Funcionarios de Profamilia recibiendo la condecoración en el Concejo de Bogotá

Concejo de Bogotá condecoró a Profamilia por su compromiso con los derechos y la salud en Bogotá

Capital
Bogotá y localidades
Mar, 21/02/2023 - 18:04

La entidad recibió la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el Grado de Gran Cruz, la más alta condecoración otorgada por el Concejo de Bogotá.

Esta distinción fue entregada en el marco de la celebración del primer aniversario de la Sentencia C-055 de 2022 que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, tema para el cual Profamilia ha sido fuente de consulta y referente para el Concejo. 

Te puede interesar: ¿Por qué es tan difícil hablar de sexualidad?

Para la entidad, el acceso al aborto seguro ha mejorado después de dicha sentencia.  

“Se registró un aumento del 65 % en los casos de solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo. El 97 % de los casos que nosotros atendemos son embarazos de menos de 16 semanas” mencionó Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia. 

Profamilia ha trabajado por la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestación. Con la condecoración, se reconoce su labor focalizada en localidades como: Usaquén, Suba, Kennedy, Engativá y Bosa con un mayor número de personas atendidas en estratos 1 y 2. 

Deberías leer: ¿Qué es la ciudadanía sexual y por qué es algo de lo que todxs debemos hablar?

“Agradezco también a Profamilia por haber participado en un proyecto de acuerdo que redactamos en conjunto y que hace poco fue aprobado en el Concejo de la ciudad, que precisamente permite eliminar las barreras para el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo” añadió Luis Carlos Leal, Concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde. 

A través de sus programas, Profamilia atendió a más de 2,4 millones de personas en Bogotá entre 2006 y 2022, garantizando un total de 4.657.711 servicios y ofreciendo 17.713.068 productos para el cuidado de la salud sexual.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Cada 22 de febrero la capital del país celebra el Día Distrital del Vendedor Informal, una fecha que tiene como propósito reconocer la actividad diaria que hombres y mujeres ejercen en las calles de Bogotá como sustento para brindar a sus familias comida, vivienda y bienestar, así como también exaltar esta labor como indispensable para la economía popular de Bogotá.

     

  • ¿Cómo está la salud de las bogotanas y los bogotanos? El foco principal en los últimos años ha estado sobre el covid-19 y el proceso de vacunación contra este virus proliferado en la ciudad y en el país. 


    Pero, como hay otras enfermedades contagiosas a las cuales prestarles mucha atención, la Secretaría de Salud llevará a cabo una jornada de vacunación y prevención contra la Hepatitis B, el tétanos y otras enfermedades.

  • La Policía Nacional, a través del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión GAULA, capturó a cinco individuos involucrados en actividades extorsivas en las localidades de Bosa, Kennedy y Suba en Bogotá.

    Más de 15 personas fueron amedrentadas a través de mensajes intimidatorios, disparos y quema de las fachadas de los negocios si no cumplían con las exigencias económicas de los delincuentes capturados.