¿Está Bogotá lista para que más ciudadanos usen la bicicleta como medio de transporte?
![Día Mundial de la Bicicleta Bici usuarios recorriendo una ciclovía en Bogotá](https://imagenes.canalcapital.gov.co/assets/public/styles/articulo_portada/public/node/article/image/Dise%C3%B1o%20sin%20t%C3%ADtulo%20%284%29_5.jpg?itok=Vck7pjad)
En Bogotá se realizan cerca de 900 mil viajes diarios en bicicleta, lo que significa que, en los últimos años, este medio de transporte sostenible se ha convertido en el preferido para cientos de capitalinos, pues según la última encuesta de percepción ciudadana realizada en la ciudad por Bogotá Cómo Vamos, la bicicleta está desbancando a algunos medios de transporte tradicionales como por ejemplo, Transmilenio.
Según datos de esta encuesta, durante el 2022 la satisfacción de los y las ciudadanas con respecto al uso de la bicicleta fue del 86,6 %, con respecto al 80,6 % registrado en el 2019. Algunos de ellos indican que esto se debe a la mejora en la infraestructura de la ciudad y ven la bicicleta una opción para llegar de forma rápida a sus destinos en un panorama de bastante flujo vehicular como el que se presenta en Bogotá.
Para los expertos, Bogotá se encuentra en un avance positivo en materia de infraestructura, pues los casi 600 km de ciclorutas establecidos en la capital del país ayudan a la movilidad de quienes usan este medio de transporte. Sin embargo, aseguran que deben prestar atención a la conectividad de estas y su mantenimiento, así como la seguridad que hace falta.
“No están debidamente integradas, por ejemplo: las que están sobre la calle 26, llegan a un punto donde se terminan, otras que no están bien señalizadas, que no han tenido el mantenimiento del pavimento, de la señalización y eso hace que los mismos ciclistas evadan esos tramos de vía y transiten por las grandes avenidas”, asegura Fernando Rey, ex secretario de Movilidad
Entre los datos, el anuario de siniestralidad vial del 2021 registró 82 víctimas fatales usuarias de bicicleta. En ese mismo año fallecieron 157 motociclistas y 171 peatones. Por lo que, aunque no es el actor con mayor siniestros, es uno de los que más presenta siniestros al año. El 48 % de los siniestros con fallecidos, que involucraron usuarios de bicicleta ocurrieron en las localidades de Kennedy, Bosa y Suba.
Con estos indicadores, los expertos plantean que en la futura administración se preste mayor atención al aumento del uso de la bicicleta en Bogotá, con el fin de extender las políticas que prioricen este medio de transporte.
¿Cómo va el sistema de Bicicletas Compartidas?
El último informe entregado por TemBici, empresa encargada de la operación del sistema, dio a conocer que a sus 8 meses de operación ha logrado un total de 682 mil viajes, 65 mil usuarios activos y un promedio de 6.300 a 6.800 viajes diarios.
En cuanto a la expansión del sistema de bicicletas compartidas hacia otras zonas de la ciudad, informaron que priorizaron las localidades que de acuerdo con los estudios previos, generan una alta demanda, necesitan complementar el sistema de transporte público y propiciando alternativas para los viajes de corta distancia, sin embargo, dieron a conocer que se encuentran realizando encuestas para conocer la demanda en zonas del sur y occidente de Bogotá.
Realizado por: Esteban Bejarano
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