Juan Pablo: una enciclopedia de planetas, geografía y del arte de la paciencia

*Este perfil hace parte de Modo Yo, una serie en la que descubrimos el mundo de los chicos y chicas de Generación eureka.
Juan Pablo es de esos chicos que se asombran con el cielo y todo lo que hay más allá. Se nota su pasión cuando habla de planetas, constelaciones y la Vía Láctea. Por eso, uno de sus lugares favoritos en Bogotá es el Planetario, un espacio que lo emociona y lo inspira, y donde estuvimos con él explorando estrellas y hablando de galaxias.
Aunque al principio puede parecer tímido, en cuanto entra en confianza se vuelve conversador y muy expresivo. Le encanta aprender y descubrir cosas nuevas. Es un verdadero fan de los museos, sobre todo los de historia y ciencia. Ha visitado el Museo del Oro, el de la Moneda, el de la Esmeralda y más en el centro histórico de Bogotá.
Lee también: Mara: ideas que no paran y manos llenas de creatividad en Modo Yo
La astronomía no es su única pasión. También es muy hábil con los rompecabezas, los cubos Rubik y los legos, especialmente los más pequeños. Dice que lo suyo es tener paciencia y mucho control, porque si algo no sale, lo intenta una y otra vez hasta lograrlo.
Tiene un talento especial con las banderas, es un teso identificando países y capitales. La geografía es una de sus materias favoritas, y no es raro escucharlo decir con seguridad de qué país es una bandera solo con verla por un segundo.
Está en un nuevo colegio este año y aunque al comienzo sintió miedo, ha sido un proceso de adaptación en el que ya se siente más tranquilo. Quiere entrar a la banda y está cruzando los dedos para que le den la guitarra, instrumento que ya ha empezado a explorar por su cuenta. De hecho, todo comenzó cuando escuchó una canción en inglés llamada 'My Love House' y quiso aprender a tocarla.
Juan Pablo no es tan fan del deporte, aunque ha hecho natación y juega fútbol de vez en cuando como defensa. Sus días comienzan desde muy temprano: va solo al colegio, regresa a casa, hace tareas, juega Roblox o Minecraft o ve televisión. Los fines de semana son más tranquilos. Disfruta mucho los desayunos familiares en un sitio cercano donde venden arepas y sopas.
Lee también: Los chicos de Bogotá toman el mando de su propia historia en 'Modo Yo'
Ahora está por comenzar un curso de gastronomía, y no es por hobby: quiere ayudar en casa. Dice que quiere aprender a hacer huevos rancheros, tortillas, arepas, arroz y hasta waffles, para cocinarle a su familia cuando lo necesiten.
Juan Pablo vive el presente. No está pensando mucho en qué será de grande, porque prefiere disfrutar el ahora: jugar, aprender, explorar. Y sin duda, en cada museo, en cada cubo armado, en cada bandera identificada y en cada estrella que observa, hay un futuro brillante formándose con calma y muchísima curiosidad. ¿Quieres conocerlo más? No te pierdas este episodio de Modo Yo.
*Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.