Cosas de fútbol para no futboleros

Fútbol
laura.cano
Eureka
9 Diciembre, 2025

El fútbol es un deporte que vemos por todos lados, en el parque del barrio, en el vecino que todo el tiempo tiene su televisor en un canal de deportes, en el hincha fiel que siempre va al estadio o que lleva sin falta la camiseta de su equipo puesta. Quizá cada que sales a las calles hay algo que te recuerda que Colombia y Bogotá son lugares donde vivimos este deportes, y es que cómo no si somos parte de un pedacito del mundo en el que el futbol se vive de una manera única: Suramérica. 

Pero sabemos que a pesar de esto hay muchas personas que aún no conocen mucho de este deporte, que quizá quedan pérdidas cuando les dicen tiro de esquina, hac-trick, VAR, etc., pero tranqui, si haces parte de este grupo de personas hoy te vamos a contar sobre algunos conceptos que seguro te ayudarán a entender mejor lo que pasa en las canchas, y es que ya pronto llega la Copa Nottingham y sabemos que con esto claro vas a poder disfrutar de todo lo que pase en el Estadio Olaya Herrera.

Hat-Trick

Se dice “hat-trick” cuando un mismo jugador o jugadora logra anotar tres goles en un solo partido. Es algo difícil y especial, porque demuestra mucha habilidad y concentración.

Tiro libre

Ocurre cuando el árbitro pita una falta y el equipo que la recibe puede patear la pelota sin que los rivales la toquen. Desde allí pueden intentar hacer un pase o incluso un gol directo. Hay tiros libres más cercanos al arco, que son oportunidades muy peligrosas.

Tiro de esquina (córner)

Cuando la pelota sale por la línea del fondo después de que un jugador la tocó por última vez, el equipo atacante gana un tiro de esquina. Se patea desde una de las esquinas del campo y muchas veces sirve para mandar un centro y buscar un gol.

Lee también: Fútbol Femenino: Rompiendo barreras y estereotipos

Fuera de lugar (offside)

El fuera de lugar ocurre cuando un jugador está más cerca del arco rival que la pelota y la defensa al momento de recibir un pase. Si eso pasa, el árbitro pita y la jugada se detiene. Esta regla evita que los jugadores se queden “esperando” cerca del arco sin participar del juego.

Penalti

Es un tiro directo desde el punto penal, que está a once metros del arco. Se da cuando un jugador comete una falta dentro de su propia área. Es una gran oportunidad de gol y un momento muy emocionante, porque solo están el jugador que patea y el arquero.

Roja directa

Cuando un jugador hace algo muy grave, como una falta violenta o un comportamiento muy malo, el árbitro le muestra la tarjeta roja y lo expulsa del partido. No puede seguir jugando y su equipo debe continuar con un jugador menos.

Tarjeta amarilla

Es una advertencia que el árbitro da a un jugador por una falta fuerte, por protestar demasiado o por no respetar las reglas. Si el mismo jugador recibe dos tarjetas amarillas en el mismo partido, se convierte en una roja y debe salir del campo.

Tarjeta roja

Significa expulsión. El jugador que la recibe debe abandonar el partido y no puede ser reemplazado.

VAR

El VAR (Video Assistant Referee) es un sistema de video que ayuda a los árbitros a revisar jugadas dudosas, como penales, goles o expulsiones. Con el VAR se pueden corregir errores importantes y hacer el juego más justo.

Delantero o delantera

Es el jugador o jugadora que juega más cerca del arco rival. Su trabajo principal es anotar goles, pero también puede ayudar a crear jugadas ofensivas.

Posesión

La posesión es el tiempo que un equipo tiene la pelota durante el partido. Un equipo con buena posesión controla el juego, hace pases y evita que el rival tenga oportunidades.

Asistencia

Una asistencia es el pase que termina en gol. El jugador que da el pase ayuda al que marca, por eso también se le reconoce su participación.

Pase filtrado

Es un pase que se hace entre los defensas del otro equipo, buscando dejar a un compañero frente al arco. Es un pase muy preciso y creativo.

Centro

Un centro es un pase que se manda desde un costado del campo hacia el área rival, normalmente para que otro jugador intente rematar o cabecear.

Remate

Cuando un jugador patea la pelota para intentar hacer un gol, está realizando un remate.

Disparo al arco o tiro a puerta

Es cuando un remate va directo hacia el arco, aunque el arquero lo ataje o la pelota no entre.

Autogol

Cuando un jugador, por error, mete la pelota en su propio arco. Es algo que nadie quiere que le pase, pero puede ocurrir.

Pase en profundidad

Es un pase largo hacia adelante, que busca aprovechar el espacio detrás de los defensores. Generalmente deja al compañero con posibilidades de avanzar o de quedar frente al arquero.

Contraataque

Sucede cuando un equipo recupera la pelota y ataca rápidamente aprovechando que el rival está desordenado o adelantado. Es una jugada muy veloz y puede terminar en gol.

Chilena

Es una jugada en la que el jugador salta de espaldas al arco y patea la pelota en el aire, mientras su cuerpo queda casi horizontal. Es un remate acrobático y difícil.

Gambeta

Es cuando un jugador usa su habilidad para esquivar o engañar a los rivales mientras lleva la pelota. Es una forma divertida y creativa de avanzar sin perder el control del balón.

Saque de banda

Cuando la pelota sale del campo por los costados, el juego se reanuda con un saque de banda. El jugador debe lanzar la pelota con las dos manos desde detrás de la cabeza y con los dos pies apoyados en el suelo.

Saque de meta

Cuando el equipo atacante patea la pelota fuera por la línea de fondo y no es gol, el arquero del equipo contrario saca la pelota desde su área para reiniciar el juego.

Lee también: Hablemos de fútbol con las chicas | Generación eureka pregunta

Tiempo extra o prórroga

Si un partido que necesita un ganador termina empatado, se juegan dos tiempos adicionales de quince minutos cada uno. Es el tiempo extra o prórroga. Si sigue el empate, se puede decidir por penales.

Línea de fondo

Es la línea que está detrás de cada arco. Si la pelota cruza esa línea, puede ser un tiro de esquina, un saque de meta o un gol.

Área, área chica y área grande

El área es el espacio que está frente a cada arco. El área grande sirve para marcar dónde se pueden cometer penales y hasta dónde puede salir el arquero con las manos. El área chica es un rectángulo más pequeño dentro de esa zona, donde el arquero suele moverse para sacar o defender jugadas cercanas.

Arco, portería o meta

Es el lugar donde se marcan los goles. Está formado por dos postes verticales y un travesaño horizontal. El arquero defiende esa zona.

La Ley del Ex

Se dice que se cumple “la Ley del Ex” cuando un jugador mete gol contra el equipo donde jugaba antes.

Ahora sí, ya estás listo para vivir la Copa Nottingham desde este 12 de diciembre por Canal Capital, ya puedes parecer todo un experto en fútbol y que no te agarren fuera de lugar.  

Fútbol
eureka tu canal, Bogotá fútbol, Copa Nottingham
Discapacidad
eureka tu canal, Discapacidad
Fútbol
eureka tu canal, Bogotá fútbol, Copa Nottingham
Discapacidad
eureka tu canal, Discapacidad