Elecciones presidenciales en Ecuador tendrían segunda vuelta
Lun, 20/02/2017 - 01:10
Luego de una jornada de elecciones tranquilas, y con el 85 % de los votos contabilizados, Ecuador aún no sabe quién será el remplazo de Rafael Correa. Por lo cerrado que fueron las votaciones, habrá una segunda vuelta que se realizará el 2 de abril.
Los dos candidatos que repuntaron son, en primer puesto, el oficialista Lenín Moreno, con cerca de un 38 % sobre Guillermo Lasso de la oposición, que alcanzó el 28 %.
De acuerdo a las normas electorales ecuatorianas, para que hubiera un ganador en primera vuelta, el candidato debía, tener más del 50% de los votos, o un 40% aventajando con 10% más a su contenedor.
De acuerdo al diario El País, “Lenín Moreno es el candidato del Movimiento Alianza PAÍS. Favorito según los sondeos, es el encargado de gestionar la herencia del presidente saliente, Rafael Correa, de cuyo Gobierno fue vicepresidente entre 2007 y 2013.
Muy comprometido con la atención a la discapacidad, en diciembre de ese año fue nombrado por el entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Enviado Especial del Secretario General en Discapacidad y Accesibilidad. Se trasladó a Suiza y regresó a Ecuador a finales del año pasado para presentarse a las elecciones con Jorge Glas, actual vicepresidente del país, como compañero de candidatura”.
En cuanto a Guillermo Lasso dice: “Guillermo Lasso es, según las encuestas, el principal candidato de la oposición a la presidencia de Ecuador. Empresario y expresidente del Banco de Guayaquil, el líder del Movimiento CREO es un político conservador y liberal en materia económica, próximo al Partido Popular y amigo personal del expresidente José María Aznar. “Tengo buenos amigos en el PP y también en FAES, y aunque le parezca mentira también algunos socialistas son personas respetables para mí”, afirmó a El País. Espera capitalizar el voto útil de otros candidatos de la oposición como Cynthia Viteri si hay segunda vuelta”.
A pesar de que el ganador de esta primera vuelta fue Moreno, y a pesar también, de que las encuestas lo favorecen, los resultados de este domingo no serían suficiente evidencia para garantizar una futura victoria del oficialismo. Medios ecuatorianos e internacionales apuntan a decir que la contienda será muy reñida.