BUSCAN-PENALIZAR-LA-VIOLENCIA-OBSTÉTRICA

Intenso debate por proyecto de ley sobre violencia obstétrica

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 30/04/2018 - 10:00
La Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología manifestó su rechazo frente al proyecto de ley que busca prevenir y penalizar la violencia obstétrica en Colombia. A través de un comunicado, la organización criticó que el proyecto de ley busca culpar al especialista en lugar de centrarse en el mejoramiento del modelo actual de prestación de servicios. “Los profesionales en los servicios de maternidad se ven obligados a atender múltiples actividades, desde urgencias obstétricas, consulta externa, evolución de pacientes y seguimiento a las maternas en recuperación (...) lo cual no permite una atención óptima y con respeto a los derechos de la paciente”, indicó la Federación. Invitó además a los colombianos a rechazar lo que calificó como “posturas sensacionalistas” que sugieren que los médicos y profesionales de la salud son victimarios y generadores de violencia. Cabe destacar que el proyecto de ley sobre violencia obstétrica,presentado por la senadora Nadia Blel Scaff, fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima del Senado. La senadora, por su parte, publicó en su cuenta de twitter un collage con fuertes noticias relacionadas con la violencia obstétrica y señaló: “Este tipo de noticias son las que nuestro Proyecto de violencia Obstetrica quiere evitar. Como colombianos debemos rechazar cualquier tipo de violencia contra la Mujer” (sic). Lea también: LICENCIA DE PATERNIDAD SE AUMENTARÍA A 20 DÍAS EN ALGUNOS CASOS https://twitter.com/nadiablel/status/989948531556409344 Este es el comunicado de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología: https://twitter.com/fecolsog/status/989262592550912000  

Noticias relacionadas

canalcapital

¿Qué es la violencia obstétrica?

18 Octubre 2022
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.