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  • Salario mínimo en 2026: el debate económico que se sirve en Un Café con Fe

    Salario mínimo en 2026: el debate económico que se sirve en Un Café con Fe

    Con el cierre de 2025 y el inicio de 2026, el salario mínimo vuelve a ocupar un lugar central en la agenda nacional. Este fue uno de los temas abordados en Un Café con Fe, donde se puso sobre la mesa la discusión sobre cuánto podría aumentar el ingreso básico, cuáles serían sus efectos en la economía y si realmente alcanza para vivir con dignidad en Colombia.

    El salario mínimo en el país corresponde a la remuneración obligatoria que deben recibir los trabajadores formales por una jornada laboral completa. Su ajuste anual se define a través de una mesa de concertación entre el Gobierno nacional, los gremios empresariales y las centrales obreras, teniendo en cuenta variables como la inflación, el costo de vida y la productividad. En caso de no lograrse un consenso, el incremento es fijado por decreto.

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    Más allá del ingreso mensual, este ajuste tiene efectos colaterales en otros pagos asociados, como el auxilio de transporte y aportes que se calculan con base en el salario mínimo. Aunque su aumento busca proteger el poder adquisitivo, también genera debate por sus posibles consecuencias sobre el empleo y la dinámica económica.

    Para analizar este panorama, en Un Café con Fe participó Gabriel Angarita, director de Estudios Económicos de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, quien explicó que el aumento del salario mínimo es una de las variables más sensibles de la economía colombiana. Según indicó, un incremento elevado puede traducirse en presiones inflacionarias, reflejadas en mayores costos de servicios como matrículas, medicina prepagada y el SOAT, lo que termina elevando el costo de vida, especialmente en Bogotá.

    No obstante, Angarita señaló que también existe un efecto positivo, una mayor capacidad de consumo para quienes reciben ingresos formales. Sin embargo, advirtió que en una economía con altos niveles de informalidad, un salario mínimo más alto puede dificultar la generación de empleo formal y limitar la contratación por parte de las empresas, lo que podría tener efectos adversos en el mercado laboral.

    Desde la otra orilla del debate, las centrales obreras defienden un incremento significativo. El presidente de la CGT, Percy Oyola, quien participa en la mesa de concertación con el Gobierno nacional, explicó que el 9 de diciembre el Comando Nacional Unitario, integrado por la CGT, la CTC y confederaciones de pensionados, presentará su propuesta oficial. Aunque no se precisaron cifras, afirmó que el planteamiento apunta a un aumento de dos dígitos, con el argumento de que el salario mínimo debe seguir cumpliendo su función como mecanismo de redistribución de la riqueza y de reducción de la pobreza.

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    Además, recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el pasado 21 de noviembre un estudio sobre el salario mínimo vital, en concordancia con el artículo 53 de la Constitución, que establece que el salario mínimo debe ser vital y móvil.

    Para contrastar estas posturas con la realidad cotidiana, el programa salió a las calles para preguntar a la ciudadanía si el salario mínimo alcanza para vivir. Las respuestas reflejan una percepción generalizada de insuficiencia. Varias personas señalaron que el costo del arriendo, que ronda entre 890.000 y 1.000.000 de pesos en sectores populares, sumado a gastos de alimentación, transporte y servicios, supera con facilidad el ingreso mínimo mensual. Algunos estiman que se requieren cerca de dos millones de pesos para cubrir los gastos básicos sin posibilidad de ahorro.

    Así, mientras avanza la discusión técnica y política que también se conversa en Un Café con Fe, la pregunta de fondo sigue abierta: ¿el salario mínimo en Colombia garantiza realmente una vida digna o apenas permite sobrevivir en un contexto de alto costo de vida?

  • Conozca las claves de la declaración de renta en 2025

    Conozca las claves de la declaración de renta en 2025

    La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, ya publicó el calendario con las fechas establecidas para declarar renta en 2025. En agosto inició el plazo para presentar la declaración y su fecha límite varía según los dos últimos dígitos del número de cédula. En esta nota le contamos todo lo que necesita saber sobre las fechas y quiénes deben declarar para evitar sanciones.

    ¿Cuáles son las fechas de declaración en 2025?

    Es importante tener en cuenta que, según información oficial de la DIAN, ​entre el 12 de agosto y el 29 de agosto de 2025, las personas naturales cuyos números de identificación tributaria terminen en los números del 01 al 26, deben presentar su declaración de renta correspondiente al año gravable 2024.

