Pico y placa en Bogotá: ¿cambiarán los horarios?
Se podría decir que esta semana comenzó de forma oficial la administración de Carlos Fernando Galán: si bien se posesionó el pasado primero de enero, las primeras grandes movidas de su equipo empezaron a esclarecer en los últimos días.
De los múltiples puntos a trabajar por Galán, la movilidad en nuestra ciudad es probablemente uno de los más cruciales. En ese sentido, hay una pregunta que causa cierta inquietud en las y los conductores capitalinos: ¿cambiará el pico y placa?
Pico y placa: ¿se le pone reversa?
En la actualidad el pico y placa —medida restrictiva que busca la oxigenación del tráfico en las vías de Bogotá— funciona de dos maneras: de lunes a viernes, desde las 6 a.m. hasta las 9 p.m., con impedimento de transitar los días pares para los vehículos cuyas placas terminan en 1,2,3,4 y 5 y en días impares aplica para los que terminan en 6,7,8,9 y 0.
La mayor inquietud respecto al proyecto de modificación es que se volvería al pico y placa rotativo y no transversal, es decir: la restricción no aplicaría todo el día, sino que se dividiría en dos bloques con horarios respectivos, como se manejaba algunos años atrás.
Si bien apenas se están realizando estudios para establecer la medida adecuada, el pico y placa contemplado funcionaría de 6 a.m. a 9 a.m. en la mañana y desde las 4 p.m. hasta las 7 p.m. en la noche.
En comparación con la medida actual, los vehículos tendrían nueve horas adicionales para transitar en los días cuando aplique la restricción.
¿Vale la pena cambiar el pico y placa actual?
En Bogotá En Minutos consultamos a conductoras y conductores de la ciudad. Todos coinciden en que regresar a la medida de dos franjas horarias no es conveniente para la ciudad. Aducen que, si el tráfico sigue siendo complejo con la medida actual, posiblemente empeoraría si se restan las horas de restricción vehicular.
“En general, consideramos que el pico y placa no es una buena medida para la movilidad de la ciudad: no lo fue desde sus inicios, hace más de veinte años, porque lo que siempre se demostró es que las familias compraron un segundo carro o un tercer carro, en algunos casos motocicletas, y se generaron los incentivos inadecuados”, afirmó Germán Prieto, experto de Movilidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Prieto indicó que, más allá de cualquier medida restrictiva, la administración actual debería apuntarle al transporte sostenible y a incentivar alternativas de movilidad por la ciudad.
Por ahora la única gran certeza es que el pico y placa sigue vigente como se manejó en la administración de Claudia López. De todos modos, es mejor que no lo agarren ‘mal parqueado’: no olvide consultar la página principal de la Alcaldía de Bogotá si tiene dudas de la restricción del día.
Vea el informe completo aquí:
Noticias relacionadas
¡Pilas! Novedades con Pico y Placa y colegios por incendio en los Cerros Orientales
25 Enero 2024Otras noticias
Luego de las protestas ciudadanas realizadas en Usme Pueblo el pasado 16 de octubre de 2024, motivadas por el deterioro de la malla vial en la zona, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) respondió reforzando sus intervenciones en este sector del suroriente de Bogotá. Se desplegaron tres nuevas unidades operativas, integradas por 30 trabajadores adicionales, quienes se encargarán de mejorar las vías locales e intermedias de la localidad.
Los habitantes del sur occidente de Bogotá que se encuentren en recuperación médica pueden solicitar la extensión hospitalaria en casa para recuperarse junto a sus seres queridos.
Para ofrecer una alternativa segura y efectiva a la hospitalización tradicional, la Subred Sur Occidente lanzó el Programa de Extensión Hospitalaria en Casa (PEHC) para que los pacientes, una vez estabilizados, puedan continuar su recuperación desde sus casas.
El Distrito tiene una serie de mecanismos para atender las emergencias y seguir de cerca los temas relacionados con salud mental en la ciudad.