La nostalgia del cambio de siglo llega al Estéreo Picnic de la mano de Blink-182

Tres hombres sentados en una acera
nicolas.pena
Música
Lun, 18/03/2024 - 11:26

Luego de romperles el corazón a sus fans tras cancelar su presentación en el 2023, Blink-182 revivirá la nostalgia de finales de los noventa e inicios de los 2000 en la tarima del Festival Estéreo Picnic (FEP) 2024.

Al hablar de pop punk es imposible no mencionar a Blink-182, un grupo icónico formado en los años 90, que con su sonido innovador marcó la época dorada del género, junto a Green Day y The Offspring.

Corría el año 1995 cuando un joven Mark Hoppus en el bajo, Scott Raynor en la batería y Tom DeLonge en la guitarra y voz lanzaban el álbum Cheshire Cat, uno de los primeros discos de pop punk de la historia. Ese fue el inicio de una corta pero intensa carrera musical que dejó temazos como “All the small things”, “The rock show”, “What´s my age again?” y “First date”, junto con un legado musical que no se agota con el pasar de los años.

¿Pero a qué se debe la importancia de Blink-182 y cómo logró incrustarse en la memoria de tantos y tantas? Como calentamiento del FEP, en Capital te lo contamos.

Para conocer la respuesta hay que remontarse a 1999, año importante para la banda por dos motivos: el primero fue el lanzamiento de su tercer álbum llamado “Enema of the state”, que hizo que las estaciones de radio se inundaran con pedidos de la gente solicitando sus canciones, y que contó por primera vez con Travis Barker en la batería.

Y el segundo motivo fue su inicio en lo que ahora se conoce como ‘Mainstream’. Debido a los sonidos frescos y accesibles de la banda, sus sencillos empezaron a copar lugares en la lista Billboard, a ser utilizados en publicidad y películas, y a aparecer en videoclips disruptivos en aquella época dorada de MTV,  lo cual no era muy común en la música ‘underground’.

Sin embargo, el éxito de Blink-182 no se limita a esto, pues hay una razón aún mayor que explica la relevancia de este grupo: la identificación generacional. La música del trío no solo era pegajosa, sino que sus letras trataban perfectamente lo que era la experiencia juvenil norteamericana de la época; temáticas asociadas a lo difícil de crecer, el amor, el desamor e incluso los problemas de salud mental, hicieron clic con un público jóven que cada vez estaba más desolado.

Todo esto dentro de unos cortos años en la industria, ya que las diferencias personales y las distintas proyecciones profesionales de cada uno los llevó a pasar por más de una ruptura.

Blink-182 dejó huella en toda una generación que lamentó la partida inesperada de Nirvana y que tenía un vacío de música transgresora, pero cool. Gracias a ellos nació toda una era de músicos y bandas que continuaron el legado pop punk.

Deberías leer: Festival Estéreo Picnic 2024: un impacto positivo para la economía y el turismo en Bogotá

Curiosidades de Blink-182

  1. Originalmente se llamaban solo Blink. Tuvieron que agregarle el ‘182’, ya que existía una banda irlandesa con el mismo nombre, que amenazó con demandarlos.
  2. ¿De dónde viene el ‘182’? El vocalista Tom DeLonge ha manifestado que fue un número escogido al azar. Hay una teoría entre los fans que dice que ese número está ligado a la cantidad de veces que se pronuncia la palabra ‘fuck’ en la película Scarface, protagonizada por Al Pacino
  3. El baterista inicial de la banda, Scott Raynor, fue despedido luego de que empezara a mostrar un consumo problemático de alcohol durante una gira por Australia. Fue cuando Travis Barker llegó para cubrir las fechas restantes de la gira y luego se quedó de forma permanente.
  4.  El trío salió en una escena de la película American Pie (1999), que trata de cuatro adolescentes que se comprometen a perder su virginidad y hacen un pacto para ver quién lo consigue primero.
  5. Inspiraron a bandas como Fall Out Boy, Panic! At The Disco, Paramore e incluso Don Tetto, de Colombia.

Blink-182 en el Festival Estéreo Picnic 2024

Aunque Blink-182 continuó durante un tiempo sin Tom Delonge, esta vez los planetas se alinearon y luego de 7 años de ausencia y una cancelación en 2023, llegarán a Bogotá con su formación original: Travis Barker en la batería, Mark Hoppus en el bajo y Tom DeLonge en la guitarra y voz.

Transpórtate a los años dorados de los y las millennials con su presentación en el Parque Simón Bolívar, en el escenario Johnnie Walker, a las 9:30 p.m. y con transmisión en vivo por las pantallas de Capital ¡Allá nos vemos! 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias