Proyecto de ley cambiaría las tarifas del SOAT para motos: ¿qué cambios se esperan?:
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un requisito esencial para todos los vehículos en Colombia, incluidas las motocicletas. Sin embargo, la estructura de tarifas vigente podría cambiar significativamente con la introducción de un nuevo proyecto de ley que busca reformar el sistema actual.
¿Qué propone el proyecto de ley 705 de 2024?
El Gobierno Nacional está impulsando el proyecto de ley 705 de 2024, cuyo objetivo es establecer un esquema tarifario más detallado y proporcional para el SOAT en motocicletas. Este nuevo esquema dividiría a las motos en cinco categorías, basadas en el cilindraje y otras características comerciales, para asegurar que las tarifas reflejen de manera más justa las diferencias entre los vehículos.
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Las cinco nuevas categorías:
Actualmente, las motos se clasifican en tres categorías según su cilindraje: menos de 100 c.c., entre 100 y 200 c.c., y más de 200 c.c., con tarifas de $230.200, $308.500 y $830.100, respectivamente. Sin embargo, el nuevo proyecto propone una ampliación a cinco categorías:
Motos de menos de 100 c.c.: eEsta categoría seguirá representando a las motos de menor cilindraje, con tarifas ajustadas para reflejar su menor potencia y uso en comparación con otros vehículos.
Motos entre 101 y 200 c.c.: estas motos seguirán pagando una tarifa diferenciada, aunque podría haber ajustes en función de la nueva estructura.
Motos entre 201 y 400 c.c.: esta es una nueva categoría que busca desagregar a las motos de mayor cilindraje, que actualmente están agrupadas en la categoría de más de 200 c.c. Esto permitirá una tarifa más justa para las motos que se encuentran en este rango.
Motos entre 401 y 600 c.c.: otro segmento que se beneficiará de una tarifa específica, evitando la inequidad de que motos de tan diferente cilindraje paguen la misma tarifa.
Motos de 601 c.c. y más: esta última categoría incluirá a las motocicletas de mayor cilindraje, que hasta ahora estaban agrupadas con vehículos de menor capacidad en la categoría de más de 200 c.c.
Con esta división, se espera que las tarifas reflejen más adecuadamente el valor y las características de estas motocicletas de alto rendimiento.
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El porqué del proyecto de ley:
Uno de los argumentos principales detrás de esta reforma es que la tarifa actual para motos de más de 200 c.c. no es equitativa, dado que agrupa en una sola categoría a vehículos de características muy diferentes y precios. Por ejemplo, una moto de 1.000 c.c. tiene un costo y características significativamente diferentes a las de una moto de 250 c.c., pero ambas pagan la misma tarifa bajo el esquema actual.
La nueva propuesta busca corregir esta disparidad, estableciendo tarifas que correspondan más estrechamente con el valor y el riesgo asociado a cada tipo de motocicleta.
Si se aprueba este proyecto de ley, la Superintendencia Financiera será la encargada de definir las tarifas específicas para cada una de las nuevas categorías. La discusión alrededor de este proyecto de ley promete ser intensa, ya que afecta directamente a millones de motociclistas en todo el país.
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