    Por otro lado, tenga en cuenta que las fechas específicas de declaración dependen de los dos últimos dígitos de la cédula del contribuyente, y se extienden hasta el 24 de octubre de 2025. Así las cosas:

    Fechas en agosto 

    • 12 de agosto: 01 – 02. 
    • 13 de agosto: 03- 04. 
    • 14 de agosto: 05 – 06. 
    • 15 de agosto: 07 – 08. 
    • 19 de agosto: 09 – 10. 
    • 20 de agosto: 11 – 12. 
    • 21 de agosto: 13 – 14. 
    • 22 de agosto: 15 – 16. 
    • 25 de agosto: 17 – 18. 
    • 26 de agosto: 19 – 20. 
    • 27 de agosto: 21 – 22. 
    • 28 de agosto: 23 – 24. 
    • 29 de agosto: 25 – 26.

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    Fechas en septiembre 

    • 1 de septiembre: 27 – 28. 
    • 2 de septiembre: 29 – 30. 
    • 3 de septiembre: 31 – 32. 
    • 4 de septiembre: 33 – 34. 
    • 5 de septiembre: 35 – 36. 
    • 8 de septiembre: 37 – 38. 
    • 9 de septiembre: 39 – 40. 
    • 10 de septiembre: 41 – 42. 
    • 11 de septiembre: 43 – 44. 
    • 12 de septiembre: 45 – 46. 
    • 15 de septiembre: 47 – 48. 
    • 16 de septiembre: 49 – 50. 
    • 17 de septiembre: 51 – 52. 
    • 18 de septiembre: 53 – 54. 
    • 19 de septiembre: 55 – 56. 
    • 22 de septiembre: 57 – 58. 
    • 23 de septiembre: 59 – 60. 
    • 24 de septiembre: 61 – 62. 
    • 25 de septiembre: 63 – 64. 
    • 26 de septiembre: 65 – 66.

    Fechas en octubre 

    • 1 de octubre: 67 – 68. 
    • 2 de octubre: 69 – 70. 
    • 3 de octubre: 71 – 72. 
    • 6 de octubre: 73 – 74. 
    • 7 de octubre: 75 – 76. 
    • 8 de octubre: 77 – 78. 
    • 9 de octubre: 79 – 80. 
    • 10 de octubre: 81 – 82. 
    • 14 de octubre: 83 – 84. 
    • 15 de octubre: 85 – 86. 
    • 16 de octubre: 87 – 88. 
    • 17 de octubre: 89 – 90. 
    • 20 de octubre: 91 – 92. 
    • 21 de octubre: 93 – 94. 
    • 22 de octubre: 95 – 96. 
    • 23 de octubre: 97 – 98. 
    • 24 de octubre: 99 – 00.

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    ¿Qué pasa si no hace la declaración de renta a tiempo?

    Las personas naturales que no presenten su declaración a tiempo podrán enfrentar sanciones económicas que se aplican según 3 causales:

    • Sanción de 0.5% al 5% si no se hace dentro de los tiempos previstos.
    • En caso de que no haya impuesto a cargo, habrá sanción del 0.5% del valor ingreso bruto, con un límite del 5%.
    • Si la persona no cumple con la obligación definitivamente, la penalización será del 20% de los ingresos del año anterior.

    *Foto tomada de Pixabay

  • ¿Usted es beneficiario? Conozca quiénes pueden acceder al Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá

    ¿Usted es beneficiario? Conozca quiénes pueden acceder al Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá

    El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es una estrategia de la Alcaldía de Bogotá orientada a reducir la pobreza monetaria mediante transferencias directas a las personas y familias que más lo necesitan. Esta política, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, busca complementar los ingresos de los hogares más vulnerables de la ciudad, asegurando un piso mínimo de subsistencia mensual que les permita mejorar su calidad de vida.

    ¿Quiénes pueden acceder al Ingreso Mínimo Garantizado?

    Para ser beneficiario del IMG, el principal requisito es estar registrado en el sistema Sisbén IV. En particular, se prioriza a las personas clasificadas en los grupos A (pobreza extrema) y B (pobreza moderada). Sin embargo, también se han incorporado criterios poblacionales que permiten ampliar la cobertura. Esto incluye a personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes que hacen parte de rutas de inclusión productiva, y hogares con niñas, niños o adolescentes entre los 0 y 17 años. En algunos casos, también se contempla a quienes están en el grupo C, siempre que cumplan con condiciones específicas según su situación.

