Se amplió el número de beneficiarios de matrícula gratis en Bogotá

Estudiantes en un aula de clases
temporal
Bogotá y localidades
Dom, 07/07/2024 - 19:50

Para que más bogotanos y bogotanas accedan a la educación superior, el Distrito amplió el número de cupos de matrícula gratis en Bogotá.

En el marco de la Política de ‘Gratuidad en la Matrícula’ con que cuenta Bogotá, la Administración Distrital amplió el número de beneficiarios que pueden acceder a este programa. Mientras el año pasado los cupos disponibles fueron de 69.534, este 2024 hay 94 mil plazas, es decir, más de 24 mil adicionales.

Debería leer: Digitalización: la nueva herramienta para la educación juvenil en la actualidad

Esta es una estrategia que permite el acceso de los jóvenes de bajos recursos económicos a la educación superior.

“No hay necesidad de hacer una postulación previa ni un registro anterior para poder acceder a la política”, aseguró Juan Pablo Ortiz, líder de la Política de ‘Gratuidad en la Matrícula’.

El acceso a la educación superior es un reto al que se enfrentan miles de jóvenes en Bogotá, principalmente los de menos posibilidades socioeconómicas; por eso, la exención en el pago de la matrícula se convierte en la única posibilidad que tienen algunos para formarse profesionalmente.

“Siento que es algo que nos beneficia a todos y que debe ser aplicado para cualquier estudiante o cualquier persona que quisiera estudiar en una institución de educación superior”, sostuvo Andrés Camilo Ricaurte, beneficiario del programa.

Durante este año, 24 mil jóvenes más que en el 2023 podrán acceder a este programa. Entre los requisitos para aplicar están:

·         Inscribirse y ser admitido en algún programa de pregrado.
·         Pertenecer a los estratos 1, 2, 3 o a grupos sociales especiales.
·         No poseer algún título profesional universitario.

Es importante tener en cuenta que para aplicar a la ‘Política de Gratuidad Puedo Estudiar’ no hay límite de edad. Asimismo, se extiende el beneficio a ciudadanos extranjeros que cumplan con los requisitos, se permite aplazar los estudios sin límite de periodos y se otorgan hasta dos periodos adicionales para garantizar la culminación efectiva del programa académico.

Las instituciones de educación superior a las que podrán matricularse los aspirantes son la Universidad Nacional, la Universidad Distrital, la Universidad Pedagógica, la UNAD, la Militar Nueva Granada, la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

“Siento que es una estrategia que el gobierno implementa y que debe seguir implementando precisamente para ayudar a las personas de bajos recursos”, agregó Daniela Ortiz, estudiante.

Durante este año, la ‘Política de Gratuidad Puedo Estudiar’, en el caso de Bogotá, tendrá una inversión cercana a los 150 mil millones de pesos.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias