
Instituto de Medicina Legal revela que 1186 personas han desaparecido en lo que va del 2023
Ezequiel Rojas Figueroa es un adolescente que está desaparecido desde hace más de dos días en un sector del norte de Bogotá. Así lo denuncian sus familiares a través de grupos de apoyo y búsqueda de desaparecidos en redes sociales, en donde se ubica una fotografía del joven de tez morena y sonrisa inocente y franca.
El muchacho es uno de los más de 1.000 colombianos y colombianas que durante 2023 han desaparecido en distintos lugares del país. Según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la desaparición de personas está en constante crecimiento en el país.
De acuerdo con Medicina Legal, durante 2019 3.788 personas desaparecieron en Colombia. En 2022 las y los desaparecidos registrados fueron 3.680 y en lo que va del 2023 ya se presentan 1186 casos, según la institución.
Además, de acuerdo a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), 103.955 personas desaparecieron a causa del conflicto armado entre 1948 y 2016. De estas personas, el 87 % han sido hombres y el 12,79 % mujeres. 89.782 personas continúan desaparecidas a causa de la guerra.
Medicina Legal indica que actualmente Bogotá es la región con mayores índices de desaparición con el 18 %, seguido de Antioquia con el 16 %; Valle del Cauca con el 7 %; Meta con el 6 %; y Santander con el 3 %.
Por: Mauricio Pichot
Otras noticias
Se trata de varias denuncias difundidas a través de redes sociales, en las cuales las mujeres afirman que, además de ser acosadas en la Zona T, también sería una modalidad para robarlas.
Según una de las víctimas, mientras transitaba hacia el centro comercial 'El Retiro', por la carrera 11, se encontró a un extranjero quien le habló en inglés y le dijo que “estaba muy linda para ir sola”.
Una madre de familia denuncia que su hija de tres años fue abusada sexualmente en el jardín infantil de Bienestar Familiar Angelitos 1, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.
De acuerdo con el testimonio, los hechos habrían ocurrido el pasado lunes 28 de agosto. El pastor en varias ocasiones se les acercó a los menores de edad y los incentivaba a conocer a su perro. Acto seguido los llevaba a un lugar íntimo y les ofrecía dulces a cambio de besos.
La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de su libertad de manera deliberada y extrajudicial, sin revelar detalles acerca de su paradero o destino.