Signos en red

Autor: Nazlhy Viviana López Villalobos

  • Diamante Eléctrico en La Nevera Sesiones: una joya bogotana que llevó el rock colombiano al mapa global

    Diamante Eléctrico en La Nevera Sesiones: una joya bogotana que llevó el rock colombiano al mapa global

    Hablar de Diamante Eléctrico es referirnos a una de las bandas más representativas del rock colombiano contemporáneo, un grupo que ha personificado la palabra resiliencia, un referente que nos ha hecho testigos de sus éxitos y sus caídas, y un universo sonoro en el que Bogotá no solo es inspiración sino también protagonista.

    Te interesa: Buha 2030 en La Nevera Sesiones: el vértigo de existir hecho música

    Un diamante nacido entre el ruido y la intensidad de Bogotá

    Diamante Eléctrico nació en el 2012 de la frustración con la industria musical, tras el desencantó de hacer «lo correcto», pero en medio de eso sentir que te encuentras transitando un circulo que no te lleva a ningún lugar; fue así como con el corazón roto, entusados por proyectos que no florecieron, se refugiaron en la única cura para ese mal: hacer música.

    Como fichas de un rompecabezas, Juan Galeano (voz principal y bajo), Daniel Álvarez (guitarra) y Andee Zeta (batería) unieron su experticia, talentos, dudas y, especialmente, la motivación que nunca faltó, para arrancar con el proyecto.

    Mientras desarrollaban la personalidad de la banda, su identidad y sonido, en lo que serían sus inicios, en 2013 dieron a conocer el lado A de su carta de presentación, su primer disco ‘Diamante Eléctrico’, caracterizado por una descarga de guitarras incendiarias y percusiones explosivas que sacude desde el primer acorde, como un grito que reclama espacio y presencia.

    Tras el reconocimiento que adquirieron, en su segundo album ‘B (Deluxe Edition)’, lanzado en 2015 y compuesto por un tracklist de 10 canciones, se liberaron de los miedos que implica atreverse con un nuevo proyecto, probando nuevos matices y explorando otros ritmos, con menos temor de experimentar y permitiéndose una propuesta sonora más colorida.

    Ese impulso por hacer música sin negociar su esencia recibió su recompensa al poco tiempo, un Grammy Latino al mejor álbum de rock del año en 2015, una muestra de que la autenticidad que mostraban estaba rindiendo frutos, como una de las propuestas más potentes del circuito independiente.

    Dos años después, en 2017 la banda siguió acumulando premios Grammy, ganando Mejor Álbum de Rock con ‘La Gran Oscilación‘, y Mejor Canción de Rock con el sencillo ‘Déjala Rodar‘.

    Lee también: La Pambelé: salsa dura con acento bogotano, espíritu setentero y alma espontánea

    Más allá de los premios: la importancia cultural de Diamante Eléctrico

    La velocidad de su ascenso fue feroz, pasaron de tocar en pequeños escenarios a compartir espacios con grandes artistas, abrir conciertos de leyendas del rock, y marcar un hito para las bandas colombianas al presentarse en el prestigioso festival Coachella 2017.

    El 31 de enero de 2015, con los ojos de más de 40.000 personas sobre ellos, Diamante Eléctrico abrió el concierto de Foo Fighters en el estadio el Campin de Bogotá; tiempo después esta joya bogotana fue telonero de los reyes del rock, la legendaria banda The Rolling Stones.

    Además, Diamante Eléctrico fue reconocida por Billboard entre las mejores 50 bandas de rock en español de todos los tiempos, aquellos con una energía inolvidable, claves en la cultura hispanohablante.

    Pero alejándonos de la música, en 2025 hicieron parte de ‘100 nuevos líderes de Colombia’ de El País, que destaca a quienes en la actualidad son una fuente de inspiración, un reconocimiento al legado que han construido durante estos 14 años y al brillo único que los caracteriza, como la joya que son.

    Diamante Eléctrico en La Nevera Sesiones

    Diamante Eléctrico, una de las bandas más importantes e influyentes de la música colombiana contemporánea, llega a La Nevera Sesiones con una presentación desde el puente Calle 53 con Cra. 30, regresando a las calles que los inspiraron y los vieron convertirse en uno los grandes del rock en español.

    Dale play el domingo 31 de mayo al finalizar la transmisión especial de las Elecciones Presidenciales 2026, por Canal Capital o en los canales Claro 116, ETB 256, DIRECTV 143, Movistar 164 y 113, TDT y Tigo 105.

