WhatsApp Image 2019-10-11 at 6.47.42 AM

Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía, gana Nobel de Paz

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 11/10/2019 - 02:05
El Comité Nobel noruego decidió entregar el Premio Nobel de Paz 2019 a Abiy Ahmed Ali, Primer ministro de Etiopía, por "sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con Eritrea". Abiy Ahmed llegó a se primer ministro en abril de 2018 con el fin de reanudar las conversaciones de paz con Eritrea. Junto con Isaias Afwerki, presidente de Eritrea, Abiy Ahmed creó ​​los principios de un acuerdo de paz para poner fin a un largo conflicto que, al parecer, se encontraba en un estancamiento "sin paz, sin guerra" entre los dos países. El Comité Nobel noruego espera que el acuerdo de paz ayude a lograr un cambio positivo para toda la población de Etiopía y Eritrea. "El premio también está destinado a reconocer a todas las partes interesadas que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y las regiones de África oriental y nororiental", agregaron. Lea también Empresa Metro de Bogotá recibió calificación AAA En sus primeros 100 días como Primer Ministro, Abiy Ahmed levantó el estado de emergencia del país, otorgó amnistía a miles de prisioneros políticos, redujo la censura en los medios, legalizó grupos de oposición prohibidos, destituyó líderes militares y civiles sospechosos de corrupción, y aumentó significativamente la influencia de las mujeres en la vida política y comunitaria etíope. Además se comprometió a fortalecer la democracia y a celebrar elecciones libres y justas. Abiy Ahmed Ali también ha participado en otros procesos de paz y reconciliación en África oriental y nororiental:
  • En septiembre de 2018, él y su gobierno contribuyeron activamente a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Eritrea y Yibuti después de muchos años de hostilidad política.
  • Abiy Ahmed medió entre Kenia y Somalia en su prolongado conflicto sobre los derechos a un área marina en disputa. Ahora hay esperanza de una solución a este conflicto.
  • El primer ministro Abiy desempeñó un papel clave en el proceso que condujo al acuerdo entre Sudán y la oposición, quienes publicaron un borrador conjunto para crear una nueva constitución destinada a asegurar una transición pacífica al gobierno civil en el país.
"Etiopía es el segundo país más poblado de África y tiene la economía más grande de África Oriental. Una Etiopía pacífica, estable y exitosa tendrá muchos efectos positivos y ayudará a fortalecer la fraternidad entre las naciones y los pueblos de la región", resaltó el comité noruego, que también espera que el Premio Nobel de la Paz fortalezca al Primer Ministro Abiy en su importante trabajo por la paz y la reconciliación.

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.