Mujeres marchando durante el 25N

5 tipos de violencia de género que no solemos ver

Capital
Género
Vie, 24/11/2023 - 17:49

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como una manera de invitar a los y las habitantes de los cinco continentes a unirse y elevar su voz contra las Violencias Basadas en Género.

La ONU define la violencia contra la mujer como “todo acto basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

A propósito de esta conmemoración, en AHORA les contamos cinco tipos de violencia de género que no solemos ver:

 

1. Violencia psicológica y emocional

 

A través de esta violencia se menoscaba la autoestima de una niña o mujer a través de críticas constantes, se degradan sus capacidades, y se hacen humillaciones, chantajes y descalificaciones.

El maltrato emocional y psicológico puede tener efectos graves a corto y largo plazo. Las mujeres que sufren de este tipo de violencia pueden experimentar sentimientos de confusión, ansiedad, vergüenza, culpabilidad, llanto frecuente, impotencia, entre otros.

 

2. Violencia económica

 

Según las Naciones Unidas, es el poder que se ejerce contra las mujeres para hacerlas dependientes económicamente de los hombres; cuando se controlan o limitan sus ingresos económicos y la disposición de
los mismos, o cuando se las priva de los medios indispensables para vivir.

Para la Corte Constitucional, por violencia económica se entiende “cualquier acción u omisión orientada al abuso económico, el control abusivo de las finanzas, recompensas o castigos monetarios a las mujeres por razón de su condición social, económica o política. Esta forma de violencia puede consolidarse en las relaciones de pareja, familiares, en las laborales o en las económicas”.

Uno de los canales directos para acudir ante la ley cuando existe este tipo de violencia es la Comisaría de Familia, solicitando la adopción de medidas inmediatas de protección contra violencia intrafamiliar.

 

3. Acoso sexual

 

Según ONU Mujeres, el acoso sexual abarca el contacto físico no consensuado, pero también incluye otros tipos de violencia no física, como los comentarios sexuales sobre el cuerpo o el aspecto de una niña o mujer, la solicitud de favores sexuales, las miradas sexualizadores y la exhibición no consensuada de órganos sexuales.

Sofía Carvajal, docente y autora del libro ‘Piropo callejero: acción política y ciudadana’, asegura que es “muy importante que haya una postura clara y concreta respecto a lo que llamamos piropo, que regularmente es una forma de agresión hacia las mujeres. Un concepto que debería dejar de estimularse, de ser visto como algo positivo, pues no lo es. Y no lo es porque estamos exigiendo a las mujeres formas de cohibirse en el ejercicio de la ciudadanía. Cómo vestirnos para ir a determinado sitio, por dónde transitar, etc., nos obliga a tener estrategias extra para poder sentirnos a salvo de comentarios indebidos o de sentir que estos pueden conllevar a otra acción”.

 

4. Violencia digital

 

Es cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología contra una mujer por el hecho de serlo. Esto incluye los teléfonos móviles, las redes sociales, los videojuegos, los mensajes de texto y los correos electrónicos, entre otros. Las más comunes son el ciberacoso, el bodyshaming y la 'sextorsión'.

Algunas sensaciones que pueden experimentar las mujeres víctimas de este tipo de violencia son intimidación, presión, inseguridad, inquietud e incluso minimización de lo que ocurre.


Según la Organization of American States (OAS), este tipo de violencia se manifiesta en ataques a la visibilidad de la mujer, a su sexualidad, a su libertad de expresión y a su participación política. “Es evidente que uno de los objetivos de la violencia digital es mantener a las mujeres en silencio y en condiciones de subordinación en la sociedad”, asegura la entidad.


5. Violencia política

 

La violencia política contra las mujeres incluye acciones, conductas y omisiones basadas en el género, de forma individual o grupal, que busquen menoscabar, anular, impedir o restringir sus derechos políticos, limitando su derecho a participar en los asuntos políticos y públicos en condiciones de igualdad.

En Colombia, la Ley 006 de 2022 adoptó medidas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política, de autoría de las senadoras Nadia Blel y María José Pizarro. Además, este proyecto formula una serie de estrategias de prevención y mitigación de riesgos para las mujeres que se desempeñan en el ámbito político, “cuyas acciones estarán a cargo de las autoridades electorales, los órganos de control y los partidos y movimientos políticos”, de acuerdo a la Misión de Observación Electoral (MOE).

Recuerda que si eres víctima de una o más violencias de género puedes llamar a la Línea púrpura: 018000112137 o al WhatsApp 3007551846. Se trata de una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas, todos los días del año y es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras.

 

Por: Nathalia Villamil y Astrid Ávila

Banner Encuentros Capital

Otras noticias