    Diamante Eléctrico: riffs punzantes, grooves milimétricos y actitud escénica en La Nevera Sesiones

    La Nevera Sesiones | Música en vivo desde el corazón de Bogotá 🎸🎧

    Diamante Eléctrico: riffs punzantes, grooves milimétricos y actitud escénica en La Nevera Sesiones

    Diamante Eléctrico: riffs punzantes, grooves milimétricos y actitud escénica en La Nevera Sesiones

    More: el sonido de la onda alternativa de una ciudad que se transforma en La Nevera Sesiones

    More: el sonido de la onda alternativa de una ciudad que se transforma en La Nevera Sesiones

    Juan Pablo Vega: una voz inconfundible al ritmo de una ciudad que no para en La Nevera Sesiones

    Juan Pablo Vega: una voz inconfundible al ritmo de una ciudad que no para en La Nevera Sesiones

    Poison The Preacher: metal extremo y potencia sonora en La Nevera Sesiones

    Poison The Preacher: metal extremo y potencia sonora en La Nevera Sesiones

    Mariscos: sonido emergente joven en La Nevera Sesiones

    Mariscos: sonido emergente joven en La Nevera Sesiones

    Conjunto Media Luna: acordeón y electrónica citadina en La Nevera Sesiones

    Conjunto Media Luna: acordeón y electrónica citadina en La Nevera Sesiones

    Buha 2030: jazz, improvisación y extravagancia escénica en La Nevera Sesiones

    Buha 2030: jazz, improvisación y extravagancia escénica en La Nevera Sesiones

    El RedCode: lírica del barrio y autenticidad en La Nevera Sesiones

    El RedCode: lírica del barrio y autenticidad en La Nevera Sesiones

    Oh’laville: la banda sonora de las tardes grises y los cerros bogotanos en La Nevera Sesiones

    Oh’laville: la banda sonora de las tardes grises y los cerros bogotanos en La Nevera Sesiones

    Frente Cumbiero: el fuego de la cumbia bogotana en La Nevera Sesiones

    Frente Cumbiero: el fuego de la cumbia bogotana en La Nevera Sesiones

    La Pambelé: salsa brava y son bogotano | La Nevera Sesiones

    La Pambelé: salsa brava y son bogotano | La Nevera Sesiones

    Laura Pérez: la ciudad como musa de todo un proyecto | La Nevera Sesiones

    Laura Pérez: la ciudad como musa de todo un proyecto | La Nevera Sesiones

    LosPetitFellas: una banda que convierte la ciudad en canción | La Nevera Sesiones

    LosPetitFellas: una banda que convierte la ciudad en canción | La Nevera Sesiones

  • ¿El hantavirus podría convertirse en una nueva amenaza sanitaria mundial?: debate en Un Café con Fe

    ¿El hantavirus podría convertirse en una nueva amenaza sanitaria mundial?: debate en Un Café con Fe

    Las noticias recientes sobre el hantavirus, respecto a brotes reportados en distintos países, han vuelto a poner sobre la mesa una conversación que mezcla salud pública, prevención y memoria colectiva tras la pandemia por el COVID- 19.

    Este sábado Un Café con Fe, abre el debate sobre esta enfermedad transmitida por roedores infectados, por qué algunos brotes han despertado atención internacional y qué tan preocupante puede resultar frente a otros virus respiratorios conocidos.

    Además de los desafíos que enfrentan hoy las autoridades sanitarias: cómo informar sin generar pánico, combatir la desinformación y recuperar la confianza ciudadana en medio de nuevas alertas epidemiológicas.

    Lea también: Así está el sistema de salud en Bogotá: urgencias saturadas, problemas con medicamentos y alertas sanitarias

    A lo largo de la conversación se abordarán temas como los síntomas más comunes del hantavirus, las formas de contagio, la importancia de la detección temprana y las probabilidades de transmisión entre humanos.

    Además, el invitado compartirá su visión sobre cómo deberían interpretarse este tipo de alertas sanitarias en una sociedad que todavía carga las huellas del COVID-19.

    Conozca más sobre el hantavirus, y los retos actuales de la salud pública en Un Café con Fe, este sábado 30 de mayo a las 8:00 a.m., por www.canalcapital.tv y a través de las señales de Canal Capital en Claro 116, ETB 256, DIRECTV 143, Movistar 164 y 113, TDT y Tigo 105.

  • Piscinas públicas en Bogotá: dónde están ubicadas, cómo reservar y requisitos para ingresar

    Piscinas públicas en Bogotá: dónde están ubicadas, cómo reservar y requisitos para ingresar

    En distintos puntos de la ciudad existen piscinas públicas donde puedes aprender a nadar, practicar deporte o simplemente encontrar un espacio diferente para relajarte y divertirte en familia.

