‘El amor de mi vida’: una historia de romance, poesía y emoción en Cine Capital
"¿Puede la Muerte estar dormida, si la vida es solo un sueño y las escenas de dicha pasan como un fantasma?
Los efímeros placeres a visiones se asemejan,
Y aun creemos que el dolor más grande es morir".
Este fragmento hace parte de ‘Sobre la muerte’, uno de los escritos más reconocidos de John Keats, poeta del romanticismo que le habló a la melancolía, a la vida, a la noche y a todas las formas de la naturaleza.
Entre esas, el amor.
Justamente sobre eso trata la nueva entrega de Cine Capital: este domingo 11 de agosto, a las 9:30 p.m., llega ‘El amor de mi vida’, un retrato de la recta final de Keats sobre este mundo (murió el 23 de febrero de 1821, con tan sólo 25 años) y la historia de amor que sostuvo, durante sus últimos tres años, con la también poeta Fanny Brawne.
Lee también: A Cine Capital llega ‘El adversario’, la historia de una masacre familiar a sangre fría
Un amor para ponerle el punto final a ese poema llamado Vida
Entre 1819 y 1921, el poeta londinense John Keats, quien ya estaba inmerso en el mundo de las letras, tuvo un romance fascinante con su colega Fanny Brawne. Esta relación, que va mucho más allá del amor y en ocasiones reposa en el dolor, en las circunstancias y en todo aquello que duele y estremece, se retrató en ‘El amor de mi vida’, película de 2009 dirigida por la prolífica Jane Campion.
Keats, considerado como una de las figuras más representativas del romanticismo, luchó contra la tuberculosis en la recta final de su vida. Alejado de Brawne y del mundo tan conocido y explorado en sus letras, exiliado de su propia vida en Roma ante los embates cada vez más dolorosos de la enfermedad, murió apenas con 25 años y trascendió a la historia.
Más allá de las sombras de la muerte, queda la luminosidad de la vida: Campion, en la película, retrató los pormenores emocionales que vivieron (y sufrieron) Keats y Brawne para ser feliz en sus respectivos caminos literarios.
Te contamos: ‘En la casa’: la comedia y el suspenso se unen en esta gran película de Cine Capital
La cinta, de 2009, es protagonizada por Ben Whishaw, como Keats, y Abbie Cornish como Brawne. Cuenta con un elenco de primer nivel con nombres como Paul Schneider, Kerry Fox, Mark Bradshaw, Claudie Blakey y Gerard Monaco.
‘El amor de mi vida’, muy cerca de alzar un Oscar
Según la crítica especializada, el gran acierto narrativo de la película reside en la trascendencia de la relación convencional romántica a las críticas situaciones de salud que pueden sentenciar el estereotipado ‘final feliz’, pero también el ‘final triste’, relacionado, por ejemplo, con Romeo y Julieta. Casi que el amor, en el caso de la cinta (y puede que en el caso de Keats), funcionó como el mecanismo de la resignación ante lo ineludible.
“Para captar lo que este gran poeta hace en sus escritos hay que tener la paciencia y el amor suficiente para poder estar sentado durante horas y ser acariciado por el viento entre los sauces y dejar que las musas lleguen a tu lecho de hojas”, indicó un usuario en el portal especializado FilmAffinity.
Porque de esa especie de triángulo creativo se trata: Campion narró la vida de Keats al tiempo que se acercó a su poesía porque Keats convirtió su vida en un gran poema que declamó por 25 años.
La acogida de ‘El amor de mi vida’ se refleja en las distintas nominaciones: en el año de su estreno estuvo nominada a Mejor Vestuario en los Premios Oscar, los BAFTA y los Critic’s Choice Awards; nominada a la Palma de Oro como Mejor Película en Cannes, tres nominaciones en los Satellite Awards y desde la Asociación de Críticos de Chicago recibió dos nominaciones: Mejor Fotografía y Mejor actriz por Abbie Cornish.
Puedes leer: ‘Bárbara’: una médica pone a prueba la vida en medio de la muerte en Cine Capital
Recuerda que nuestra cita con Cine Capital es este domingo 11 de agosto a las 9:30 p.m. No hay mejor manera de cerrar con broche de oro el fin de semana que con lo mejor del séptimo arte.
“Esta mano viviente, ahora tibia / Y capaz de estrechar fervorosamente / De tal modo, si estuviese ya fría / Y en el glacial silencio del sepulcro / Obsesionaría tus días / Y helaría los sueños de tus noches”, ‘Versos a Fanny Brawne’, de John Keats.
Noticias relacionadas
Seguimos en modo Amor y Amistad en Cine Capital con ‘Amor es todo lo que necesitas’
19 Septiembre 2024Hasta que la muerte nos separe: a Cine Capital llega una emotiva historia de ‘Amour’
11 Septiembre 2024¿Cómo sobrevivir a la pérdida de una hija? ‘14 días, 12 noches’ llega a Cine Capital
06 Septiembre 2024Otras noticias
Cuando se habla de matrimonio hay al menos dos caminos a considerar: por un lado, están quienes visualizan —puedes ponerte a prueba y más adelante cerrar los ojos a ver si funciona— una unión romántica en un lugar paradisiaco, probablemente a la orilla del mar o en la cima menos empinada de una montaña repleta de vegetación e incluso en medio de una gran reunión en la que los objetos de las mesas se dibujan gracias a la luz de las velas que se mueven con el viento pero no se apagan.
Cuando el silencio dice más que las palabras, cuando el vistazo al pasado parece el máximo de los consuelos, cuando no hay forma de cauterizar heridas invisibles y en apariencia indetectables pero perpetuas, es cuando la palabra ‘Pérdida’ adquiere una nueva y más dolorosa dimensión.
Una canción relativamente conocida, de un grupo español con un nombre más que llamativo, dice lo siguiente:
“Lo que tengo lo llevo conmigo / en esta absurda bolsa y en este absurdo cuerpo”.
En ese caso, ¿qué podría llevar consigo un niño de once años?, ¿en qué podría resumirse su vida?, ¿acaso el mundo entero le cabe entre los bolsillos?, ¿con la determinación le basta y le sobra para brindarle definición a todo lo que lo rodea?