ComKids

Animalxs: finalista en el Festival ComKids Interactivo 2022

canalcapital
Eureka
24 Junio, 2022
Animalxs sigue brillando y demostrando que no se queda sólo en una pantalla sino que vive en la televisión, en la web y en las plataformas de audio, ¡es toda una estrategia multiplataforma! Sí, y esta vez el motivo de nuestro orgullo es su selección como finalista en el Festival ComKids Interactivo 2022. Estamos entre los mejores 19 contenidos de 7 países, y entramos en competencia con dos proyectos argentinos y uno brasilero. ¡Aplausos y saltos de alegría! Lo anterior no es para menos, la semana pasada Animalxs fue seleccionado como uno de los tres contenidos finalistas en la categoría ‘No Ficción de 11 a 16 años’ de los Prix Jeunesse Internacional en Munich - Alemania, y ahora celebramos este nuevo reconocimiento que nos tiene muy emocionadxs.  ¿Por qué? El Festival ComKids Interactivo es un espacio de formación. contacto, intercambio y difusión en el que se encuentran creaciones interactivas iberoamericanas relacionadas con el bienestar de los niñxs y adolescentes que exploran diversas narrativas y miradas del mundo. ¿Genial, no? Este año este encuentro celebra su edición número 13 y se realizará del 10 al 19 de agosto en Brasil Acá va la mejor parte de esta noticia: Animalxs quedó seleccionada como finalista en la Categoría Multiplataforma, en donde también están Detetives do Prédio Azul de Brasil, Grandes Mujeres Latinoamericana y Memorias 2020, ambas de Argentina. Esto nos causa mucha alegría, pues Animalxs, que nace con la producción de la serie producida por Dieciseis 9 Films para eureka y Capital, sigue pisando muchos lugares del mundo, demostrando todo el talento que hay en Colombia. 

Animalxs: una estrategia multiplataforma para hablar de frente y con mente 

La sexualidad es un tema que muchas veces hemos evadido, pues en ocasiones han ganado los prejuicios y estigmas. Sin embargo la sexualidad es un espectro natural de nosotrxs como seres humanos, y por ende implica sentimientos y valores que como chicxs estamos empezando a explorar. Por eso desde Capital y eureka consideramos pertinente y necesario hablar sobre ciudadanía sexual a través de Animalxs, que no es sólo una serie para televisión pues se ha convertido en una estrategia multiplataforma que tiene como eje el derecho que tienen lxs chicxs de ejercer la sexualidad en una forma placentera y responsable, partiendo del reconocimiento del respeto y el consentimiento como principios.   Y como sabemos que este es un tema súper importante que seguro te llama la atención, nos hemos puesto la 10 para que puedas disfrutar Animalxs de distintas maneras, buscando que cada una te cuente algo diferente sin perder de vista nuestro objetivo principal: hablar de frente y con mente sobre los derechos sexuales y reproductivos. Obvio, teniendo en cuenta que en este parche nos encanta todo lo que tiene que ver con el mundo digital. Justamente, por eso podemos decir que Animalxs es un universo narrativo. ¿Por qué? ¡Mucha atención! Porque aquí te vamos a contar las razones. 
  • La serie de televisión: En total son 13 capítulos que narran las experiencias de los chicxs en torno a la sexualidad, quienes revelan sus miedos, alegrías, obstáculos y las soluciones que han encontrado para entender mejor quiénes son, cómo ejercer sus derechos y deberes y así también ayudar a otros adolescentes a entender sus cuerpos, sus relaciones y a tomar decisiones responsables. Además, cada capítulo es el resultado de un taller de creación de personajes con los chicxs protagonistas, quienes se identifican con un animal (o la combinación de varios) para representar las cualidades, características y habilidades de su tótem interior.
  • Directo a tus oídos: Animalxs también cuenta con una serie de podcasts, en los cuales tenemos conversaciones geniales cargadas de experiencias y anécdotas alrededor de temas como la identidad de género, sexualidad y cuerpo, amor y sexualidad. Mejor dicho, te vas a sentir como si estuvieras hablando con tu parche de amigxs. Este componente fue creado por Capital Sonoro, el cual hace parte de Capital, Sistema de Comunicación Pública. ¿Quieres saber más y escuchar estos podcasts? Encuéntralos en el canal de Spreaker de Capital Sonoro, también en Spotify, Deezer, Apple podcasts, Google podcasts y Youtube.
  • Animalxs a un clic: Sí, esta estrategia interactiva incluye un punto infaltable: el componente digital. ¿De qué se trata? Esto es como un tesoro, pues allí puedes encontrar de todo. Primero, tenemos un especial web, en el que están los capítulos de la serie. ¡Perfecto para hacer maratón de Animalxs con tu parche! Adicionalmente, podrás escuchar los podcasts, ver el tráiler de la serie, y leer artículos en los que podrás conocer mucho más de todo lo que implica la sexualidad. 
Obviamente, no se nos podían pasar las redes sociales. Allí también puedes descubrir más contenido relacionado con Animalxs, como rutas de atención en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como frases con las posturas de los protagonistas de la serie Animalxs en torno al reconocimiento de su identidad, su lugar en el mundo y el goce de sus derechos sexuales. Y como si fuera poco, otro de nuestros contenidos estrella allí es un video en el que verás cómo algunxs chicxs reaccionaron a esta serie. 

  • En Animalxs todxs somos protagonistas: A esto se sumó nuestro componente de participación. Este incluyó varias cosas. Primero, lxs chicxs de la audiencia fueron invitados a crear un tótem a partir de la metodología usada por la serie, para la creación de los personajes donde cada unx escogió un animal que representara sus cualidades, características, miedos, y habilidades convirtiéndolos en los personajes que se animaron en la serie. 
Por otra parte, a través de un formulario anónimo, los chicxs y adultxs nos hicieron saber sus preguntas con relación a temas de sexualidad. Las preguntas se trasladaron a la profesional en Sexualidad y relaciones contemporáneas, Claudia Reyes, y las respuestas se compartieron a través de piezas gráficas en las redes de eureka. Y también tuvimos un diálogo en Facebook Live alrededor de la pregunta: ¿Por qué cuesta tanto hablar de sexualidad? Por último, y con lo que la terminamos de sacar del estadio: Estuvimos presentes en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2022, FILBo. Allí presentamos la serie junto con algunxs expertxs y protagonistas de Animalxs. De verdad fue genial, pues muchxs de ustedes estuvieron acompañándonos y hablando con nosotrxs sobre este tema tan importante. 
  • #MiSexualidadMiDerecho: Esta fue nuestra conversación diaria, pues cada uno de los contenidos se sumaron a este numeral, el que puso sobre la mesa que los derechos sexules y reproductivos, así como la ciudadanía sexual de lxs chicxs importan, y mucho.  
Ahora solo falta esperar agosto para ver qué pasa, pero desde ya celebramos y felicitamos a todas las personas que han hecho parte de Animalxs, tanto de su serie, como de los podcast y el diseño de esta enorme estrategia multiplataforma, con la que hablamos de frente y con mente a través de tus plataformas favoritas. ¡Brasil nos espera, así que chócala con nosotrxs porque en este parche las buenas noticias y la celebración nunca harán falta!
Karate
cumpleaños eureka, Karate, deportes, deportes bogota
Mascota
adoptar mascota, Cuidado de Mascotas, Adopción mascotas
Karate
cumpleaños eureka, Karate, deportes, deportes bogota
Mascota
adoptar mascota, Cuidado de Mascotas, Adopción mascotas