    La red de piscinas públicas, ubicadas en distintos parques y Centros de Felicidad (CEFE), son administradas por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y pueden acceder personas de todas las edades, de manera gratuita o pagando una tarifa.

    En las instalaciones encontrarás piscinas olímpicas y semiolímpicas, para que incorpores hábitos saludables a tu rutina, practiques natación o aproveches tu tiempo libre con un nuevo hobby.

    Te interesa: Bogotá se mueve diferente: 5 deportes no convencionales para vivir la ciudad en familia

    ¿Dónde están ubicadas las piscinas públicas en Bogotá?

    Podrás encontrar piscinas en Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Bosa, Fontibón, Suba, Tunjuelito, San Cristóbal, y Engativá, para conocer sus ubicaciones e identificar cual te queda más cerca, puedes ingresar aquí.

    ¿Cuánto cuesta usar las piscinas públicas en Bogotá?

    Algunos espacios ofrecen ingreso gratuito, mientras otros funcionan con tarifas por hora o cursos mensuales, dependiendo del escenario y la actividad que realices, para lo cual requieres de una inscripción y reserva previa a través del Portal Ciudadano del IDRD.

    ¿Cómo reservar una piscina del IDRD?

    Para acceder al servicio debes seguir los siguientes pasos:

    1. Estar registrado en el Portal Ciudadano del IDRD. Al momento de inscribirte debes ser mayor de edad, adjuntar tu documento de identidad, y diligenciar la información requerida. La verificación de tu perfil puede tardar hasta 2 días hábiles.
    2. Una vez tengas tu cuenta activa, podrás ingresar a la sección ‘Servicios’, seleccionar la opción ‘Piscinas’ y agendar el espacio en el horario que prefieras.
    3. A través de la plataforma también podrás consultar medios de pago, disponibilidad y recibir la confirmación de tu reserva.

    Lee también: Balonmano playa: el deporte que se vive sobre la arena

    Requisitos para ingresar a las piscinas públicas de Bogotá

    Antes de asistir, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones y requisitos obligatorios para el uso adecuado de las piscinas:

    • Usar traje de baño especializado para natación y gorro, ambos en material licrado.
    • Llevar calzado exclusivo para áreas húmedas, diferente al utilizado en la calle.
    • No ingresar con maquillaje, joyas u objetos que puedan afectar la seguridad o el funcionamiento del escenario.
    • No está permitido el uso de aletas, remos u otros implementos similares.
    • Presentar certificado médico expedido por la EPS con vigencia no mayor a 60 días, donde se indique que la persona es apta para practicar natación y no presenta enfermedades infectocontagiosas.
    • En el caso de menores entre los cinco y 12 años, deberán permanecer acompañados permanentemente por un adulto responsable durante toda la practica.
  • ⁠¿Le robaron o perdió la tarjeta TuLlave? Así puede bloquearla y recuperar su saldo

    ⁠¿Le robaron o perdió la tarjeta TuLlave? Así puede bloquearla y recuperar su saldo

    La tarjeta TuLlave permite proteger el dinero cargado por los usuarios, por lo que si la pierde es posible recuperar el saldo en pocos pasos, no obstante el beneficio solo aplica para quienes la tienen personalizada.

    ¿Cómo bloquear la tarjeta TuLlave?

    Antes de comenzar debe tener en cuenta que el proceso puede realizarse desde la página web oficial de TuLlave, si tiene la tarjeta personalizada, siguiendo estos pasos:

    1. Ingrese a TuLlave
    2. Haga clic en el ícono de mensajes ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla.
    3. Complete sus datos personales (Tipo y número de documento, nombre completo, celular y correo electrónico).
    4. Seleccione la opción ‘bloqueo de tarjeta’ y siga las instrucciones.

    También puede solicitar el bloqueo por medio de la línea 6014824304. 

    Le interesa: Lecturas en Movimiento y BibloEstaciones: una oportunidad para reencontrarse con la lectura en TransMilenio

    ¿Cómo recuperar el saldo?

    Después de bloquear la tarjeta, los usuarios deben seguir estos pasos para recuperar el dinero que tenían cargado:

    1. Personalizar una nueva tarjeta

    Al día siguiente de solicitar el bloqueo, debe personalizar otra tarjeta TuLlave. Este trámite puede hacerse desde la página web o en un punto autorizado de personalización.

