Valentina: una chica con gran amor hacia su familia y ganas de explorar el mundo a su manera

Modo Yo
laura.cano
Eureka
16 Julio, 2025

*Este perfil hace parte de Modo Yo, una serie en la que descubrimos el mundo de los chicos y chicas de Generación eureka.

Valentina es una chica reservada, de pocas palabras al principio, pero con una mente llena de ideas cuando se siente en confianza. Tiene 12 años, una mirada curiosa y una forma muy suya de ver el mundo. Su rutina empieza antes que la de muchos: a las 4 de la mañana ya está despierta, ayudando en casa antes de que su hermana menor, Daniela, se levante. Luego va al colegio, y de ahí directo al PREA, una fundación donde suele pasar las tardes.

También valora mucho el tiempo libre: ir al parque, a la cancha o simplemente escuchar música. En casa, además de su familia humana, también vive con Michica, su gata algo gruñona y con Estrella, una perra con carácter fuerte. Aunque a veces le dan un poco de susto, también las consiente y cuida. Valentina es la hija del medio, entre María Angélica, su hermana mayor, y su hermana menor, Daniela, con quien comparte juegos, videos y el celular de los papás para pasar el rato.

Lee también: Emilia quiere cantar y cambiar el mundo en Modo Yo

Los fines de semana son diferentes. Los sábados va a la iglesia y los domingos suele ayudar a sus papás a vender ropa, juguetes y objetos en buen estado que recolectan del reciclaje. A veces van a Quiba, una zona rural de Ciudad Bolívar, donde juegan fútbol, montan bici o simplemente cambian de aire. Cuando no hay ni colegio ni fundación, se sube al camión con sus papás, en donde reciclan. 

Le gusta ver televisión, TikTok, dormir cuando puede y sobre todo jugar. Justo por todo esto armamos un plan con ella: ir con su papá y su hermana mayor a un entrenamiento de balonmano, en una cancha de arena en el Salitre. Allí conoció un nuevo lugar, nuevas personas, pero siempre su barra más firme fue la de su papá, quien estuvo todo el tiempo con ella. 

Por otro lado, en casa, uno de sus planes favoritos es jugar parqués con su familia. Además, cuando de jugar con sus hermanas se trata, no le gustan los juegos típicos, prefiere los que tienen algo diferente, un poco más de riesgo. Su comida favorita es el caldo de papa, y ya sabe cocinar algunas cosas como arroz, plátano, pasta y huevo.

Lee también: Los chicos de Bogotá toman el mando de su propia historia en 'Modo Yo'

Valentina sueña con ser odontóloga. En sus planes de futuro, su familia siempre está incluida, y por eso compartir con ellos representa tanto para ella. Definitivamente, Valentina es una chica tranquila, que habla poco pero observa todo, y que encuentra en momentos simples pero muy valiosos (dibujar, jugar, parchar con su familia, o simplemente descansar) la forma de construir su propio mundo.

*Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.