    Cada uno de estos grupos poblacionales recibe el apoyo de manera diferenciada. Por ejemplo, las personas con discapacidad que están clasificadas entre los grupos A, B y C1 al C9 pueden acceder a transferencias individuales. De igual forma, los adultos mayores en situación de vulnerabilidad económica también son tenidos en cuenta dentro del programa. Los jóvenes incluidos en procesos de formación y empleabilidad reciben transferencias condicionadas a su participación activa en dichos programas. Y los hogares con menores de edad reciben el beneficio siempre y cuando cumplan con compromisos relacionados con la salud y la educación de los niños, como la asistencia escolar y el control de crecimiento.

    ¿De qué depende el monto que reciben los beneficiarios?

    El monto que recibe cada beneficiario depende de varios factores: la clasificación Sisbén del hogar, su composición, y si ya recibe o no otro tipo de transferencias económicas por parte del Estado. Los apoyos pueden ir desde los 60.000 pesos hasta cerca de 900.000 pesos mensuales, dependiendo de la situación particular de cada familia o persona. Es importante tener en cuenta que este apoyo no es acumulable; si un hogar no cumple con los requisitos en un mes determinado, no podrá reclamar la ayuda de manera retroactiva.

    Las transferencias del IMG se realizan de forma digital a través de plataformas financieras como Daviplata, Nequi, Movii, Bancolombia A la Mano, Dale y Powwi. Es fundamental que las personas tengan una cuenta activa en alguna de estas entidades para recibir el dinero. En la mayoría de los casos, el giro se realiza a una persona mayor de edad del hogar, pero cuando se trata de beneficiarios con discapacidad, adultos mayores o jóvenes en programas de inclusión, los pagos pueden ser individuales.

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    ¿Cómo saber si usted es beneficiario?

    Para saber si una persona es beneficiaria del IMG, puede hacer la consulta ingresando su número de cédula y fecha de expedición en los canales oficiales de la Secretaría de Integración Social, o acudir de manera presencial a las subdirecciones locales de la entidad. Además, cuando los recursos están disponibles, los beneficiarios reciben un mensaje de texto notificándoles la disponibilidad del giro.

    Algunas personas no acceden al programa por diversas razones. La más común es que ya reciben transferencias económicas similares por parte del Gobierno Nacional, lo cual limita la posibilidad de recibir un apoyo adicional del distrito. También pueden quedar por fuera quienes no tienen una cuenta bancaria activa en las entidades autorizadas o quienes no cumplen con los criterios establecidos en el Sisbén IV.

    Si un beneficiario necesita actualizar su cuenta financiera o modificar algún dato personal, puede hacerlo en las subdirecciones locales de Integración Social o a través de las plataformas habilitadas por la Secretaría Distrital de Planeación. Mantener la información actualizada es clave para seguir recibiendo el beneficio sin interrupciones.

  • ¿Qué es el censo económico que realizará el DANE?

    ¿Qué es el censo económico que realizará el DANE?

    En entrevista con Yamit Palacio, la directora territorial del DANE para Bogotá, Ana Lucía Largo, habló sobre el próximo censo económico que se hará en el país.

    El Censo Económico Nacional es una investigación estadística a gran escala realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cuyo objetivo principal es recolectar, procesar y analizar información sobre las unidades económicas formales que operan en el país.

    Este censo ofrece una radiografía detallada de las empresas y establecimientos comerciales, industriales, de servicios y agropecuarios.

    La información recopilada permite al DANE obtener un panorama actualizado sobre la estructura económica del país, incluyendo datos sobre el tamaño, distribución geográfica, actividades económicas, empleo, tecnología, y desempeño de las empresas.

    Estos datos son fundamentales para la toma de decisiones de política pública, ya que permiten entender mejor las dinámicas del mercado, los sectores productivos, y las condiciones en las que operan las empresas.

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    El censo económico también es de gran utilidad para los inversionistas, empresarios y académicos, ya que proporciona una base sólida de datos que permite analizar tendencias, identificar oportunidades de negocio y realizar estudios de mercado.

    La información obtenida es clave para fomentar el desarrollo económico, mejorar la competitividad y diseñar políticas que promuevan el crecimiento empresarial.

    El último censo económico realizado por el DANE fue lanzado con el fin de ofrecer datos más actualizados, aprovechando las nuevas tecnologías para mejorar la precisión y eficiencia en la recolección de la información.

    La participación de las empresas es fundamental para garantizar la calidad de los datos, por lo que se hace un llamado a la colaboración del sector privado.

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    Así será el Censo Económico Nacional 2024

    En entrevista con Yamit Palacio, la directora territorial del DANE para Bogotá, Ana Lucía Largo, habló sobre este estudio que se hará luego de 34 años.