    2. Solicitar el reembolso

    Un día después de personalizar la nueva tarjeta, debe acercarse a un dispositivo de carga automática y seleccionar ‘Transacciones virtuales’ y ‘Reembolsos’. Allí podrá trasladar el saldo recuperado a su nueva tarjeta.

  • Marcos Coll y el gol olímpico que inmortalizó a Colombia en los mundiales

    Marcos Coll y el gol olímpico que inmortalizó a Colombia en los mundiales

    El 3 de junio del año 1962 se hizo historia tres veces: la Selección Colombia vivía su primera experiencia mundialista en Chile; Marcos Coll hacía el único gol olímpico de la Copa Mundial; y Lev Yashin, una leyenda, precursor de los porteros actuales y un monstruo en la cancha, recibía cuatro goles en un mismo partido.

    Pasaban los minutos del partido entre Colombia y la Unión Soviética en el Estadio Carlos Dittborn en Arica, Chile, con un marcador que no favorecía a la selección nacional, 1 – 4 que tenía a los colombianos rezando por una ayuda extra que nos permitiera avanzar más en el torneo durante el debut de la tricolor.

    El tic tac del reloj marcó el final del primer tiempo, una oportunidad para darse un respiro y replantear la estrategia. Tras el regreso a la cancha, nuevamente parecía que los jugadores de la Unión Soviética dominaban el partido, hasta que llegó la oportunidad que esperaban para darle la vuelta al juego: un tiro de esquina.

    Te interesa: Shakira, Madonna y BTS harán historia en el primer Half Time Show de una final del Mundial FIFA

    El gol que nadie esperaba

    El barranquillero Marcos Coll era el responsable de cobrar desde el banderín. Su intención inicial no era anotar, sino enviar un centro a media altura, sin embargo el efecto de la patada hizo que el balón rebotara cerca de la línea de meta y entrara en la portería custodiada por la ‘Araña Negra’, Lev Yashin.

    En medio de los aplausos, no faltaron las miradas de asombro de los espectadores que estaban en el estadio sin entender si lo que habían visto era verdad o no; y si, aquel gol olímpico se convertiría en un hecho histórico que nadie ha logrado repetir en una Copa Mundial.

    Con la energía recargada tras ese gol, el partido siguió con dos goles de Antonio Rada y Marino Klinger que empataron el juego 4 – 4, el mejor resultado de un equipo que se estrenaba en el torneo internacional.

    Tras la alegría y la adrenalina de este partido, la primera aventura mundialista de la selección Colombia terminaría días después con la eliminación en la fase inicial del mundial, en el que Brasil se coronaría bicampeón tras derrotar a Checoslovaquia.

    Aunque han pasado más de 50 años y varias copas, ningún jugador ha repetido la hazaña de Coll, un recuerdo inolvidable de aquella primera participación de la selección dirigida por Adolfo Pedernera, que aunque inexperta escribió una de las páginas más legendarias de la historia de los mundiales.

    *Imagen tomada de la cuenta de X de @FCFSeleccionCol

  • Lecturas en Movimiento y BibloEstaciones: una oportunidad para reencontrarse con la lectura en TransMilenio

    Lecturas en Movimiento y BibloEstaciones: una oportunidad para reencontrarse con la lectura en TransMilenio

    ¿Sabías que puedes leer durante tus trayectos en TransMilenio, o si prefieres, pedir libros prestados para llevarlos a tu casa? A través de las BibloEstaciones y la estrategia Lectura en Movimiento puedes cambiar tu rutina mientras descubres nuevas historias.

    Lecturas en movimiento

    La exposición digital de la Biblioteca Digital de Bogotá, es una invitación a resignificar el tiempo en la ciudad y convertir cada trayecto en el transporte público en una experiencia por nuevas realidades a través de la lectura.

    Por ello, empleando códigos QR situados en buses, estaciones y otros espacios del sistema de transporte, los usuarios podrán acceder a narrativas, poesía, cómic, contenidos sonoros y más, para leer, ver o escuchar en el camino.

    El objetivo es que cada persona elija el tema que lo acompañará en su recorrido, ingresando a través de una de las siguientes rutas de acuerdo con sus intereses, aunque la idea es que se atreva a explorarlas todas:

    1. Ruta Poética: presenta una variedad de poemas en diferentes formatos, incluyendo adaptaciones sonoras y videopoemas.
    2. Ruta Gráfica: ofrece una selección de cómics, novelas gráficas y libros ilustrados, combinando arte visual y la narración.
    3. Ruta Sensorial: contenidos visuales, proporcionando una experiencia multimedia.
    4. Ruta Narrativa: cuentos, crónicas, novelas y relatos, experiencia de lectura tradicional.
    5. Ruta local: contenidos sobre la ciudad producidos por la red en cualquier formato.

