Charla ‘Susurros del océano: navegando por el conocimiento ancestral, la ciencia y la sostenibilidad’

Imagen del océano en primer plano y de fondo aparece el sol
Capital
Eventos Culturales
Mar, 23/04/2024 - 07:34

La FILBO 2024 se lee en clave de naturaleza: los ecosistemas, la fauna, la flora, los recursos naturales y en esencia todo lo que nos rodea hace parte del gran festival cultural de Bogotá. Buena parte de los espacios de la Feria están pensados en clave medioambiental pues lo que prima es la preservación y el cuidado ante los fenómenos derivados del cambio climático. 

 

Consulta la programación completa de la FILBO por Capital


En ‘Susurros del océano: navegando por el conocimiento ancestral, la ciencia y la sostenibilidad’ se hace una exaltación de los cuerpos de agua del planeta Tierra: este recurso, del cual ha derivado una situación coyuntural en Bogotá que implicó el racionamiento sectorizado del servicio de agua potable, se ha visto diezmado en los últimos años y con ello se ve afectada la composición de vida en general. 


El espacio va mucho más allá de la contemplación porque navega entre dos orillas en apariencia distantes pero con muchos más elementos en común de lo que se piensa: la ciencia y los saberes ancestrales

 

Te puede interesar: ¿Cómo lee Bogotá? Así están los hábitos de lectura en la ciudad


Por un lado, el conocimiento científico se ha encargado de clasificar especies y reconocer los componentes químicos y biológicos del líquido. Por otro lado, los saberes de diversas comunidades resaltan la importancia del agua a nivel cultural y vital en la construcción de mitologías y cosmogonías que le apuntan al mismo postulado de las ciencias exactas: sin agua no hay vida. 


Recordemos que la FILBO es un espacio cultural de Bogotá, ciudad que comenzó 2024 con el asedio del Fenómeno del Niño que derivó en la escasez de agua. Las lluvias vuelven poco a poco, pero la mayor preocupación de la capital y su Región Metropolitana (los municipios de Cundinamarca) es el nivel bajo de los embalses que nutren con el recurso a Bogotá.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias