fronteras
18 Julio 2025José Lombana se adentra en La Vorágine, una serie que revive los paisajes y conflictos del alma colombiana
09 Julio 2025Otras noticias
Durante agosto, el IPES ofrecerá cursos gratis en Bogotá de habilidades digitales y marketing, orientación para el trabajo y manipulación de alimentos.
En agosto de 2025, podrás inscribirte a tres cursos gratuitos en Bogotá sobre habilidades digitales y marketing, orientación laboral y manipulación de alimentos. Estos programas presenciales son ofrecidos por el Instituto para la Economía Social (IPES) y estarán disponibles hasta agotar cupos.
Ante el elevado nivel de almacenamiento del embalse de Chuza, que ya supera el 90 % de su capacidad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) activó un conjunto de maniobras operativas para evitar el desbordamiento del sistema Chingaza, fuente principal del suministro hídrico de la capital.
Con nuevas obras en la Planta de Tratamiento de Agua de Tibitoc, Bogotá fortalece su seguridad hídrica y la de municipios vecinos hasta el 2058.