Un ataque con un artefacto explosivo se registró en la noche del 22 de enero, sobre las 9:00 p. m., en el barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires. Residentes y comerciantes de la zona alertaron a las autoridades.
Según informó la Policía Metropolitana, tan pronto fue informado el hecho, las unidades antiexplosivos y bomberos acudieron y acordonaron el sector entre la Carrera 16 con Calle 23, lugar donde fue lanzado el artefacto identificado como una granada.
Le puede interesar: Bogotá tendrá el primer Día sin carro y sin moto del 2026
Un hombre de 75 años, que trabajaba como mesero, murió en los hechos y 13 personas más resultaron heridas y fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales. Dos de estas víctimas están siendo intervenidas quirúrgicamente, afirmó el general Giovanni Cristancho.
El alcalde Carlos Fernando Galán lamentó lo ocurrido y envió un mensaje de solidaridad a la familia de la persona fallecida y a los afectados en el hecho. Además pidió a la Policía hacer una intervención en la zona e investigar lo sucedido.
Ataque con artefacto explosivo: autoridades investigan los hechos
Aunque por ahora solo hay hipótesis sobre el hecho, el general Cristancho confirmó que iniciará una investigación. Sin embargo, a través de las cámaras de seguridad de la zona se reconoció que quienes perpetraron el ataque se movilizaban en una moto negra, que rondaba el perímetro minutos antes.
“En este momento vamos a destinar Policía judicial a través de la SIJIN, Inteligencia, conformando un grupo para determinar los móviles y los actores materiales e intelectuales de este hecho”, expuso.
Lea también: Embargo a la Nueva EPS pone en riesgo la prestación del servicio
Además el uniformado explicó que quienes resultaron heridos serían trabajadores de distintos comercios del barrio, que estaban reunidos departiendo y que en las investigaciones se determinará si el ataque fue contra el establecimiento o contra alguna de las personas que estaban reunidas.
Así mismo, el general indicó que dentro de la declaración de la dueña del lugar la mujer afirmó que hace más de 8 meses había tenido llamadas extorsivas. “El personal del Gaula estará en una tarea conjunta con la Policía para adelantar esta investigación”, afirmó.

