Sin la CUT, Gobierno continuará negociación del salario mínimo
A pesar del anuncio de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de levantarse de la mesa de concertación para el aumento del salario mínimo del 2017, el Gobierno Nacional anunció que continuará con la agenda de diálogosestablecida para esta semana.
La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, reconfirmó que seguirá adelante con las reuniones con miembros de las centrales obreras, para lograr encontrar salidas negociadas.
En dialogo con Kienyke.com, la jefe de la cartera del Trabajo había destacado una ‘descogelación’ de la negociación la semana pasada. “El sector empresarial presentó una nueva posición unificada aumentando la cifra inicial, que pasó del 6,5 a 6,7 por ciento para el aumento del salario mínimo legal, lo que significa que cedieron (…) Valoramos muchísimo porque eso permite empezar a moverse dentro de este proceso de negociación”.
Lea también: Así se calcula el aumento del salario mínimo en Colombia
La funcionaria reveló que la Comisión ha tenido en cuenta todas variables que puedan afectar el ingreso de los trabajadores para el próximo año, con el fin de logar pactar una cifra que se ajuste a las necesidades de los colombianos. “La reforma tributaria es un elemento que está bajo consideración, el impacto que pueda tener el aumento del IVA sobre el Índice de Precios al Consumidor (…) Planeación Nacional y el Banco de la República están haciendo todos los cálculos, que por supuesto tendremos en cuenta, porque la Corte Constitucional en sus sentencias ordena contemplar tanto la inflación pasada como la proyección de la inflación futura” explicó.
Aunque la intención el Gobierno reiteró su decisión de continuar con la concertación con los trabajadores, la postura de la CUT es totalmente opuesta. El presidente de la organización sindical, Luis Alejandro Pedraza, expresó ante medios nacionales que “la reforma tributaria, con el aumento del IVA y del precio de la gasolina, dejó sin ninguna posibilidad cualquier arreglo al salario mínimo”, agregando que “ya no hay nada que hacer”.
Lea también: Arranca la puja por el aumento del salario mínimo para 2017
El presidente de la CUT fue enfático en reiterarle al Gobierno que la decisión del gremio es “definitiva”, ya que el aumento del IVA es irreversible.
El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, se declaró respetuoso de la decisión de la CUT y anunció que a pesar de que el panorama es bastante frustrante para la clase trabajadora de Colombia, no se pararán de la mesa de concertación. “El ofrecimiento de los empresarios está muy lejos de la de los trabajadores, más cuando tenemos esta absurda reforma tributaria que de estructural no tiene nada, pero que sí tiene mucho de empobrecimiento para la clase trabajadora colombiana (…) Aún así, hay que mantenerse en la mesa hasta el último segundo·.
Lea también: Extenderán sesiones extras para conciliación de Reforma Tributaria
Aunque Gómez destacó la actitud de conciliación de la ministra de Trabajo, Clara López, dijo que la postura del equipo económico del gobierno y el Ministerio de Hacienda es diferente. “El ministro Mauricio Cárdenas, no se caracteriza precisamente por su generosidad ni por un ánimo conciliador, por el contrario, para el doctor Cárdenas todo lo que signifique el más mínimo mejoramiento para los sectores empobrecidos le genera urticaria”.
En la pasada reunión, los empresarios subieron su oferta de aumento del 6,5 al 6,7, lo que significaría un ajuste de $46.193 pesos para el próximo año. De no lograrse una concertación, el 30 de diciembre se decidirá el aumento por decreto que deberá ser emitido por el Gobierno Nacional.
Con infromación de KienyKe.com*
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t