    “La necesidad de información es vital para tener esa herramienta básica, para la elaboración de políticas públicas enfocada a ese sector”, dijo la funcionaria.

    El censo tendrá un costo de más de 300 mil millones de pesos y van a censar más de 3.5 millones de establecimientos con un énfasis en la economía popular.

    “Es la primera vez que se incluye al vendedor de calle para poder caracterizar a esa economía informal y tener toda la información (…) La información del DANE es confidencial y solo es para fines estadísticos”, agregó Ana Lucía Largo.

    El Censo Económico Nacional, además de recolectar información de medianas y grandes empresas, también censará a vendedores ambulantes y personas que tengan sus emprendimientos en las calles para incluir la economía informal.

    “Vamos a pasar negocio por negocio, al vendedor de calle, al que vende las arepas, al que vende cigarrillos; a todo el mundo que encontremos lo vamos a censar. Asimismo, vamos a tener información del componente étnico racial”, finalizó la directora territorial del DANE para Bogotá.

    En la página del DANE se puede consultar toda la información del Censo Económico Nacional. 

     

    *Contenido financiado por el Fondo Único de TIC

  • ¿Cómo está el precio de los alimentos en Bogotá?

    ¿Cómo está el precio de los alimentos en Bogotá?

    En nuestro #MartesDeMercado le contamos cómo se encuentra el precio de los alimentos en Bogotá.

    En los últimos meses, los precios de los alimentos en las plazas de mercado de Bogotá han mostrado una notable fluctuación, afectada por varios factores. Las condiciones climáticas, el aumento en los costos de transporte y la oferta limitada de ciertos productos agrícolas han generado incrementos en algunos alimentos básicos.

    En mercados como Paloquemao, La Perseverancia y las Ferias, los consumidores han reportado un alza en productos como las verduras, frutas y granos. El precio del tomate, la papa y la cebolla, por ejemplo, ha aumentado en más del 20 % en comparación con el año anterior, lo que ha generado preocupación tanto en los comerciantes como en los compradores.

    A pesar de estos incrementos, otros alimentos, como las hortalizas de menor demanda y algunas frutas de temporada, han mantenido precios más estables.

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    Los pequeños productores, que abastecen estas plazas, también han sentido el impacto de estos cambios. Muchos se enfrentan a dificultades para cubrir los costos de producción y transporte, lo que se ha reflejado en los precios finales al consumidor. Además, la inflación y el aumento de los insumos agrícolas han puesto una presión adicional sobre la cadena de suministro de alimentos.

    A pesar de este panorama, las plazas de mercado siguen siendo una opción viable para adquirir productos frescos y de buena calidad. Muchos compradores las prefieren por sobre los supermercados debido a la cercanía, la variedad de productos locales y la posibilidad de negociar precios directamente con los vendedores.

     

    ¿Cuáles alimentos bajaron de precio en Bogotá?

     

     

    En nuestro #MartesDeMercado recorrimos la Plaza de Mercado Codabas, donde encontramos que el mango, la mandarina y el aguacate son los productos que más aumentaron de precio durante esta semana. 

    •    El precio del mango antes estaba $2.000 la libra ahora está a $6.000 la libra.  
    •    La mandarina estaba en $2.500 y hoy se encuentra a $3.500. 
    •    El aguacate subió de $5.000 a $6.500.

    Sin embargo, el tomate, la cebolla y la arveja bajaron su precio esta semana y es espera que se mantenga esta tendencia.

    •    La arveja desgranada está a $6.000 la libra y antes estaba entre $8.000 y $10.000. 
    •    El tomate estaba a $3.000 la libra y hoy está a $1.800. 
    •    La cebolla pasó de estar de $3.000 a $1.500 la libra.

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    Los precios de los alimentos en las plazas de mercado de Bogotá han experimentado variaciones significativas, con aumentos notables en algunos productos clave.

    Esto ha generado un reto tanto para los consumidores como para los productores locales, quienes buscan adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. 

  • Gobierno Nacional anunció aumento en el precio del ACPM

    Gobierno Nacional anunció aumento en el precio del ACPM

    El Gobierno Nacional, a través del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el precio del ACPM subirá para grandes empresas mineras, petroleras, carboneras y de caña de azúcar.

    Durante la 58 Convención Bancaria en Cartagena, el jefe de esta cartera reveló que en las próximas semanas empezará el aumento del diésel en Colombia.

