Auditor general alerta sobre mal manejo de los recursos públicos

auditor-general
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 15/08/2018 - 03:38
Carlos Rodríguez Becerra, auditor general de la República, hizo un fuerte llamado a las contralorías del país para que continúen con las investigaciones que permitan esclarecer las razones por las cuales las entidades departamentales y municipales dejaron de ejecutar cerca de 13 billones de pesos del presupuesto de inversión del 2017. Estos recursos y los que venían de vigencias anteriores, que para el año 2017 representan más de 20 billones de pesos, reposan en bancos, especialmente en cuentas de ahorro y corriente. De la evaluación efectuada por el organismo de control, se encontró que, a 31 de diciembre de 2017, estas dejaron de ejecutar recursos del presupuesto en los distintos sectores en que se dividen los gastos de inversión, en la importante suma de $12.862.131,70 millones (13.81% de los $93.135.733,44 asignados a la vigencia 2017). Lea también: 12 COLOMBIANOS HABRÍAN SOBREVIVIDO DEL ACCIDENTE EN ECUADOR Conclusiones de la auditoría
  • Para la vigencia 2017, en los principales sectores de inversión social, se dejaron de invertir recursos públicos asignados en el presupuesto por valor de $12.862.131,70 millones. Los sectores más afectados con la baja ejecución de los recursos, son: transporte, que dejó sin comprometer $2 billones, salud con recursos sin ejecutar por $1,9 billones, educación con $1,77 billones y agua potable y saneamiento básico con $1,16 billones. 
  • Como consecuencia, enfatizó, Rodríguez Becerra, se presenta un significativo saldo en los excedentes de liquidez, el cual, por lo general, se mantiene en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro del sistema financiero, sin generar mayores beneficios para las entidades depositarias.
  • Si bien esta clase de depósitos no están proscritos por la legislación colombiana, mantener montos significativos de excedentes de liquidez que corresponden a recursos de inversión, en esta clase de cuentas bancarias, ocasiona deficiencias en la gestión administrativa pública.
  •  Para la vigencia analizada, el 95,44% de los excedentes de liquidez de las entidades territoriales, se encontraban depositados en cuentas corrientes y de ahorro del sistema bancario (30,28% y 65,16% respectivamente), mientras que una mínima parte de los recursos de tesorería disponibles, corresponden a depósitos que podrían generar mayor rentabilidad. 
  • “Es lamentable señalar que con los recursos presupuestales no ejecutados en el rubro de inversión, se pudieron haber beneficiado desde el punto de vista de educación alrededor de 144.000 niños y jóvenes, haber construido unos 10 nuevos hospitales en el sector salud, como el que requiere San Andres y Providencia, más de 1.500 kilómetros carril de nuevas carreteras en el sector de infraestructura y alrededor de 77 nuevos acueductos, del orden de $15.000 millones cada uno, en el sector de agua potable y saneamiento básico”, puntualizó el auditor general de la Republica, Carlos Rodríguez.
 
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t