Automovilismo por Canal Capital, el TC2000 y las categorías más importantes que corren este fin de semana.

Pista de carreras
nicolas.pena
Deportes
Mar, 09/04/2024 - 18:38

Canal Capital te trae la transmisión en la TV, de la edición 21 del TC2000 Colombia el próximo 14 de abril a partir del mediodía, desde el Atódrmo de Tocancipá.

 

El mundo del automovilismo está lleno de eventos  que atraen a aficionados/as de todas partes. Desde las competencias de velocidad en circuitos urbanos, óvalos,  hasta las carreras de resistencia en circuitos de renombre mundial, cada evento tiene su propia historia y atrae a los mejores pilotos y equipos del mundo. A continuación, destacamos algunos de los eventos automovilísticos más importantes:

TC2000 

Imagen de referencia tomada de: TC 2000 Colombia
Imagen de referencia tomada de: TC 2000 Colombia

El Turismo Competición 2000, o TC2000, es una categoría de automovilismo muy popular en Argentina y Uruguay. Fundada en 1979, el TC2000 es conocido por sus competencias en circuitos urbanos y tradicionales, así como por su competencia cerrada y emoción en la pista.

El TC 2000 Colombia nació el 28 de agosto del año 2004 como un campeonato a motor y evolucionó hasta convertirse en una sólida estructura deportiva.

Actualmente cuenta con 5 categorías, donde se incluyen tanto a principiantes en el mundo de la velocidad como a experimentados maestros de la conducción de alto nivel, quienes protagonizan el automovilismo profesional local.

Este campeonato permite la participación de vehículos tipo Turismo de Calle, equipados con motores de máximo 2.000 cc. de aspiración normal y tracción sencilla.

Para esta nueva temporada se destaca la participación del piloto colombiano con recorrido internacional Lucas Medina, quien ocupó la tercera posición en la general del TC2000 Colombia 2023 y estará presente en el TC2000 Colombia 2024. También sobresale la participación de la piloto Miriam Gil con el equipo Merjech Racing.

FÓRMULA 1

Juan Pablo Montoya compitiendo para la escudería McLaren - Imagen de referencia tomada de: Sutton Motor Sport
Juan Pablo Montoya compitiendo para la escudería McLaren - Imagen de referencia tomada de: Sutton Motor Sport

La Fórmula 1 es considerada la categoría reina del automovilismo. Fundada en 1950, ha sido el escenario de algunas de las rivalidades más intensas y emocionantes en la historia del deporte. Con un calendario de carreras que incluye eventos icónicos como el Gran Premio de Mónaco y el Gran Premio de Italia en el circuito de Monza, la Fórmula 1 es conocida por su velocidad, tecnología avanzada y drama en la pista.

Algunos de los referentes en la historia de la Fórmula 1 incluyen a pilotos legendarios como Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna, Michael Schumacher y Lewis Hamilton, quienes han dejado una huella imborrable en el deporte.

Imagen de referencia tomada de: AS Colombia
Imagen de referencia tomada de: AS Colombia 

Por Colombia el piloto de Fórmula 1 más destacado en la historia es el bogotano Juan Pablo Montoya, quien compitió desde 2001 hasta 2006. Considerado por muchas personas en el mundo del automovilismo como uno de los reyes sin corona de la categoría reina. 
 

Imagen de referencia tomada de: AS Colombia 

Colombia,  también ha tenido presencia femenina en la Fórmula 1 con la bogotana Tatiana Calderón, quien en enero de 2018, fue contratada por Sauber como piloto de desarrollo de Fórmula 1. Ese mismo año, durante el filming-day del equipo Sauber después del Gran Premio de México, tuvo la oportunidad de conducir el Sauber C37, convirtiéndose en la primera mujer hispanoamericana en pilotar un monoplaza de Fórmula 1. Un mes más tarde, en el Circuito de Fiorano, al volante del Sauber C32, logró el séptimo mejor registro de todos los tiempos (0:58.802).

NASCAR

Juan Pablo Montoya compitiendo en NASCAR - Imagen de referencia tomada de: USA Today

La Association for Stock Car Auto Racing  NASCAR es una de las competencias más populares en los Estados Unidos. Fundada en 1948, la NASCAR ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones deportivas más grandes y exitosas del mundo. Conocida por sus carreras de alta velocidad en óvalos como el Daytona International Speedway y el Talladega Superspeedway.

Algunos de los automovilistas más destacados en la historia de la NASCAR incluyen a Richard Petty, Dale Earnhardt, Jeff Gordon y Jimmie Johnson, quienes han dominado el deporte en diferentes épocas.  
En la Copa NASCAR en Estados Unidos, han competido un total de 16 mujeres, entre las que sobresalen Sara Christian, quien logró un meritorio quinto lugar en una carrera en 1949; Guthrie, que alcanzó la sexta posición en una prueba en 1977; y Patrick, quien obtuvo siete resultados entre los diez mejores y una pole position. Por otro lado, Natalie Decker consiguió un quinto puesto en el año 2020.

En NASCAR son pocos los latinoamericanos que allí han competido y es Juan Pablo Montoya, quien lo hizo durante ocho años, actualmente la representación latina corre por cuenta del mexicano Daniel Suárez.