    Lee también: Bogotá y sus museos: una ruta para perderse con gusto entre historias, arte y memoria

    ¿Cómo acceder a Lecturas en movimiento?

    Sin ningún costo, desde cualquier dispositivo electrónico con internet y durante las 24 horas del día, puedes acceder a la exposición digital empleando los códigos QR presentes en buses y estaciones del sistema integrado de transporte público en Bogotá; desde la aplicación TransmiApp, o desde tu casa ingresando aquí

    Ten presente que, para acceder a los libros y contenidos de la iniciativa tienes que estar registrado en la BibloRed, Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, por lo que, además de ingresar a la Biblioteca Digital de Bogotá, podrás solicitar libros interactivos, textos académicos, partituras, revistas, videos, tesis de diferentes universidades, legislaciones, libros técnicos, y colecciones digitales de distintas instituciones públicas de la ciudad.

    BibloEstaciones de BibloRed

    Si haces parte del grupo de personas que se marean leyendo en un vehículo y prefieres la tranquilidad de tu casa u otro espacio, puedes acercarte a una de las 12 BibloEstaciones de BibloRed, pequeñas bibliotecas públicas que funcionan en estaciones y portales del Sistema Masivo de Transporte Transmilenio.

    En las BibloEstaciones hay más de 1.000 títulos de literatura, informativos, novela gráfica, poesía, entre otros que podrás solicitar de manera gratuita, si estás afiliado a BibloRed, si aun no lo estás puedes inscribirte aquí, o de forma presencial en cualquier BibloEstación o Biblioteca Pública de la ciudad.

    Te interesa: Bogotá se suma a la fiesta del Mundial con una amplia oferta turística y experiencias gastronómicas

    ¿Dónde están ubicadas las BibloEstaciones de BibloRed?

    Encuentra la BibloEstación más cercana, y visítala en el horario de lunes a viernes de 12:00 m. a 7:00 p.m.; y sábados de 8:00 a. m a 2:00 p. m. Excepto la BibloEstación San Diego que opera de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.:

    • Banderas

    Estación Banderas de TransMilenio Av.Calle 6 entre Carrera 78A/B y Carrera 78G

    • Portal Américas

    Portal Américas de TransMilenio Av. Carrera 86 con Av. Calle 43 sur

    • General Santander

    Estación General Santander de TransMilenio Transversal 35 con Carrera 50 Bis A

    • Héroes

    Estación Héroes de TransMilenio Autopista Norte cll 80 bis, costado norte

    • Portal 20 de Julio

    Portal 20 de Julio de TransMilenio Carrera 10 # 31 – 7

    • Portal El Dorado

    Portal ElDorado de TransMilenio Avenida el Dorado # 90

    • San Diego

    Estación San Diego de TransMilenio Carrera 10 esquina con calle 26

    • Portal Suba

    Portal Suba de TransMilenio Cra. 104 con Ac. 145

    • Portal Sur

    Portal del Sur de TransMilenio Autopista Sur Carrera 73.

    • Portal Usme

    Portal Usme de TransMilenio ‎Av. carrera 14 con calles 65 y 68 Sur

    • Ricaurte

    Estación Ricaurte de TransMilenio NQS, Calle 13 con Cra. 30

    • Tunal TransMiCable

    Portal Tunal de TransMilenio Cl. 56 Sur #2365, Bogotá

    Ya sea a través de los códigos QR de Lecturas en Movimiento o visitando una BibloEstación para llevar un libro a casa, estas iniciativas buscan que la cultura también viaje por la ciudad, al alcance de todos y de manera gratuita.

  • La percha del domingo: la moda deportiva también se toma la ciclovía de Bogotá

    La percha del domingo: la moda deportiva también se toma la ciclovía de Bogotá

    Los domingos, las vías de Bogotá dejan de ser territorio exclusivo de los carros para convertirse en un espacio deportivo y cultural donde ciclistas, patinadores y corredores son los protagonistas, junto a un detalle que cada vez cobra más relevancia entre quienes recorren la ciclovía: la moda.

    Ese será el eje del nuevo capítulo del programa Cicloviva, este 24 de mayo de 2026, con ‘La Percha del Domingo’, una mirada a cómo la ropa deportiva se ha transformado en una forma de expresión dentro de la ciclovía bogotana.

    Hoy, vestirse para hacer ejercicio va mucho más allá de la comodidad; los colores, las texturas, los tenis, las gafas, las licras y hasta los accesorios cuentan historias sobre quienes recorren la ciudad cada domingo.

