En el Día de la Niñez todos decimos: #DivertirmeEsMiDerecho

destacado_articulo_abril
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
24 Abril, 2021
Las niñas y niños son el centro de ¡Eureka! Aprende en casa y por eso hoy en el #DíaDeLaNiñez nos unimos a esta celebración que se da en Colombia el último sábado de abril y tiene como objetivo recordar, reconocer y entender sus derechos. A menudo escuchamos la frase que dice “los niños son el futuro” pero estamos convencidos de que son en realidad el presente. Son ellos quienes a través de su visión, su aporte y sus maneras de concebir el mundo, configuran un tejido social que resulta siendo la base y la columna vertebral de sus núcleos familiares e incluso de sus comunidades. Es por eso que hoy, en un día tan especial, queremos reconocer el rol de los niños como protagonistas de la sociedad y como sujetos de derecho. Entender que su rol dentro de la sociedad es fundamental es un deber que a todos nos compete, y depende de nosotros, los adultos, asegurar su bienestar y garantía de derechos, como la educación, alimentación, salud, la recreación y otros derechos menos visibilizados como el juego y los derechos culturales. Partiendo de todo lo anterior, en abril decimos #DivertimeEsMiDerecho

¡Eureka! Aprende en casa, por y para los niños

Nuestro proyecto es una estrategia educomunicativa que vincula lo audiovisual y lo digital, para que niños, niñas, docentes, padres, madres y cuidadores cuenten con un complemento pedagógico para sus procesos de aprendizaje en sus casas, a través de la televisión y las posibilidades digitales. Su objetivo primordial es promover la participación, la inclusión, la exploración, la reflexión y el pensamiento crítico a través del desarrollo emocional y la inspiración, creando ambientes transmediales de aprendizaje. Estudiar desde casa ha sido todo un aprendizaje no solo para los niños y sus familias sino también para los maestros y la comunidad educativa en general, quienes han encontrado en ¡Eureka! Aprende en casa, un nuevo camino para recurrir a la virtualidad como herramienta y a la televisión como un aliado importante en los procesos de aprendizaje.

Un universo de posibilidades

Reconocer y entender las necesidades de niños, docentes y cuidadores permitió que ¡Eureka! Aprende en casa, haya sido concebido como un universo transmedia donde los contenidos se articulan entre sí para ofrecer una serie de posibilidades que abarcan distintos medios y canales de comunicación. Por eso además de las 720 cápsulas protagonizadas por nuestros 4 personajes: Yoyo, Iris, Manu y Zeta (que se dirigen a un segmento etáreo específico), y las 720 guías de uso que proponen ejercicios y actividades para poner en práctica las diversas temáticas, la apuesta ha sido posibilitar distintos canales como nuestras redes sociales (Facebook y Youtube) y este micrositio, proponiendo los medios digitales como una oportunidad y un camino para seguir adelante en la misión de garantizar la educación y la diversión de niñas y niños. Aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado para que los adultos comprendamos que los niños son actores sociales importantes y que de nosotros depende que su crecimiento y la apropiación de los conocimientos que puedan adquirir, sea un proceso enriquecedor no solo para ellos sino para nuestro tejido social. 

Un regalo para las niñas y los niños

Y por supuesto en un día tan especial los regalos no pueden faltar, por eso te queremos compartir la serie ¡No exageres, Enzo! nuestro gran estreno de abril. Se trata de la historia de Lorenzo, un niño con mucha imaginación que tiene la gran habilidad de ser un poquitito exagerado. Enzo junto a sus amigos y su mamá, convierten las pequeñas cosas del día a día en una gran aventura, mostrándolos que la curiosidad, el aprendizaje, el juego y la diversión son necesarios en la vida de niñas y niños. Para que puedas disfrutar de esta serie cuando y donde quieras, ¡te compartimos la lista de reproducción que podrás encontrar en nuestro canal de Youtube!

Feliz Día de la Niñez y la Recreación, esperamos que sea una oportunidad para seguir creciendo, aprendiendo, descubriendo, creando, jugando y divirtiéndonos juntos. No olvides seguir disfrutando de nuestra programación de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 a.m. con repetición de 2:00 a 5:00 p.m. y seguirnos en nuestra fanpage de Facebook y estar muy pendientes porque pronto llegarán grandes sorpresas.