Estos son 10 datos sobre la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Imagen del arco en la entrada de Corferias en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá
natyperiodista19
Eventos Culturales
Jue, 11/04/2024 - 17:50

La Feria Internacional del Libro (FILBO) 2024 dará inició este miércoles 17 de abril en Corferias de Bogotá. Allí habrá más de dos mil actividades literarias y culturales para las y los bogotanos, además de quienes llegan de visita a nuestra ciudad.

La FILBO se realiza desde 1988 estructurada y organizada por la Cámara Colombiana del Libro y durante la edición de este 2024 habrá cerca de 500 invitados nacionales e internacionales procedentes de 25 países.

En Capital te contamos 10 datos sobre la FILBO 2024:

 

1. Llevaremos la FILBo a tu casa #EnLaTV

 

En Canal Capital estamos listos para llevar a tu casa todos los detalles de la feria internacional del libro en Bogotá en su edición 2024 que se transmitirá a través de Canal Capital #EnLaTV, página web y redes sociales.

Tendremos una variada agenda académica, charlas, entrevistas con autores y conferencias de interés para los y las ciudadanas. Además de la participación de Eureka, el canal de los niños niñas y adolescentes en Bogotá a través del desarrollo de talleres para el público infantil y juvenil.

Podrás encontrar toda la información de la programación y transmisiones a través de nuestra página web canalcapital.gov.co, así como también todos los detalles y contenido a través de nuestras plataformas digitales.

 

 

 

2. Brasil será el país invitado

 

Para la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá Brasil será el país invitado, con el objetivo de seguir construyendo un camino de conocimientos sobre la literatura y narraciones de otros países, así como reconocer aquellas culturas y tradiciones que resaltan alrededor de Colombia.

En ocasiones anteriores, países como México, Corea y Suecia han sido los invitados de honor en este gran evento en la ciudad trayendo lo mejor de su cultura plasmada en obras y libros.

“Es la tercera vez que tenemos el honor de recibir a Brasil como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y es muy placentero porque además tenemos varias coincidencias alrededor de las efemérides, como los 100 años de La Vorágine, porque nos une el Amazonas, pero además nos une también una cultura en común y eso es lo que vamos a encontrar durante 16 días de Brasil”, afirmó Adriana Ángel, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

 

 

Puedes leer: FILBO 2024: diez libros que hablan sobre Bogotá

 

3. El lema esta vez es: “Leer la naturaleza”

 

La FILBO busca exaltar cada una de las formas que tiene la naturaleza en los reinos que se expanden en el planeta a través de los libros, la lectura y las narrativas.

El objetivo es despertar la conciencia de los y las asistentes sobre el reconocimiento y cuidado de la naturaleza bajo el lema “Leer la naturaleza”. De esta manera escritores, filósofos, expertos, libros, conferencias y debates alrededor de este tema protagonizarán una de las ferias más importantes de América Latina.

Este banderazo de la FILBO llega en un momento de gran relevancia para Bogotá, pues ahora vivimos una crisis de sequía en la que el arma más fuerte para todas y todos es el uso responsable de recursos tan importantes como el agua, y debemos acatar decisiones como el racionamiento de agua por sectores.

‘Lee la naturaleza’ es un tema reforzado por Brasil, como País invitado de honor, el territorio donde se encuentra la mayor parte de la Amazonia, y los cien años de La vorágine, de José Eustasio Rivera, una de las novelas colombianas emblemáticas que tiene como escenario la increíble selva amazónica.

 

 

 

4. FILBO Ciudad

 

Durante la Feria del Libro 2024 se llevarán a cabo más de 120 eventos en Bogotá y 15 eventos en otras ciudades colombianas, ampliando de manera significativa el alcance y la diversidad de la feria.


Ejemplo de ello será la charla del jueves 18 en alianza con la Embajada de Francia en Colombia, el Institut français de Colombie y Biblonet que se desarrollará en Chía por Antonio Fischetti (Fra), científico y periodista que buscará mostrar y explicar los más pequeños el universo en el que viven sus mascotas como los perros o los gatos.     
También la inauguración de la exposición Parchando en Suacha, que reúne ejercicios narrativos desarrollados por el colectivo Parches, un grupo de estudio y creación de cómic de este municipio.


Para conocer más acerca de la programación de la FILBO en otros puntos de Bogotá distintos a Corferias y zonas aledañas a la ciudad, haz click aquí


Dentro de la oferta habrá lanzamientos de publicaciones, experiencias artísticas, obras escénicas y musicales, proyecciones de cortometrajes y muchas cosas más.


