Nevado del Ruiz

Dos volcanes de Colombia, entre los más peligros de Latinoamérica

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 06/06/2018 - 04:42
En el marco de la reciente erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que hasta la fecha dejó 75 muertos, 200 desaparecidos y unas dos millones de personas afectadas, cabe recordar que en América Latina existen numerosos volcanes activos que, en caso de erupción, podrían generar potenciales daños. El Volcán Galeras, ubicado en el departamento del Nariño al sur del país, es el que presenta un mayor registro histórico de actividad con constantes expulsiones de humo y ceniza. El Galeras tiene una antigüedad de 5.000 millones de años, su caldera registra una profundidad de 80 metros y su elevación es de 4.276 mts. A partir de 1988, el Volcán Galeras presentó varias actividades eruptivas con pequeñas expulsiones de cenizas y piroclastos. El 14 de enero de 1993 el volcán cobró la vida de nueve científicos que recogían muestras de gases en el cráter, como parte de las actividades del Taller Internacional sobre el Complejo Volcánico Galeras. Lea también: YA SON 69 MUERTOS POR ERUPCIÓN DE VOLCÁN DE FUEGO EN GUATEMALA Debido a su constante actividad, el Gobierno colombiano ha considerado la reubicación de la población que vive en zonas aledañas al volcán. El segundo volcán más peligroso de Colombia es el del Nevado del Ruiz en el departamento de Caldas. Según el Servicio Geológico Colombiano, el volcán del Ruiz, con 5.364 metros de altura, presentó su primera erupción hace 1,8 millones de años y, a partir de esa fecha, presentó una actividad sísmica constante con emisiones de ceniza. El noviembre de 1985 el Nevado del Ruiz hizo erupción y produjo el segundo desastre volcánico más mortífero del siglo XX en el mundo: la explosión generó una avalancha que arrasó con el pueblo de Armero donde murieron unas 25.000 personas, otras 5.000 resultaron heridas y cerca de 5.000 hogares quedaron destruidos. Anadolu. 

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.