    Te interesa: Bogotá se suma a la fiesta del Mundial con una amplia oferta turística y experiencias gastronómicas

    La funcionalidad sigue siendo importante, pero ahora también lo son el estilo, la autenticidad y la manera en que cada persona proyecta su personalidad mientras se mueve por la ciudad.

    La ciclovía se ha convertido en un escenario donde conviven múltiples estilos, desde quienes prefieren prendas técnicas y minimalistas, hasta quienes apuestan por combinaciones llamativas, vintage o inspiradas en tendencias urbanas y deportivas globales.

    Este fenómeno refleja la forma en que el deporte y la moda dialogan con las dinámicas culturales de Bogotá, por ello en un nuevo episodio, Cicloviva destaca cómo en ese gran paisaje dominical, la percha también cuenta.

    Conéctate con Cicloviva el domingo 24 de mayo de 10:00 a.m. a 12:00m desde la ciclovía del Parque Nacional, y en nuestra señal por www.canalcapital.tv o en los canales Claro 116, ETB 256, DIRECTV 143, Movistar 164 y 113, TDT y Tigo 105.

    *Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.

  • Más de 7,5 millones de fotomultas perderían validez: motivos de la decisión y qué deben hacer los conductores

    Más de 7,5 millones de fotomultas perderían validez: motivos de la decisión y qué deben hacer los conductores

    La Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Transporte anunciaron la apertura de una investigación administrativa a 37 organismos de tránsito del país, debido a irregularidades en la operación de más de 7,5 millones de comparendos impuestos mediante sistemas de fotodetección.

    Según destacaron, más de 5,8 millones de comparendos que aún no han sido pagados perderán validez y deberán ser revocados por las autoridades de tránsito, mientras que, más de 1,5 millones de multas que ya fueron canceladas por los ciudadanos podrían ser devueltos.

    No obstante, la medida ha generado dudas sobre qué pasará con los recursos ya pagados y cómo será el proceso para quienes aún tienen sanciones pendientes.

    Le interesa: Así está el sistema de salud en Bogotá: urgencias saturadas, problemas con medicamentos y alertas sanitarias

    MinTransporte explica qué pasará con las fotomultas invalidadas en el país

    La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, explicó en entrevista con el informativo AHORA que la decisión surgió en medio de las labores de supervisión adelantadas por el Ministerio y la Superintendencia de Transporte, con relación al funcionamiento de las cámaras de fotomultas en el país.

    Durante el proceso de control de los dispositivos, encontraron una serie de irregularidades que estaban cometiendo los organismos de tránsito, quienes, según precisó, habrían impuesto comparendos sin cumplir los requisitos exigidos por la ley.

    “Entre diciembre de 2018 y noviembre de 2024 hubo siete millones y medio de comparendos que se pusieron sin cumplir las reglas de juego”, aseguró la ministra.

    Incumplimientos detectados en el funcionamiento de las cámaras de fotodetección

    En la primera investigación, la principal irregularidad detectada tiene relación con la falta de conceptos técnicos obligatorios respecto a la tecnología utilizada en las cámaras de fotodetección, pues estos sistemas deben cumplir con parámetros específicos para garantizar que las infracciones registradas sean válidas.

    «Hay sistemas automáticos, sistemas semi automáticos y hay otras tecnologías. Pero deben cumplir unas normas, porque, por ejemplo, una cámara mal calibrada no va a dar garantías», resaltó.

    De acuerdo con la explicación de la ministra, una cámara desajustada podría dejar de detectar infracciones reales o incluso sancionar a conductores que no cometieron ninguna falta.

    ¿Qué pasará con las fotomultas no pagadas?

    Los comparendos que aún no han sido cancelados deberán ser revocados automáticamente por las secretarías de movilidad y los organismos de tránsito encargados, por ello según explicó la ministra, los ciudadanos no tendrán que realizar solicitudes ni enviar documentos adicionales.

    “Las secretarías de movilidad deben actualizar y revocar esos comparendos para que la gente pueda consultar y verificar que su caso ya fue eliminado”, señaló.

    Lea también: Salida de patios en Bogotá ahora se puede hacer 100% virtual: paso a paso para retirar su vehículo

    ¿Y quienes ya pagaron?

    La Ministra aclaró que aunque la ley no se refiere a la devolución de dinero que pagó alguien a causa de un proceso irregular, existe una figura jurídica llamada “pago de lo no debido”, contemplada en el Código Civil.

