Ante los estereotipos de género: decimos #NoMásBullying
La construcción social de los estereotipos nos lleva a interpretaciones limitadas que asimilamos de generación en generación. Se crean moldes que encasillan al género en diversos temas o roles, como las actividades físicas y sociales, estudios profesionales, vestimentas, entre otros.
En espacios educativos y sociales estos aspectos son puntos de partida para generar discriminación y seguir fortaleciendo los roles de género que social y culturalmente se han establecido. Desde Capital, Sistema de Comunicación Pública, reconocemos la importancia de cambiar poco a poco estos moldes sociales para destacar la diversidad, el respeto y la empatía a las preferencias sin importar la orientación sexual, expresión e identidad de género.
Aquí te traemos los aspectos que lo demuestran para decir #NoMásBullying.
¿Cómo identificarlos?
1. Códigos de colores
La asignación de colores por género es evidente en todo tipo de espacio y objeto, en especial cuando hablamos de juguetes y ropa.
El rosado alude a la sensibilidad, la cortesía y la inocencia, lo que ha encajado en el molde de feminidad. Se asocia directamente con la conocida muñeca de Mattel, Barbie; la maternidad con los bebés; actividades de hogar con cocina; maquillaje, tacones, entre otros.

El azul o tonos más oscuros se dirigen a los hombres por la fuerza, la seguridad y la lógica. Para ellos, los juguetes y/o accesorios han estado vinculados en destacar su fortaleza desde armas, construcción, deportes y conducción.
El cambio de estos códigos interrumpe ese orden social que nos han impuesto y no debe ser blanco de burlas para quienes eligen libremente sus preferencias en cómo vestirse, con qué jugar y cómo compartir con los demás.
2. Profesiones
La elección en las carreras profesionales también se vincula con la manera en cómo desde pequeños nos han enseñado cómo debemos participar en la sociedad. Ante esto, la forma en que nos relacionamos, jugamos y hasta cómo nos comunicamos influye en seguir fortaleciendo los roles de género o demostrar las diversas capacidades para cualquier tipo de actividad.
Las mujeres crecen con accesorios y/o juguetes que las dirigen más hacia acciones como la peluquería, enfermería, maternidad, danza y maquillaje. En cambio, los hombres se forman desde roles como policías, militares, pilotos y banqueros.

3. Acceso tecnológico
Los evidentes contrastes en el género para el acceso al conocimiento también se identifica en cómo los juguetes para mujeres no tienen o no cuentan con suficientes funciones tecnológicas, pues se orientan principalmente en muñecas y actividades del hogar. Por su parte, los hombres han contado con juguetes más cercanos a la tecnología por el manejo de carros, aviones, personajes de acción y demás.
Ahora, ¿cómo erradicarlo?
En principio, recuerda que los roles de género asignados por la sociedad no deben ser blanco de burlas en espacios educativos o sociales, pues es desde la pluralidad, la diversidad y la empatía que logramos mejores habilidades comunicativas y de formación para frenar y decir #NoMásBullying.
Los padres de familia, tutores y docentes deben reconocer los aspectos mencionados sobre el color, las actividades físicas y sociales y las profesiones para extender espacios que destacan la igualdad en capacidades y la libertad en expresarse y elegir las preferencias.
Las industrias también tienen un rol y es usar sus herramientas en pro de la inclusión y la diversidad, con el fin de crear espacios y objetos con igual acceso a oportunidades de diversión, comunicación y formación.
No olvides que el cambio social por el respeto, la empatía y la ruptura de estos estereotipos es desde un acto colectivo que nos enseñe a todxs a reconocer la igualdad en acceso y oportunidades, sin discriminar la orientación sexual, expresión e identidad de género.
Desde Capital y #eurekaTuCanal puedes unirte a nuestra campaña #NoMásBullying todos los días del año. Te invitamos a ser parte del cambio desde nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok y WhatsApp).
Noticias relacionadas
¿Qué está pasando con el bullying en los colegios de Bogotá? Hablamos con la secretaria de Educación
12 Mayo 2025Otras noticias
Después de recibir más de 180 postulaciones de chicos y chicas de diferentes localidades de Bogotá, sentimos una emoción enorme al ver tanto talento, motivación y creatividad. Cada postulación que recibimos nos llenó de entusiasmo, y cada participante nos recordó por qué eureka es un espacio para soñar, aprender y crear juntos.
En la República Dominicana, a mediados del siglo XX, existía una comunidad llamada Ojo de Agua, en la provincia de Salcedo. Allí vivía la familia Mirabal: un padre agricultor, una madre dedicada y cuatro hijas que crecían entre estudios, tareas del hogar y conversaciones que poco a poco las ayudaban a entender el mundo. Sus nombres eran Patria, Minerva, María Teresa y Dedé.
¿Alguna vez viste un programa en la televisión que te hizo aprender algo nuevo, emocionarte o sentir curiosidad por otras personas y lugares? En América Latina existe un reconocimiento especial para ese tipo de programas, se llama Premios TAL, y es como un gran encuentro donde se celebra lo mejor que hacen los canales de televisión públicos de nuestro continente, destacando los programas que cuentan buenas historias, que enseñan, que investigan, y que ayudan a mirar el mundo de distintas maneras.