Entre los invitados más destacados del país invitado se encuentran nombres como Luciany Aparecida, Amílcar Bettega, Rita Carelli, Daniel Munduruku, Eliane Marques, Evando Nascimento, Paulliny Tor y Marcello Quintanilha. El más esperado es Lula Da Silva, presidente de la República Federativa de Brasil, quien estará en la inauguración de la feria el 17 de abril.


5. Se conmemoran 100 años del comic colombiano

 

El 19 de enero de 1924 se publicó la primera tira de Mojicón, el primer personaje del cómic colombiano, en las páginas del diario Mundo al día. Para conmemorar este hecho, el 19 de enero de 2024 se lanza Año 100, una iniciativa que reúne a varios agentes del sector del cómic durante todo el año para la conmemoración de la historia de este entrañable personaje y de los cien años del cómic colombiano.

La FILBO se une a esta conmemoración a través de talleres inmersivos como el taller de Viñetas incalcables el 23 de abril a las 9:00 a.m. en la Sala FILBo LIJ y el taller El dado comiquero el 25 de abril a las 10:00 a.m. en la misma sala.

El objetivo de estos conversatorios y talleres es poder conocer más sobre la historia del cómic en Colombia y su panorama actual.

 

 

 

Te contamos: FILBo 2024: escritoras nacionales e internacionales invitadas


6. FILBO emprende

 

FILBO Emprende es una iniciativa de la Cámara Colombiana del Libro, en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la Cámara de Comercio de Bogotá, que busca promover y fortalecer emprendimientos de la cadena del libro.

Este año, los y las beneficiarias del apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para la región son:

Cristián Camilo Bolívar de Bogotá con su proyecto Mentes Ocultas y Bardas (Editorial y distribuidora)     
Catalina Brugman de Bogotá con la Editorial Magnolia     
María Angélica Rodríguez Vega de Bogotá con Amor Vincit Editorial         
Mariana Quintero Torres de Bogotá, Cajicá y Chía con Catatumbo Editorial     
Dalia Sofía López Velásquez de Bogotá con Sueños de Libélula S.A.S.    (Editorial)     
Ana María Meza y Alejandro Harry de Chía con la Agencia de Rescate de Sueños (Editorial, librería y distribuidora)     
Lisa Daveloza de Bogotá con Superpoder (Editorial)     
Carolina Calle Vallejo de Medellín con Remitentes Editorial         
Peer Lewanow de Bogotá con Pluma del Este (Editorial)     
Alman Natalia Rueda Salazar con Urabá aprende SAS             
Librería Tinto y Tinta         
María Fernanda Montejo Quiceno de Bogotá con la Fundación Nave Eureka (Librería)     
Laura Constanza Calderón Bocanegra y Santiago Murillo Camargo de Bogotá con Mantícora Navegante (Editorial)     
Jorge Humberto Correa Díaz de San José del Guaviare con Bambo-Leo librería     
Andrea Katherin Velandia Flórez de Soacha con Ecos de Tinta (Editorial y librería)     
Lina María Delrío Jaimes de Cúcuta con Posdata, Libros y Café    (Librería)     
Miguel Ángel Vallejo Rodríguez y Ginna Marcela Vásquez Alarcón de Soacha con Libros Carajo Editorial     
Jhonmer Hinestroza Ramírez desde Quibdó con la Librería Bagatá         
Natalia Noguera, Laura Magdiel Escobar, Giovanny Bautista, Camila Charry y Yulieth Mora de Bogotá con la Editorial Pequeña Bestia     
Nelson Camilo Jiménez Martínez de Bogotá con la Editorial Origami         
Carlos Alonso Bohorquez desde Cajicá con Johan Lara (Editorial)     
Mailih Juliana Murillo Martínez desde Chaparral con Tío Ratón Librería

 

7. Zonas de arte y emprendimiento

 

Dentro de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) presenta una edición especial de sus Zonas de Arte y Emprendimiento (ZAE), en la que se reúnen artistas plásticos, del espacio público y otras iniciativas multidisciplinares. Habrá más de 30 proyectos artísticos y culturales, y una experiencia sobre cartelismo popular.

