Imagen tomada de www.bogota.gov.co

Así funciona Corabastos, una ciudad que mueve día y noche los alimentos del país

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 10/07/2016 - 19:00

Mientras Bogotá duerme, las luces se prenden en la segunda central de abastos más grande de Latinoamérica: Corabastos.

Hacia las 9:00 p.m. inicia la jornada laboral de algunas de las miles personas que laboral allí, quienes, pese al frio y al paisaje nocturno,  son las encargadas de descargar los camiones que llegan repletos de alimentos provenientes, en su mayoría, de municipios de Cundinamarca.

Tras una hora de trabajo, siendo cerca de las 10:00 p.m., se observa continuamente la llegada  y salida de los camiones, cifra que sin duda aumenta en lo corrido de la noche. Según cálculos de la corporación, a diario llegan entre 1.000 y 1.500 vehículos de carga, los mismos que salen cargados de alimentos para abastecer las demás ciudades del país.

Así se inician las largas y arduas jornadas en Corabastos, las cuales no son un impedimento para trabajar con constancia y ganas para hombres y mujeres que buscan allí la base de su sustento, pues aproximadamente 50.000 familias dependen de esta actividad laboral.

Tras la salida del sol muchos ven finalizada su jornada; sin embargo, inicia una nueva, hacia las 7:00 a.m. empiezan a llegar los comerciantes minoritarios para cargar en pequeños camiones y vehículos las mejores verduras, frutas y hortalizas de Bogotá.

A diario la mayor central de abastos del país mueve entre 25 y  30 mil millones de pesos y salen entre 10 y 14 mil toneladas de alimentos.

Asía es el  día a día de Corabastos, la central de alimentos que por 44 años no solo ha movido cifras económicas sino que ha abastecido a las miles de familias colombianas que disfrutan de las delicias de estos alimentos que son producidos en las tierras del país.  

 

Las historias de vida que se esconden en Corabastos

 

Ella es Juliana Flores Riaño, una mujer que desde corta edad se vio sumergida en el mundo del alcohol, la droga y la calle. Su trabajo en Corabastos le ha permitido superar su compleja situación y soñar con una vida mejor en el campo.

 

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias