Emilia Vélez, la niña de la Biblioteca Pública El Parque que sueña con ser presidenta

Hace cuatro años, aproximadamente, llegó por casualidad a la Biblioteca Pública El Parque, acompañada de sus padres mientras disfrutaban de un día en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera.
Lee también: Sofía de la Generación eureka es una amante de la lectura
‘’Mi primera impresión sobre este espacio fue de sorpresa, ya que nunca había visto una biblioteca’’, recuerda Emilia, quien se afilió a la Red ese mismo día y empezó a leer libros en la biblioteca y solicitarlos en préstamo para llevarlos a casa de forma gratuita.
Desde los ocho años empezó a interesarse por la lectura, inició con literatura infantil, luego exploró el mundo de la fantasía y, actualmente, disfruta leer sobre historia. Entre sus libros favoritos se encuentra "Sapiens: De animales a dioses" del autor Yuval Noah Harari; sin embargo, Emilia destaca que siempre vuelve a los libros infantiles, porque los disfruta enormemente.
El club de ciencias ‘Bichosaurios’ fue uno de los programas en los que Emilia participó, a través de la lectura, la escritura y la oralidad aprendió sobre fauna, flora, viajó al mar, pintó y compartió con niños y niñas que tenían una cosmovisión diferente: ‘’Me pareció chévere compartir con los niños y niñas de la comunidad Emberá, porque como niños todos tenemos los mismos derechos’’.
Lee también: Hablemos de los Derechos de los Niños y Niñas Indígenas en el país
Emilia considera que el hábito de leer le ha ayudado en otros ámbitos de su vida como el teatro y el colegio. Le ha permitido mejorar su dicción, compresión, memoria y aprender sobre el significado de las palabras; reconoce la importancia de la palabra, por ello, no le gusta generalizar ni que los demás lo hagan.
Además del teatro y el colegio, participa de diversas actividades: “podría estar haciendo un montón de cosas en la semana pero el tiempo no me da’’ menciona Emilia, quien fue parte de la Filarmónica de Bogotá, es vocera y consejera de los niños de la localidad de Chapinero, se forma artísticamente en el “Crea El Parque” y hace parte de la Generación eureka.
Lee también: Conoce a la generación eureka 2025
Sueña con ser profesora de danza o teatro, actriz y hasta arqueóloga, pero tiene una meta clara: ‘’Quiero ser presidenta de Colombia’’ y esta aspiración refleja su espíritu curioso, ese que habita en diversos espacios como la biblioteca, para compartir con otros, aprender, explorar y, sobre todo, cuidar de los animales y la naturaleza.
Como futura presidenta, Emilia trabajaría por un proyecto que promueva la lectura, en la que los fines de semana, niñas y niños tengan la oportunidad de conocer una biblioteca, no desde la obligación, sino porque realmente lo deseen.
‘’La Biblioteca es linda, mágica, amable, empática y diversa. Las personas que no leen se están perdiendo de un mundo mágico’’, concluye Emilia.
Escrito por: Daniela Monsalve