“En esta versión, nos sentimos muy contentos de encontrar un oferta variada desde las prácticas artísticas que se están pensando nuevos productos de extensión de su obra por la rotación comercial que tienen. Por ejemplo, las serigrafías numeradas, que se han convertido en un objeto muy apetecido porque no son tan costosas como un óleo, pero mantienen el sello de exclusividad y calidad gráfica del autor”, afirmó Quena Leonel, líder de la Línea de Sostenibilidad del Idartes.

 

Prepárate para la Feria: Todo lo que debes saber sobre la FILBo 2024: país invitado, fechas y programación 

 

8. Pabellón ‘LEO por Naturaleza’

 

Este año la alcaldía mayor de Bogotá estará presente del 17 de abril al 2 de mayo en el pabellón ‘LEO por Naturaleza’ dónde se incluirá una programación con más de 140 actividades para todos los públicos. Además estará presente en la iniciativa de FILBO Ciudad con la que trasladará la experiencia literaria a los colegios públicos, bibliotecas y espacios comunitarios de Bogotá con más de 50 eventos.

“En la FILBO tendremos una nutrida oferta cultural y literaria para los asistentes el pabellón ‘LEO por naturaleza’ invitará a los visitantes de la feria embarcarse en una travesía por la diversidad de ecosistemas bogotanos guiados por la lectura, la escritura y la oralidad. Es una oportunidad única y pertinente para afinar nuestros sentidos y aprender a escuchar la diversidad de voces de la naturaleza y a generar conciencia sobre la importancia de su cuidado”, aseguró la entidad.


9. Los estudiantes estarán presentes en la FILBO

 

La Secretaría de Educación del Distrito garantizará la participación de 7.000 estudiantes de colegios oficiales de la ciudad que fueron previamente seleccionados a través de convocatoria en el portal educativo re académica. Durante esta edición participarán 61 instituciones educativas con la cobertura de ingreso, transporte y alimentación.

 

 

 

Por su parte, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) tendrá una sala de lectura para la primera infancia y ofrecerá lanzamientos de varias publicaciones, la conmemoración de los 20 años del libro ‘Libro al viento’ con una exposición de denominada ‘Libro al viento: 20 años de lecturas al aire’ y el lanzamiento de ‘Entre la espada y la rosa’ de la brasileña Marina Colasanti.

 

 

 

Te puede interesar: ¡Capital lleva la FILBO a tu casa! Somos el canal oficial de la Feria Internacional del Libro de Bogotá


10. FILBO 2024 para profesionales

 

Del 18 al 20 de abril la FILBO vivirá tres días de programación dirigida a profesionales en el mundo de la literatura.

Serán tres jornadas de encuentros de bibliotecarios, libreros, traductores, correctores de estilo  y muchos espacios más en donde se reconocerá la importancia de la labor de quienes día a día trabajan por la construcción y desarrollo de la cadena del libro en Colombia y otros países.

Jueves 18 de abril

08:00 a.m - Encuentro internacional de bibliotecarios ‘Pensar el rol de las adquisiciones, los servicios y los públicos’

Gran Salón E

Viernes 19 de abril

10:00 a.m - Experiencia ‘Bibliotecas cárcel El Buen Pastor y La Modelo’: Biblioteca carcelaria y derechos culturales de las personas privadas de la libertad.

Pabellón Alcaldía Mayor de Bogotá ‘LEO por naturaleza’

Sábado 20 de abril

10:00 a.m. - Encuentro latinoamericano de editores de revistas científicas

Sala Madre Josefa del Castillo

 

Sin embargo, estas no son las únicas actividades que habrá durante las primeras jornadas de la FILBO. Consulta la programación completa aquí.

 

Y un bonus: Se cumplen 100 años de 'La vorágine'

 

Durante este 2024 se conmemora el 'Año de La vorágine' con motivo del centenario de la publicación de la icónica novela de José Eustasio Rivera desde 1924, considerada un clásico de la literatura colombiana y una de las más representativas de los problemas sociales de América Latina.

Este gran escrito cuenta la rudeza y abusos planeados que los trabajadores vivían en las caucharías del amazonas. Esto como consecuencia de la llamada "fiebre del caucho" entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Es por eso que habrá conversaciones en torno a La vorágine en la Feria del Libro de Bogotá e intercambios interculturales en Mocoa, capital del departamento del Putumayo, en el sur del país, entre otras iniciativas a nivel nacional en las que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes participa. 

 

 

 

Por: Nathalia Villamil

Banner Encuentros Capital

Otras noticias