Gobierno y Distrito anuncian la construcción del metro elevado para Bogotá

Imagen tomada de www.bogota.gov.co
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 16/09/2016 - 19:00

Este sábado, tras una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa, se confirmó la construcción del metro elevado para Bogotá, obras que iniciarán a partir del 2018, según se confirmó en este encuentro.

La jornada inició con la intervención de Santos, quien aseguró que la construcción del metro elevado en la ciudad tendrá una inversión inferior a la subterránea, pues se ahorrarán cuatro billones de pesos. Además, ratificó el compromiso del Gobierno de financiar el 70 % del metro, mientras que el Distrito deberá cubrir el 30 % restante.

“Sé que hay unas explicaciones técnicas y una serie de informaciones oportunas y útiles, pero el anuncio que queremos hacer es que el metro es un compromiso real en cuento a sus diseños y lo que vamos a  hacer es ratificar esta decisión a través de los documentos respectivos”, aseguró Santos.  

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa inició s intervención agradeciéndole al Presidente de Colombia por hacer posible la construcción de este medio de transporte y por medio de un video explicó ante los asistentes y ciudadanos los beneficios de este medio de transporte y las desventajas que contraía la construcción del metro subterráneo.

“Gracias presidente santos  por el metro para Bogotá, la diferencia de este metro, más allá de las razones técnicas, es que este metro del presidente Santos si se va a hacer, esa es la diferencia. También quiero agradecer al director de Planeación Nacional, al Ministro de Hacienda y al Ministro de Transporte porque con ellos hemos venido trabajando juiciosamente durante este nueve meses”, señaló el Alcalde de Bogotá.

La construcción de la obra como tal se desarrollará en las siguientes tres fases: la primera va desde el portal de Las Américas hasta la Caracas, a lo largo de la avenida Primero de Mayo.

 La segunda fase irá hasta la calle 72 a lo largo de la avenida Caracas, para completar una extensión de 25,29 kilómetros con un total de 15 estaciones (cabe anotar que la primera línea del Metro de Medellín tiene 25,8 kilómetros).

La tercera fase de la construcción comprende el metro hasta la calle 127.

Peñalosa manifestó que se espera firmar el contrato de construcción en el segundo semestre de 2017, e iniciar obras en el 2018, antes de finalizar el mandato del presidente Santos. Las dos primeras fases estarían en el 2022. Con la línea elevada es posible reducir en cerca de 26 meses los tiempos de construcción.

Para el año 2030, el 80 por ciento de los bogotanos tendrá una línea de transporte masivo, metro o troncales a menos de 1 km de distancia. Este sistema complementado con más de 600 km de ciclo-rutas consolidará a Bogotá como una de las ciudades más sostenibles y eficientes en términos de consumo energético.

Apropósito del proceso de paz, el alcalde de Bogotá también enfatizó en cómo este medio de transporte podrá favorecer en la construcción de una sociedad incluyente en pro de la reconciliación y la paz.

“El metro será un complemento para la paz, pues Bogotá se convertirá en una ciudad en donde se promueva la integración social. Se verán ciudadanos de todos los niveles socioeconómicos utilizando juntos los espacios del sistema de transporte masivo. Esta será una sociedad en donde nadie se sienta inferior y eso será un complemento perfecto para la paz”, dijo.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t