¿Te ha pasado que cuando no practicas actividades físicas como jugar, correr o incluso caminar, empiezas a sentirte más cansado, perezoso o sin energía? Esto ocurre porque el cuerpo, al no moverse, se acostumbra a estar inactivo y reduce su energía.
¡Lo mismo sucede con el cerebro! Si no lo ejercitas, puede volverse perezoso. Y si te estás preguntando, “¿cómo puedo ejercitarlo?”, hoy te vamos a compartir varios consejos para hacerlo, uno de ellos es la creatividad, pero antes:
¿Por qué es importante ejercitar nuestro cerebro?
El cerebro necesita mantenerse saludable para optimizar su rendimiento, esto ayuda a:
- Mejorar la memoria y el aprendizaje: si desafías el cerebro con nuevas actividades, vas a retener más información y fortalecer las conexiones neuronales.
- Prevenir el deterioro cognitivo: un cerebro activo puede retrasar o reducir enfermedades asociadas al sistema neuronal como el alzheimer y demencia.
- Fortalecer la concentración y el enfoque: actividades que requieren atención plena, como la meditación o los juegos de lógica, mejoran la capacidad de concentración y ayudan a mantener la mente ágil.
- Mejorar el bienestar emocional: un cerebro activo puede controlar mejor las emociones y el estrés.
🧠 Aquí puedes leer: ¿Cómo conectar tu cuerpo y tu mente?
Ahora sí:
¿Qué es la creatividad?
La creatividad es como un gimnasio para el cerebro. Cada vez que tienes una nueva idea, imaginas algo diferente o encuentras formas originales de resolver un problema, estás usando tu creatividad. Este proceso involucra imaginación, curiosidad y la capacidad de ver las cosas de manera distinta a los demás.
Por ejemplo, cuando haces una escultura con plastilina, pintas, dibujas o creas algo nuevo con materiales reciclados, no solo estás haciendo una obra de arte: ¡estás entrenando a tu cerebro! O cuando te inventas un juego nuevo con tus amigos. ¡Eso también es creatividad! Y lo mejor de todo es que puedes aplicarla en cualquier cosa que hagas.
¿Cómo ejercitar el cerebro con la creatividad?
Cuando pones a trabajar tu creatividad, estás ayudando a que tu cerebro se mantenga activo y en forma. Es como si estuvieras entrenando algún deporte: ejercitas el cuerpo, tus músculos y mejoras la técnica.
Ahora que sabes todo esto, puedes buscar la forma de activar tu creatividad y fortalecer tu mente. En este video animado te dejamos algunas ideas para que las pongas en práctica:
¿De qué otra forma puedo ejercitar mi mente y cerebro?
¡Toma nota! Estas actividades te ayudarán a ejercitar tu cerebro:
- Lectura: no solo estimula la imaginación, también mejora el vocabulario y la capacidad de análisis. En eureka tenemos los mejores recomendados para los amantes de la naturaleza: cinco libros de naturaleza que te encantarán.
- Juegos de estrategia y lógica: resolver crucigramas o sudokus, desafía el pensamiento y mejora la resolución de problemas.
- Aprender un nuevo idioma: esta actividad estimula diferentes áreas del cerebro, promoviendo la neuroplasticidad.
- Dormir: un sueño adecuado es fundamental para la memoria y la restauración de funciones cerebrales.
- Alimentarse saludablemente: la salud cerebral depende mucho de lo que consumes, así que intenta mantener una dieta balanceada siempre asesorándote con un experto en nutrición.
- Socializar: ¿sabías que una buena conversación también estimula el cerebro y mejora la salud mental?
La misión ahora es elegir la actividad que más te guste para mantener el cerebro activo.
Mira también:
🧠 También te puede interesar: Tips para conectar cuerpo y mente
Otra forma importante de aumentar tu creatividad es buscando fuentes de inspiración, conociendo lugares nuevos, abriendo nuestros sentidos cuando caminemos para ver lo que hay en las calles, en los parques, en los museos, las bibliotecas o inclusive en los lugares que frecuentas. Una buena idea puede nacer de tener los sentidos muy atentos y estar dispuesto a descubrir. Por ejemplo te recomendamos este capítulo de Distrito Eureka desde El Museo de Arte Contemporáneo en la Localidad de Engativá:

