BOGOTÁ

La Alcaldía Mayor anuncia que Bogotá entra en Alerta Fase I Medioambiental

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Sáb, 05/02/2022 - 09:56
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha anunciado que la ciudad entra en Alerta Fase I Medioambiental a causa de la alta cantidad de puntos calientes en la ciudad y del incremento de los incendios forestales en el Guaviare y en la Amazonía, los cuales contaminan el aire que llega de allí hacia Bogotá. Te puede interesar: ¿Cómo visibilizar el medio ambiente a través del arte? | Debate La Cultura
"La mala noticia es que los incendios dañan la Amazonía, pero esos vientos llegan transitoriamente a Bogotá. En esta etapa del año, entre enero y marzo, tenemos la mayor probabilidad de que ese aire contaminado se condense y se quede en Bogotá", sostuvo la alcaldesa, Claudia López.
https://twitter.com/Ambientebogota/status/1490043479505969155 Para evitar un empeoramiento preocupante en la cantidad de contaminación, la Administración Distrital ha tomado decisiones como el aumento de la medida de pico y placa, la invitación a hacer uso de la movilidad compartida, entre otras. No obstante, la alerta ambiental de Bogotá ha obligado a que la Alcaldía tome nuevas medidas, entre las que se destacan:
  1. Trabajar en coordinación con el Gobierno Nacional para mitigar los incendios a nivel nacional y regional.
  2. Poner a disposición del Gobierno Nacional una unidad del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, que se dedique únicamente a la extinción de incendios del Guaviare y el Amazonas.
  3. Decretar alerta amarilla para enfermedades respiratorias agudas, motivados por la contaminación del aire en la ciudad.
  4. Recordar que es imperativo el uso de tapabocas en todos los espacios públicos, incluidos los que tengan espacios abiertos, como parques. Asimismo, la alcaldesa pidió a los ciudadanos, en lo posible, no hacer ejercicio al aire libre en los próximos días.
Véase también: ¿Cómo puedo conocer la calidad del aire en Bogotá?
"Vamos a seguir monitoreando todas las fuentes de aire en la ciudad (...) La próxima semana vamos a informarles a todos los medios de comunicación cómo sigue la situación del aire", finalizó la mandataria.
Finalmente, Claudia López anunció que, si la calidad del aire no empeora, las medidas anunciadas se mantendrán y que, en caso de empeorar, se tomarían nuevas como la cancelación de la ciclovía, entre otras más severas.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.