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    En una primera fase, según el ministro Bonilla, la idea es aumentar el galón de ACPM para grandes empresas consumidoras del país, pertenecientes a los sectores petrolero, carbonífero, minero y agro; especialmente para las compañías de caña de azúcar, que lo usan para abastecer sus trenes cañeros.

    “Desde enero de 2020, e incluso antes de la pandemia, los precios de los combustibles quedaron congelados, eso quiere decir que desde hace cuatro años y cinco meses, no se toca el precio del diésel”, aseveró el ministro de Hacienda.

    Estos ajustes nacen del déficit que persiste en Colombia por cuenta del subsidio del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc), que, de acuerdo con el ministro, específicamente para el diésel, se estima en $12 billones para este 2024.

    “La situación del diésel es un poco más complicada. El déficit en 2023 fue de $15,2 billones y con lo que se está haciendo este año cerraría en $12 billones”, agregó.

    En cuanto a las empresas a las que tocará esta medida, el Gobierno anunció que serán aquellas que consumen más de 20.000 galones de diésel, las que entrarán a tener un precio actualizado.

    En la actualidad el precio promedio del galón de diésel es de $9.315, de acuerdo con la última alza que se dio a mediados de abril de este año, debido a factores técnicos, y que trastocó, principalmente, el precio del etanol y biodiésel.

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    Finalmente, el ministro anunció que este incremento en el diésel solamente impactará en 1,4 puntos la inflación del país en lo que resta del 2024. Las siguientes fases dependerán de las conversaciones con los gremios de transportadores.

    “Si tenemos problemas de caja, pues tenemos que pensar en unas medidas dolorosas de cómo ajustamos el déficit; eso no le gusta a nadie (…) queremos que las alzas coincidan o que se den en los mismos tiempos en que ellos negocian las tablas de fletes, que son dos veces al año”, puntualizó el ministro de Hacienda.

     

    ¿Qué opinan los transportadores de la subida del precio del ACMP?

    En AHORA hablamos con algunos miembros del gremio de transportadores sobre la medida que plantea el Gobierno Nacional de subir el precio del ACPM. La mayoría concuerda en que esto aumentaría el precio de toda la cadena de distribución.

    “Van a comenzar a subir los fletes, todo va a ponerse más costoso; por ejemplo, nosotros que cargamos agregado, esto afectará en la construcción que va a ponerse más costosa porque el fleteo aumentaría en un 40 %”, afirmó Edwin Vargas, conductor de tractomula.

    *Contenido financiado por el Fondo Único de TIC

  • En Bogotá, 9 de cada 10 empresas que cierran son microempresas: Veeduría Distrital

    En Bogotá, 9 de cada 10 empresas que cierran son microempresas: Veeduría Distrital

    Según un estudio del ente de control, el panorama del 2023 al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas no es alentador, pues el tejido económico de la ciudad estaría en decrecimiento.

    La Veeduría Distrital tuvo en cuenta datos del Banco de la República, que revelan que las tasas de destrucción en el país, concretamente para la región de Bogotá y Cundinamarca, representan el 99,5% de cancelaciones de matrícula a corte de agosto de 2023.

    Casi la mitad del tejido empresarial bogotano se encuentra en 5 localidades del norte y occidente de la ciudad: Suba, Usaquén, Kennedy, Chapinero y Engativá.

    Entre tanto, el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá evidenció que, con corte a agosto de 2023, se encontraban activas en Bogotá 388.218 empresas, de las cuales el 91,8% son microempresas (356.310).

     ¿Ha avanzado la creación de empresa en Bogotá?

    Entre enero y agosto de 2023 se han creado unas 51.600 empresas. Del total de empresas creadas, un 47% están en el sector de servicios, un 34,4% en comercio y un 15,4% en industria. Sin embargo, se cierran en promedio unas 21 mil empresas al año, lo que disminuye la capacidad productiva de la ciudad y la región, pues se destruyen inversiones y puestos de trabajo formales, se reducen los ingresos tanto públicos como privados, se pierden esfuerzos y experiencia de los emprendedores y se limitan las fuentes de empleo en la ciudad.

    Por otro lado, el sector servicios es el que tiene una dinámica empresarial más volátil, pues de acuerdo con la CCB (2023) el 55,6% de cancelaciones de matrícula mercantil en 2022 fue de este sector, seguido del 29,7% del sector comercio y un 14,7% del sector industria. Además, se observa que las personas naturales cancelan más matrículas que las personas jurídicas, con un 69,7% y un 30,3% respectivamente, lo que indica una alta vulnerabilidad de los empresarios más pequeños.

    Por: Melissa Guevara

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