Diseño sin título - 2022-10-07T202619.210

Cómo va la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 07/10/2022 - 15:27
Los acuerdos de paz, desde un enfoque étnico, cambiaron el panorama de la construcción de testimonios del conflicto armado en Colombia, por eso, se implementó un capítulo étnico con enfoque territorial que desdibujó una guerra contada, actores ajenos a las poblaciones más alejadas del país.
“En el marco del acuerdo final se incorporó un capítulo donde se reiteran unas salvaguardas fundamentales para que los pueblos étnicos: indígenas, afrocolombianos, raizales y palenqueros puedan seguir desarrollando sus derechos y que se reconozca que el marco de este conflicto armado han sido graves y desproporcionados”, dijo la magistrada Belkis Izquierdo Torres, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Verdad en la JEP.
Sin embargo, se publicó un informe del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, que alerta el incumplimiento del capítulo étnico. Según dicen, solo se ha cumplido un 13%. Desde la firma del acuerdo, hay 1.270 asesinatos registrados en los territorios con población étnica.
“El acuerdo que se firmó en la Habana es distinto a los instrumentos jurídicos que salieron del Congreso, fue prácticamente un Frankenstein y Duque se encargó de hacerlo trizas, parte de esos más de mil líderes asesinados, es la consecuencia, de la no implementación de los acuerdos de paz”, sostuvo Alí Bantú Ashanti, abogado, activista y director colectivo de justicia racial.
Colombia es un país pluriétnico y multicultural que tiene distintas regiones y cada etnia tiene unas prácticas distintas, por lo que es necesario pensar los acuerdos desde los territorios. Hace unas semanas se abrió en la JEP el macro caso 009 para investigar los crímenes cometidos en contra de los pueblos étnicos en el marco del conflicto armado, esa podría ser la pata que le faltaba a la mesa. El macro caso recopiló hechos asociados al asesinato de líderes y lideresas, desplazamiento forzado, violencia sexual y profanación de los ecosistemas.
“Primero se agrupa la información, luego se focalizan los hechos, se ven cuáles son las víctimas y los responsables de los hechos. El caso 009 es a nivel nacional que investiga integrantes de las FARC, el Ejército y otros agentes sociales de los territorios”, contó la magistrada Belkis Izquierdo Torres, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Verdad en la JEP.
La discriminación basada en género, identidad sexual y la violencia sexual también permeó el enfrentamiento en los corregimientos.
“La violencia sexual ha estado presente en todos los casos del territorio nacional”, dijo Belkis Izquierdo Torres 
Entre tanto, la visión es alentadora, pese a las cifras, así lo comentó el activista y director del colectivo de justicia racial.
“Construir la paz no es fácil. El pacífico colombiano tiene presencia de todos los grupos armados, por ejemplo en Tumaco, hoy la situación de violencia ya supera el sentido común, es desproporcionada; por eso es necesario acabar con la guerra”, comentó Alí Bantú Ashanti
Si quieres revivir el capítulo completo, puedes hacerlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=VE2r8HSme90&ab_channel=Capital Leer también: Cinco años de la masacre de El Tandil
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.