El presidente Gustavo Petro le respondió a Carlos F. Galán tras su decisión de no realizar modificaciones al contrato del Metro
En las últimas horas el presidente Gustavo Petro dio a conocer los resultados del estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) sobre el contrato y planos del metro de Bogotá, en donde resalta la posibilidad de realizar un tramo subterráneo en la estructura del proyecto.
Aunque el mandatario le propuso al alcalde realizar las modificaciones sugeridas, y además financiar el 100% de la construcción por parte del Gobierno Nacional, Galán aseguró que no tomaría la propuesta como una opción y avanzará tal y como está contemplado en el contrato actual.
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Frente al Metro de Bogotá, ¡ni un paso atrás! pic.twitter.com/OJvpPVkEGg
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) March 19, 2024
Además, el mandatario distrital aseguró que realizar esas modificaciones aumentaría por lo menos cuatro años más el proceso de construcción, por lo que no es viable. Entre tanto, Gustavo Petro respondió a través de su cuenta de X argumentando que el contrato actual no tendría mayores modificaciones.
Aquí no se dice la verdad. El contrato con los chinos del metro elevado se mantendría exactamente igual solo que disminuiría su alcance hasta la estación Antonio Nariño. Disminuir el alcance de un contrato por las partes es legal.
pic.twitter.com/ONgc5u6SMb— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 19, 2024
Ahora bien, alrededor de 30 concejales de distintos partidos y tendencias políticas firmaron la carta liderada por el concejal Julián Sastoque para exigirle al presidente Gustavo Petro que no ‘frene’ la construcción de la primera línea del Metro.
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“Como concejales y concejalas de Bogotá rechazamos, además, que en la alocución realizada el 17 de marzo no le haya contado a los colombianos que el propio informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) advierte sobre las consecuencias legales, financieras y de seguridad jurídica que implicaría cambiar el proyecto, tampoco mencionó que esto representaría al menos cuatro años adicionales en la construcción”, señalaron los concejales en carta al Presidente.
Esperan que el dinero que aseguró el presidente para la financiación del 100% del proyecto se invierta en la segunda y tercera línea del Metro.
Por: Nathalia Villamil
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