Animalxs, no estamos locxs

Cómo hablar de salud mental con los niñxs y jóvenes

angie.velandia
Eureka
13 Octubre, 2023

'Animalxs, no estamos locxs', llegó para hablar de salud mental y de las emociones con los más jóvenes en la casa y el colegio. 

Animalxs, la serie dirigida por Lola Barreto y producida por Dieciséis 9 Films para eureka y Capital, llega con una segunda temporada que pone sobre la mesa temas como el suicidio, la ansiedad, la depresión, el bullying y la bulimia, abordados desde la perspectiva de lxs chicxs.

Hablamos con Yeison Olarte, psicoorientador y asesor psicológico del equipo de producción de 'Animalxs, no estamos locxs', para saber cómo identificar cuándo lxs niñxs necesitan apoyo y, lo que es aún más importante, cómo podemos prevenir problemas de salud mental desde la casa y el colegio. 

Aquí te contamos cómo debes actuar desde el rol de madre, padre, cuidador y/o profe para cuidar la salud mental de lxs niñxs y adolescentes.

¿Cómo hablar de salud mental con lxs chicxs?

Uno de los pilares fundamentales para cuidar la salud mental de lxs niñxs es abrir espacios seguros de diálogo. Establecer una comunicación abierta, sin juicios y fomentar la confianza para expresar emociones, inquietudes y preocupaciones. 

De acuerdo con Yeison, es importante generar conversaciones honestas y tranquilas. Por ejemplo, preguntarle a lxs niñxs cómo se sienten y cómo les va en el colegio, centrándose en su bienestar socioemocional, ya que uno de los factores más complicados al momento de hablar de sus emociones suele ser la culpa o la vergüenza, por esto la comprensión y el apoyo son esenciales.

 

El rol de las familias en la prevención de trastornos de salud mental

Las formas de crianza que promovemos en casa tienen un impacto significativo en la salud mental de lxs niñxs y jóvenes, así como lo manifiesta Yeison: “Normalmente estamos repitiendo patrones de crianza, y estos promueven unas prácticas que no favorecen la salud mental, llevamos un tiempo sin educar personas para el bienestar o libertad, educamos personas para la producción.”  

Es vital identificar cualquier cambio emocional y ser conscientes de que el hogar es el lugar primordial para esta detección y contrario a esto lo que ha estado pasando es que el colegio se convierte en el lugar donde se identifican los trastornos, y esto refleja que en las casas no hay tiempo para compartir en familia ni se fomentan espacios para conocerse.

El colegio debe ser un espacio seguro 

Los colegios desempeñan un papel fundamental en la promoción de la salud mental de lxs niñxs. Tanto lxs profes como administrativos, pueden contribuir a la sanación socioemocional de los estudiantes, siempre que se establezca un vínculo de confianza. 

Para que esto suceda, es vital que se hable de estos temas en las aulas de manera regular y que se promueva espacios seguros donde los estudiantes se sientan en libertad de expresar sus emociones sin ser juzgados. 

Otro papel importante que tienen los colegios es saber identificar las situaciones de bullying, ya que este tiene un impacto significativo en el bienestar de los estudiantes y pese a esto, ha ido aumentando al interior de las instituciones. 

El bullying conlleva riesgos graves, como el cutting, la depresión, la ansiedad, la conducta suicida, la deserción escolar, el resentimiento y la violencia, por eso la importancia de identificarlo y tratarlo a tiempo: “el bullying no debe ser aceptado, promovido ni tolerado, por el contrario, debe ser denunciado porque no es solo una situación de salud mental, es un delito el que comete la persona que lo ejerce.” Asegura Yeison.

¿Cómo identificar si lxs niñxs y jóvenes están atravesando por depresión o ansiedad?

Para empezar, es esencial entender que la ansiedad y la tristeza son emociones comunes, pero se convierten en problemas de salud mental cuando no se pueden controlar y afectan las relaciones sociales o el bienestar personal. 

La depresión también va más allá de la tristeza ocasional; implica un deterioro en diversos aspectos de la vida, como las relaciones, el autocuidado y la higiene del sueño. Inclusive, se llega a pensar que una persona con depresión “se ve triste”, pero la realidad es que en los adolescentes se puede manifestar a través de actitudes desafiantes hacia los adultos o hay un desinterés en su bienestar.

“La forma más efectiva de identificar algún problema de salud mental, es estando sanos, por eso es importante que lxs adultxs tengamos la cultura de hablar de estos temas y arriesgarnos a empezar un seguimiento, pidiendo citas con psicólogos y profesionales antes de tener algún problema de salud mental”. Yeison Olarte. 

Esta NO es una generación de cristal

Es común escuchar críticas hacia la llamada "generación de cristal", pero es importante comprender que lxs niñxs y adolescentes actuales han crecido en un entorno que valora sus derechos y la diversidad, reconocen la importancia de expresar sus emociones y buscar ayuda cuando la necesitan. 

El desafío está en cómo lxs adultxs gestionan sus propias emociones, y para esto es fundamental reflexionar sobre si estamos en el lugar correcto, si somos felices, y si estamos dispuestos a romper patrones negativos que se han transmitido a lo largo de las generaciones.

Actuemos a tiempo

La prevención y la identificación temprana son necesarias para abordar los problemas de salud mental, por eso te compartimos algunas claves que nos deja Yeison para prevenir y tratar la salud mental: 

  1. Incorporar la salud mental en los programas educativos y sistematizar datos estadísticos que puedan ayudar a identificar riesgos. Además de generar planes de convivencia escolar que le apunten a esas situaciones específicas.
  2. Es esencial que los adultos sean empáticos, observen cambios en el comportamiento de lxs niñxs y busquen apoyo cuando sea necesario: actuar a tiempo puede marcar una diferencia significativa en la vida de un niñx o adolescente. 
  3. Acudir con profesionales: si se tiene un caso cercano de alguien que pueda presentar un problema de salud mental, y encuentra un espacio seguro para hablar de ello, es importante saberlo guiar y aconsejar para que se tomen las medidas adecuadas, y de ser necesario, acudir con profesionales que sepan tratar el trastorno.

Cuidar la salud mental de lxs niñxs y adolescentes es responsabilidad de las familias, las instituciones educativas y la sociedad en general. Crear un entorno seguro, donde se hable de salud mental de manera regular, puede marcar la diferencia en la vida de lxs más jóvenes. 

En eureka decimos: #HablaSinMiedo a ser juzgadx y si estás atravesando por un problema de salud mental o conoces un caso cercano, recuerda que puedes llamar a la línea 106.

¿Dónde ver Animalxs, no estamos locxs? 

Disfruta esta serie en #eurekaTuCanal: 

  • En TDT y canales 108 en ETB y 215 de Claro: lunes a viernes 6 p.m. y 8 p.m., y fines de semana 1 p.m. y 8:30 p.m.
  • Franja eureka en Capital: lunes a viernes 4 p.m. y 7p.m. y fines de semana 2 p.m. 
  • Mira los capítulos en nuestro canal de YouTube @eurekatucanal.
Imagen eliminada.
Karate
cumpleaños eureka, Karate, deportes, deportes bogota
Mascota
adoptar mascota, Cuidado de Mascotas, Adopción mascotas
Karate
cumpleaños eureka, Karate, deportes, deportes bogota
Mascota
adoptar mascota, Cuidado de Mascotas, Adopción mascotas