    «Cuando usted paga algo que en realidad no tenía que pagar, la ley, el Código Civil le da un derecho a hacer un reclamo», argumentó.

    Esto significa que aquellos ciudadanos que cancelaron comparendos impuestos irregularmente podrán realizar la gestión de devolución para solicitar su dinero, mientras que, las entidades están obligadas a devolver esos recursos, pues se trataría de pagos realizados sobre sanciones inválidas.

    El Gobierno Nacional emitirá una circular para aclarar el proceso

    Ante la cantidad de dudas y solicitudes ciudadanas, el Ministerio de Transporte publicará en los próximos días una circular con instrucciones y lineamientos para aclarar el procedimiento de revocatoria o devolución del dinero.

  • “A Yulixa la asesinaron, no fue una mala práctica médica”, aseguró el alcalde Galán tras el hallazgo del cuerpo de la mujer en Apulo

    “A Yulixa la asesinaron, no fue una mala práctica médica”, aseguró el alcalde Galán tras el hallazgo del cuerpo de la mujer en Apulo

    Luego de varios días de búsqueda, las autoridades confirmaron el hallazgo de un cuerpo en una carretera de Apulo, Cundinamarca, el cual correspondería a Yulixa Toloza de 52 años, que desapareció tras someterse a un procedimiento estético en un establecimiento ilegal del barrio Venecia, en el sur de Bogotá.

    El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó este martes el hallazgo sin vida de Yulixa Toloza, de acuerdo con el mandatario, el cuerpo fue encontrado en el municipio de Apulo, Cundinamarca, y aseguró que el caso debe ser tratado como un crimen.

    “A esto tenemos que llamarlo por su nombre: a Yulixa la asesinaron, no fue una mala práctica médica, fue un asesinato”, afirmó Galán a través de un pronunciamiento oficial.

    Igualmente, aseguró que sostuvo comunicación con Nubia Toloza, madre de la víctima, a quien le expresó su solidaridad y le informó sobre las acciones adelantadas por las autoridades para esclarecer lo ocurrido y ubicar a los responsables.

    Alcalde Galán entregó nuevos detalles sobre la investigación por la desaparición y muerte de Yulixa Tolosa

    El alcalde Galán, compartió en el informativo AHORA nuevos detalles sobre la investigación que permitió identificar a los presuntos responsables de la muerte de Yulixa Toloza y reconstruir los movimientos realizados tras su desaparición.

    Según explicó el mandatario, la alerta inicial se recibió el pasado miércoles 13 de mayo sobre las 9:14 de la noche, cuando una amiga de Yulixa llamó a la línea 123 luego de llegar al establecimiento para visitarla y encontrar versiones contradictorias sobre su paradero.

    “Le dijeron que ya no estaba, que se había ido. Luego llegó la Policía y la información inicial era que la habían llevado al hospital de Meissen, pero allí nunca ingresó”, explicó el alcalde Galán.

    Tras verificar sin resultados en la red hospitalaria de Bogotá, las autoridades activaron el protocolo de búsqueda por desaparición. Sin embargo, un día después, investigadores lograron establecer que Yulixa ya había sido sacada de la ciudad la misma noche en que se reportó el caso.

    “Cuando se recibió la llamada al 123, ella ya no estaba en Bogotá. El vehículo había salido por el sur de la ciudad y por eso la búsqueda se concentró posteriormente fuera de la capital”, detalló el alcalde.

    La investigación permitió rastrear el recorrido del vehículo involucrado, identificar a las personas que lo movilizaron hasta Cúcuta y coordinar acciones entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Policía Nacional y organismos internacionales.

    Mientras que en medio de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá, se encontró el 19 de mayo un cuerpo a un costado de una carretera en Apulo, que coincidía con las características de la mujer desaparecida.

    Después, unidades judiciales realizaron la inspección técnica del cadáver para posteriormente trasladarlo al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde se adelantó el proceso que permitió identificarla, junto a los análisis forenses correspondientes.

    Investigación revela presuntas irregularidades en el centro estético que realizó el procedimiento de Yulixa Tolosa

    Videos conocidos por el informativo AHORA muestran a Yulixa saliendo sobre las 6:00 de la mañana del pasado miércoles de su vivienda en el barrio Santa Lucía, en Bosa, acompañada de una amiga. Posteriormente, ambas se movilizaron en un vehículo con destino al barrio Venecia.

    Según la investigación preliminar, la mujer ingresó a un establecimiento identificado como Beauty Láser. Sin embargo, de acuerdo con el registro de la Cámara de Comercio, este lugar figura como peluquería y centro de tratamientos de belleza, con actividades relacionadas con lavado, corte, peinado y otros servicios estéticos, pero no en procedimientos invasivos.

