ONU resaltó los avances de Bogotá en la implementación del Acuerdo de Paz

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 04/07/2022 - 09:24
En Capital hablamos con Diego Peña, alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación para hablar del informe que presentó el Instituto Kroc, encargado de verificar los avances de la implementación del Acuerdo de Paz. Esto fue lo que nos dijo. 

En el caso de Bogotá, ¿qué logros se destacan en este informe?

De acuerdo con el experto, el sexto informe del Instituto Kroc es de suma importancia. Se trata de la primera vez que mencionan a una entidad territorial por sus avances en la implementación del Acuerdo de Paz. Específicamente están resaltando la labor de Bogotá relacionada con los trabajos, obras y acciones de carácter reparador o restaurativo. 
“Esto es una iniciativa que ha tenido Bogotá desde que empezó esta administración, donde hemos querido convertirnos en un epicentro de paz y reconciliación, y hemos empezado a trabajar de la mano de las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación -en este caso específicamente, con la Jurisdicción Especial para la Paz-. (…) el Instituto Kroc señala que hay algunas debilidades de carácter nacional en la implementación del Acuerdo, y en este punto específico menciona que hay un desconocimiento de los comparecientes sobre este tipo de trabajos, obras y acciones. Resalta que Bogotá ha hecho un esfuerzo para que se conozcan; de hecho, en la primera parte de nuestra ruta nosotros tuvimos una serie de encuentros virtuales en los que se presentaron comparecientes de todo el país, señalando que hay un interés por parte de ellos de participar y contribuir en la reconciliación y en la paz del país completo”, sostuvo Diego Peña, alto consejero (E) de Paz, Víctimas y Reconciliación.
Te puede interesar: Llamado de atención al Gobierno: La Corte Constitucional pide que respeten los Acuerdos de Paz

Habla el informe de comparecientes, víctimas y población en la que se desarrollan proyectos ¿Esto es parte de lo que denomina Naciones Unidas y resalta como tejido social?

“Sí. De hecho, el objetivo con estos trabajos no es ser medidas de reparación de carácter individual. Aquí no se busca reparar los daños específicos de una persona o una comunidad, sino lo que se busca es reconstruir el tejido social. En esta medida, nosotros hemos enfocado nuestros esfuerzos en juntar a los comparecientes que se encuentran en Bogotá con una comunidad específica, que es la de Usme. Nosotros estamos intentado territorializar eso, queremos empezar a trabajar desde ahí para construir el tejido social con trabajos simbólicos, reparadores y poder después replicar esto en otras localidades”, concluyó el alto consejero (E) de Paz, Víctimas y Reconciliación, Diego Peña.
El entrevistado en Capital informó que las próximas localidades en las cuales van a trabajar son: Ciudad Bolívar y Sumapaz. https://youtu.be/fuZJ9uwzV0E
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.