24 Horas de Le Mans

Juan Pablo Montoya compitiendo en las 24 horas de Le Mans - Imagen de referencia tomada de: Motor Sport - Eric Le Galliot

Las 24 Horas de Le Mans es una legendaria carrera de resistencia que se lleva a cabo en el circuito de La Sarthe en Francia. Fundada en 1923, la carrera de 24 horas desafía a los equipos y pilotos a mantener un ritmo rápido durante toda la jornada, lo que la convierte en una de las competencias más exigentes y emocionantes del mundo.

Inicialmente, esta prueba fue creada para comprobar la resistencia de los automóviles que participaban. En la competencia participan alrededor de 60 carros piloteados por tres conductores, turnándose el coche cada ocho horas con el objetivo de recorrer el mayor número de kilómetros posibles en 24 horas.

Algunos de los automovilistas más destacados en la historia de las 24 Horas de Le Mans incluyen a Tom Kristensen, Jacky Ickx, Derek Bell y Emanuele Pirro, quienes han logrado múltiples victorias en la carrera a lo largo de sus carreras.

Por Colombia, hay que nombrar, de nuevo, a Juan Pablo Montoya quien logró una victoria en la clase LMP2 en 2018. Tatiana Calderón también participó en las 24 horas de Le Mans en 2021, pero lastimosamente en la quinta hora tuvo que retirarse luego de un choque fuerte que no le permitió continuar.

IndyCar

Imagen de referencia tomada de: Motorsport - Phillip Abbott

La serie de automovilismo IndyCar es conocida por sus carreras en óvalos y circuitos mixtos en los Estados Unidos. Fundada en 1994, la serie tiene sus raíces en la Indy Racing League (IRL), que se estableció en 1996 como una competición alternativa a la Championship Auto Racing Teams (CART), debido a desacuerdos políticos y disputas entre las organizaciones.

La IndyCar Series se enfoca en competencias de monoplazas en circuitos mixtos, óvalos y circuitos urbanos, con la icónica carrera de las 500 Millas de Indianápolis como punto culminante de la temporada.  
La serie ha sido el hogar de algunos de los pilotos más talentosos y exitosos del automovilismo, como Scott Dixon, Dario Franchitti, Hélio Castroneves y el colombiano Juan Pablo Montoya.

Una de las características más emocionantes de la IndyCar es la variedad de circuitos en los que se compite. Los óvalos de alta velocidad, como el Indianapolis Motor Speedway, ofrecen carreras llenas de adrenalina, mientras que los circuitos mixtos y urbanos desafían a los pilotos con curvas cerradas y cambios de elevación.

En 2022 la colombiana Tatiana Calderón fue contratada por el equipo A.J. Foyt. Enterprises para competir en la IndyCar Series de ese año exclusivamente en circuitos ruteros. Su mejor participación fue en el Gran premio de Indianápolis donde finalizó en la posición 15.

Los títulos más importantes conseguidos por colombianos en la IndyCar son la victoria de Juan Pablo Montoya en Indinápolis en los años 2000 y 2015 y el primer puesto de Carlos Huerta en Houston en 2014.

Rally Dakar

Imagen de referencia tomada de: Red Bull Content Pool - Kin Marcin

El Rally Dakar es una de las competencias más extremas y desafiantes del automovilismo, que se lleva a cabo anualmente en diferentes países de África y América del Sur. Esta carrera de resistencia, anteriormente conocida como Rally París-Dakar, ha sido una prueba de habilidad, resistencia y determinación para pilotos y equipos desde su creación en 1978.

El funcionamiento del Rally Dakar es único en comparación con otras competencias automovilísticas. Los participantes deben navegar por un extenso recorrido marcado por waypoints, atravesando terrenos difíciles y superando obstáculos naturales y artificiales. La competencia se lleva a cabo durante varios días, con los pilotos acampando en el desierto entre etapas.

En 2009, debido a preocupaciones de seguridad en África, el Rally Dakar se trasladó a América del Sur, donde ha continuado desafiando a los pilotos con terrenos difíciles y variados, incluyendo desiertos, montañas, ríos y dunas. La competencia se ha convertido en una prueba definitiva de resistencia y habilidad, con pilotos de todo el mundo compitiendo en diferentes categorías, incluyendo motocicletas, autos, camiones y quads.

Competencias automovilísticas del fin de semana

Competencia

Fecha

European Le Mans Series - 4 horas de Barcelona.

12, 13 y 14 de abril

Fórmula E en Misano, Italia

13 y 14 de abril 

Dominican Roll Race - República Dominicana

13 y 14 de abril

Circuito de Texas - NASCAR

14 de abril

TC2000 Colombia

14 de abril

TC Junior Colombia

14 de abril

Estos son solo algunos de los eventos automovilísticos más importantes del mundo. Cada competencia tiene su propia historia y atractivo único, pero todas comparten una pasión por la velocidad y la competencia que las hace apasionantes para los y las aficionadas de todo el mundo.

Es por eso que no te puedes perder la TC2000 Colombia 2024 en vivo a través de Capital en la TV. El 14 de abril a partir de las 12:00 m. sintoniza la carrera inaugural para las cinco categorías de la organización automovilística con 12 banderas verdes para carreras tipo sprint, que aseguran una conexión pura entre la velocidad y la emotividad a tope.

Por David Bautista Dorado

Banner Encuentros Capital

Otras noticias