WhatsApp Image 2017-11-14 at 10.05.41 PM

"Esperamos que el Congreso no le falle a las víctimas": Santos

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 15/11/2017 - 02:56
Ahora que el alto tribunal aprobó la JEP con ciertos cambios, el Congreso deberá expedir en las próximas dos semanas la ley que reglamenta la jurisdicción especial, el presidente Juan Manuel Santos pidió a la célula legislativa celeridad en el proceso. “Por eso, hoy quiero hacer un llamado vehemente al Congreso de la República (…) La paz de Colombia –así de sencillo– está ahora en la cancha del Congreso, y esperamos que el Congreso no les falle a los colombianos ni a las víctimas”, dijo el mandatario en alocución presidencial. Así mismo, el jefe de Estado destacó la labor que ha tenido el Congreso frente a la implementación de los acuerdos que se firmaron en La Habana. “El Congreso ha estudiado, debatido y aprobado importantes leyes y reformas para implementar el acuerdo de paz, incluido el acto legislativo que creó el Sistema de Justicia Transicional, el primero bajo los estándares del Estatuto de Roma, y que incluye la Justicia Especial para la Paz”, puntualizó. Finalmente, Santos celebró el avance que ha tenido la Justicia Especial para la Paz. “La llamada JEP es la forma de garantizar los derechos de las victimas a la justicia, a la verdad, a la reparación y a la no repetición. Es la forma de garantizar la no impunidad de los crímenes más graves cometidos con ocasión del conflicto”.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.