‘Bogotá Despierta’ de cara a la celebración del Día de la Madre

Bogotá despierta
davidbautistavideos
Bogotá y localidades
Sáb, 11/05/2024 - 09:32

El Día de la Madre será el próximo domingo 12 de mayo, pero la celebración se llevará a cabo durante todo el puente festivo.  En Bogotá, esta festividad cobra un significado especial, no solo como un fin de semana de homenaje a las madres, sino también como un impulso económico para la ciudad.

Fenalco Bogotá, la federación que agrupa a comerciantes de la capital colombiana, ha anunciado una jornada extendida del comercio para celebrar el Día de la Madre, una de las fechas más importantes para la economía local. Con el objetivo de aprovechar al máximo esta festividad, se ha programado una nueva edición de Bogotá Despierta, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de mayo de 2024.

Le puede interesar: Ya hay luz verde con presupuesto para ampliación de la Autopista Norte: ¿qué falta para iniciar obras?

Según Fenalco, el 93% de las y los colombianos tienen la intención de celebrar el Día de la Madre en compañía de sus familias, lo que augura un aumento significativo en las ventas. Esta fecha, que tradicionalmente se traduce en un aumento del 60% en las ventas en comparación con un fin de semana estándar, tiene un impacto económico notable en sectores como vestuario, accesorios, floristerías y restaurantes.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que a pesar de la cautela en las decisiones de compra de los hogares, el Día de la Madre es una fecha especial que motiva a las y los colombianos a comprar regalos para sus madres. Se espera que las ventas aumenten hasta en un 30% durante este fin de semana, en comparación con el mismo período del año anterior.

Además, este año, la celebración del Día de la Madre será durante un puente festivo, lo que facilitará la movilidad a diferentes ciudades. Para aprovechar al máximo esta fecha, los comercios extenderán su horario de funcionamiento hasta la medianoche, ofreciendo descuentos especiales y actividades para los clientes.

Lea también Estos son los Festivales al Parque 2024 en Bogotá

Según datos de Fenalco, se estima que el gasto promedio en alimentación y regalos durante el segundo fin de semana de mayo se mantendrá similar al desembolso del año anterior, alcanzando los $250.000 por persona. Además, los principales comercios lanzarán promociones y descuentos para atraer a sus clientes. Esto, sumado a la jornada extendida, promete un fin de semana lleno de oportunidades para hacer compras.

La jornada de ‘Bogotá Despierta’ contará con la participación de cerca de seis mil establecimientos comerciales, que ofrecerán horarios extendidos y actividades especiales. Fenalco invita a los establecimientos que aún no se han sumado a la iniciativa a inscribirse a través de su página web para obtener los beneficios que acarrean este tipo de actividades.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, señaló que “al ser la fecha comercial más importante del primer semestre y la segunda del año, después de Navidad, la actividad comercial es bastante fuerte, las personas buscan encontrar el regalo perfecto o celebrar durante todo el fin de semana y precisamente Bogotá Despierta permite ir a establecimientos con más tranquilidad, en horarios no convencionales”, agregó. Así, Bogotá Despierta contribuye a dinamizar la economía local y ofrece una experiencia de compra única.

Es recomendable festejar con responsabilidad, evitando el retiro de grandes cantidades de dinero en efectivo y mantenerse atento a cualquier situación de riesgo, reportando anomalías a las autoridades competentes.

De hecho, esta es una de las fechas más violentas en el país debido a que se presentan riñas, lesiones personales y violencia intrafamiliar debido al alto consumo de alcohol.

Según cifras de la Policía Nacional, en 2022 se atendieron  5.460 riñas, 268 casos de lesiones personales, 443 de violencia intrafamiliar y 14 homicidios. Mientras que en 2023 los casos de homicidios se redujeron en un 34%, con 33 vidas salvadas, respecto al 2022. Aún así, las riñas familiares lideran los indicadores, seguido de las riñas entre vecinos y el consumo de bebidas embriagantes.

Es importante que ciudadanos y ciudadanas celebren esta fecha en paz y armonía.

Vea esta y más noticias en AHORA.


 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El pasado 20 de abril comenzó el racionamiento de agua en Bogotá. Esta medida se tomó debido al bajo nivel de los embalses que proveen de agua a la ciudad. Funciona de la siguiente manera: son nueve turnos, de 8 a.m. de un día a 8 a.m. del día siguiente, en los que determinados barrios de las localidades de la capital y de municipios de Cundinamarca tendrán la suspensión del servicio.


    Este lunes se cumplió el primer mes de la medida, la cual inició ya su quinto ciclo.

     

  • Aunque las épocas de lluvia en Bogotá suponen un alivio para el medioambiente y los ecosistemas y previene la escasez del recurso para determinados usos (los cultivos en zonas rurales de la ciudad, por ejemplo, o el nivel de los embalses que proveen el líquido para uso cotidiano), hay una realidad que suele imperar con los aguaceros: vías inundadas.

  • Durante un mes, investigadores de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) llevaron a cabo un exhaustivo seguimiento a agresores sexuales que comprometen la integridad y el bienestar de menores de edad. Este operativo concluyó con la captura de 185 individuos en todo el país. De estas capturas, Bogotá, Medellín y Cartagena se destacaron con 18, 18 y 10 detenciones respectivamente.