Bogotá inaugura la Manzana del Cuidado número 24 en Suba: un espacio de bienestar para las mujeres

Manzana del Cuidado
natyperiodista19
Actualidad
Jue, 07/11/2024 - 09:25

La Alcaldía de Bogotá anunció que continúa su esfuerzo por apoyar a las mujeres y sus familias con la inauguración de la Manzana del Cuidado número 24, un espacio especialmente diseñado para ofrecer servicios de bienestar integral. Esta nueva sede, ubicada en el CADE La Gaitana, en la localidad de Suba, promete ser un punto de encuentro donde las mujeres puedan acceder a una amplia gama de servicios que mejoren su calidad de vida.

 

¿Qué son las Manzanas del Cuidado?

Las Manzanas del Cuidado son un programa de la administración distrital que busca proporcionar apoyo en áreas clave como la salud, el bienestar social, la educación y el empleo, con el objetivo de facilitar la vida cotidiana de las mujeres, particularmente aquellas que desempeñan el rol de cuidadoras. Estas iniciativas buscan reconocer el trabajo invisible que muchas veces recae sobre las mujeres, proporcionando los recursos necesarios para su autonomía y bienestar.

 

Lea también: Los bogotanos están envejeciendo más rápido, según estudio

 

Manzana del Cuidado número 24

La Manzana del Cuidado de Suba es parte de un esfuerzo continuo para crear una red de apoyo social que atienda las necesidades de las mujeres de todas las edades. A través de este modelo, las mujeres podrán acceder a servicios de atención psicosocial, asesoría jurídica, formación en liderazgo y empoderamiento, además de recibir información sobre cómo acceder a programas sociales del Distrito.

Además de los servicios mencionados, la Manzana del Cuidado ofrecerá actividades y espacios de recreación, fomentando el bienestar emocional y social de las mujeres cuidadoras. En este espacio, las usuarias podrán encontrar un entorno seguro donde también se promueve la participación comunitaria y el fortalecimiento de la red de apoyo local.

“Queremos llegar a más mujeres en Suba para que accedan a nuestros servicios y para que puedan reducir las horas que dedican a los trabajos del cuidado no remunerado e inviertan ese tiempo al desarrollo de sus proyectos de vida, ya sea estudiar, emprender, encontrar trabajo, ejercitarse, descansar e incluso recibir orientación y asesoría jurídica y psicológica, entre otros. Y para que, a través del eje de Transformaciones Culturales, se redistribuyan los trabajos del cuidado no remunerado en los hogares”, indicó Laura Tami Leal, secretaria de la Mujer de Bogotá.

Lea también: Pico respiratorio en Bogotá: recomendaciones para el autocuidado y la prevención

Este centro se suma a otras iniciativas y servicios que se están implementando en diferentes localidades de la ciudad, demostrando el compromiso con el cuidado integral de las mujeres. Las Manzanas del Cuidado son un componente fundamental de la estrategia para reducir las brechas de desigualdad y promover una ciudad más inclusiva y justa en las localidades de Bogotá.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Movilidad, confirmó que la medida de Pico y Placa continuará vigente durante todo diciembre de 2024 y principios de 2025. Esta decisión busca mitigar los problemas de movilidad en época decembrina, teniendo en cuenta las obras de infraestructura en curso y un aumento significativo en el tráfico vehicular debido a las festividades.

  • Este 12 de diciembre, Bogotá se ilumina con magia, movimiento y el espíritu navideño gracias a la tradicional Ciclovía Nocturna. 

    Dentro de la programación de fin de año los bogotanos podrán pedalear, caminar o patinar bajo las estrellas por las principales avenidas de la capital.

  • La palabra "sumercé" es muy popular en diferentes regiones de Colombia y se usa para dirigirse a otra persona en un contexto de amabilidad, respeto y cariño. 

    El origen de este término se remonta a la época colonial, cuando era usada por las personas no libres en diferentes países de América Latina como muestra de respeto para dirigirse a los españoles. Aunque, cabe destacar, en aquel momento se usaba su forma original "su merced".