    Las autoridades confirmaron además que Yulixa habría sido sacada posteriormente del lugar por dos personas que la subieron a un vehículo, que ya fue encontrado en Cúcuta por las autoridades, y donde se capturaron a dos presuntos implicados en el caso.

    Le interesa: Así está el sistema de salud en Bogotá: urgencias saturadas, problemas con medicamentos y alertas sanitarias

    Autoridades alertan sobre el aumento de intervenciones estéticas en lugares clandestinos

    El caso volvió a encender las alarmas sobre los riesgos de procedimientos estéticos realizados en sitios clandestinos. La Secretaría Distrital de Salud reportó que durante el último año recibió 282 denuncias relacionadas con intervenciones estéticas practicadas en lugares no autorizados o por personas sin la formación requerida.

    La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Estética recordó que este tipo de procedimientos solo pueden ser realizados por profesionales especializados, con formación médica, experiencia, y en espacios habilitados que cumplan condiciones sanitarias estrictas.

    Lea también: Acueducto de Bogotá alerta sobre páginas falsas para el pago de facturas: cómo realizar el trámite en la Oficina Virtual

    Otra mujer denunció complicaciones tras procedimiento en el mismo establecimiento

    Además, se conoció el testimonio de otra mujer que aseguró haberse realizado un procedimiento en el mismo establecimiento, el cual derivó en graves complicaciones de salud posteriores. Según relató, tras sufrir una infección intentó acudir a un centro médico, pero presuntamente fue intimidada para no denunciar lo ocurrido.

    «A mí me hicieron una cirugía, después de eso me dio una infección a los 4 días, la cual trataron allá de la manera más inhumana podría decir, porque yo me iba a acercar directamente a una clínica de urgencias para que lo tratara un profesional de la salud, y no me dejaron ir, que se suponía que era la garantía», detalló.

    Su relato continuó destacando: «ellos me hicieron todo el procedimiento allá, digamos que a carne viva, no me colocaron anestesia, yo tuve que aguantarme todos esos dolores, en varias ocasiones me desmayé del mismo dolor porque me enterraban una aguja y me sacaban todo el pus».

    Las autoridades continúan recopilando material de cámaras de seguridad y testimonios para esclarecer lo sucedido con Yulixa Tolosa.

  • ¡Programe su regreso a Bogotá! Así opera el pico y placa regional para ingresar a la ciudad el festivo 18 de mayo

    ¡Programe su regreso a Bogotá! Así opera el pico y placa regional para ingresar a la ciudad el festivo 18 de mayo

    Este lunes festivo 18 de mayo regirá, en nueve de los principales corredores de entrada a la ciudad, la medida de pico y placa regional para el ingreso a Bogotá, una restricción que busca facilitar la movilidad durante el retorno de viajeros a la capital.

    ¿Cómo aplicará la medida de pico y placa regional el 18 de mayo?

    Según lo establecido por las autoridades distritales, entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar los vehículos particulares con placas terminadas en números pares: 0, 2, 4, 6 y 8.

    Posteriormente, entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche, el ingreso estará habilitado únicamente para carros con placas terminadas en números impares: 1, 3, 5, 7 y 9.

    Antes de las 12:00 del mediodía y después de las 8:00 de la noche, todos los vehículos podrán ingresar a Bogotá sin restricciones.

    Le interesa: ¿Usa TransMiBici? Así puede obtener pasajes gratis en TransMilenio con su tarjeta TuLlave personalizada

    ¡Tenga en cuenta! Corredores donde aplicará el pico y placa regional el 18 de mayo

    Si tiene programados viajes por carretera para este fin de semana, se recomienda que programe su retorno a la ciudad de acuerdo con la medida, y las vías donde operará la restricción:

    • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte del sistema TransMilenio en sentido norte-sur.
    • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá en sentido sur-norte.
    • Avenida Centenario (calle 13): desde el Río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (carrera 86) en sentido occidente a oriente.
    • Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el Portal 80 del sistema TransMilenio en sentido occidente a oriente.
    • Carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183 en sentido norte a sur.
    • Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano en sentido sur a norte.
    • Vía Suba – Cota: desde el Río Bogotá hasta la avenida calle 170 en sentido norte a sur.
    • Vía a La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera Séptima en sentido oriente a occidente.
    • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar en sentido oriente a occidente.

    La restricción aplica tanto para residentes como para visitantes que transiten por estos corredores de ingreso a Bogotá.