Regreso a clases sin estrés: tips para madres, padres y cuidadores

Después de vacaciones el regreso a clases puede ser difícil para niñas y niños, por eso tenemos tips para que vuelvan al colegio sin estrés.

Tips para el regreso a clases



Después de las vacaciones, de días sin horarios, sin uniformes, sin ver a los compañeros y sin recibir clases, regresar al colegio puede causar emociones como nervios, pereza e inclusive un poco de ansiedad; pero con una buena preparación puede convertirse en una experiencia positiva y motivadora.


En eureka, tu canal compartimos algunos tips prácticos para que niñas, niños y jóvenes vuelvan a clases con seguridad, tranquilidad y ganas de aprender.


🎒También te puede interesar: ¿Cómo crear buenos hábitos en niñas y niños?


Tips para ayudar a niñas y niños con el regreso a clases

Retomar la rutina y los horarios de forma gradual


Durante las vacaciones los horarios suelen ser más flexibles. Por eso, es importante comenzar unos días antes a ajustar los tiempos de sueño, comidas y actividades. Acostumbrarlos de nuevo a dormir y levantarse más temprano ayudará al cuerpo y a la mente a adaptarse de forma gradual.

Habla con ellos y cuéntales historias de cuando ibas al colegio
El momento en el que conociste un nuevo amigo o amiga, el profe que te cambió la vida, un libro genial que leíste en clase… estas historias basadas en tu experiencia pueden animarles a vivir sus propias aventuras, conocer personas y descubrir grandes historias.

Prepara los materiales con anticipación

Revisa cuáles son los útiles escolares, los uniformes y todo lo que se necesita para retomar las clases. Contagia a las niñas y los niños el entusiasmo por tener lápices nuevos y sobre todo por todas las cosas que van a a aprender y con la nueva información con la que van a llenar sus nuevos cuadernos. Haz de la preparación de estos materiales una responsabilidad que les genere deseo de ir al colegio.

Refuerza temas que vieron el año pasado
Puedes hacer, de manera divertida, algunas trivias sobre los temas que vieron el año pasado en clase, hazlo usando juegos de preguntas para que se refresquen esos temas en la memoria de los estudiantes y así puedan regresar al colegio con confianza en sus conocimientos y con ganas de aprender más.

Habla para conocer sus emociones
Si ves que el niño o la niña no tienen un verdadero deseo de regresar a clases, pregúntale por qué y permítele ser honesto, puede que esté pasando por alguna situación con sus compañeros que desconozcas y que le genere incomodidad. Brindar espacios seguros genera una buena comunicación que puede llegar a resoluciones que le sirvan para toda la vida.

🎒También te pueden interesar estos tips para conectar cuerpo y mente

El regreso al colegio no tiene por qué ser complicado o traumático, con organización, apoyo emocional y la actitud correcta, niñas, niños y jóvenes pueden volver a clases con confianza y motivación. Cada nuevo año escolar es una oportunidad para aprender, crecer y disfrutar del camino, así que acompáñanos desde el inicio en este viaje mostrándoles que a ti también te emociona emprender un nuevo recorrido académico con ellos.

En eureka queremos ser parte de este nuevo capítulo también y por eso te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, a contarnos cuáles son tus dudas y cómo podemos apoyar los aprendizajes de las chicas y los chicos. Encuéntranos como eureka, tu canal.

Signos en red Signos en red