Más de 7 millones de víctimas serán sujetos de reparación

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 14/12/2020 - 11:37
Luego de la ampliación de la vigencia de la Ley de Víctimas hasta el año 2031, tanto víctimas, como congresistas y Gobierno, esperan que estas sean el centro de los acuerdos, como se propuso desde el principio. El Gobierno Nacional espera que esta decisión sea una voz de esperanza para las 7.306.492 víctimas del conflicto armado, que son sujeto de reparación de 9 millones en promedio de las que hay registradas. Desde el Congreso de la República, se destaca que sólo el 13 % de las personas afectadas por el conflicto han sido reparadas y se requiere más compromiso.
"Compromiso de todo el sistema de reparación de víctimas para que tantos anhelos y tantas exigencias y necesidades de cada una de ellas y ellos en Colombia se vean satisfechas", dijo Ángela María Robledo, representante a la Cámara por Colombia Humana.
Miembros de la sociedad civil, resaltan que el compromiso con las víctimas debe ser total y esperan que las promesas del Gobierno se cumplan, pues en promedio, falta un 85 % de las víctimas.
"El Estado colombiano no ha sido capaz de reparar de manera integral a las victimas, sino que además no ha cesado la vulneración de derechos, la conflictividad armada en el país", señaló Isabel Zuleta, del Movimiento Ríos Vivos.
Según cifras oficiales, a la fecha 1'100.000 víctimas han sido indemnizadas: discriminadas así:
  • 89 % por desplazamiento forzado.
  • 12 % víctimas de homicidio.
  • 5 % víctimas de amenazas.
  • 2 % víctimas de desaparición forzada.
La Procuraría ha dicho en repetidas ocasiones que de continuar el ritmo de reparaciones, el estado terminaría de indemnizar a las víctimas habilitadas para reparación de, entre unos 55 a 70 años. Aquí el informe completo: https://www.youtube.com/watch?v=e5CUeKaTKrc  
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.