Smartfilms 2025: ‘Toma 10’ y el futuro del cine hecho con celulares en Bogotá

Conversamos con Simón Matallana, guionista del corto ‘Toma 10’, ganador de la categoría Mejor Guión en Smartfilms.

Simón Matallana guionista

Recientemente se conocieron los ganadores de la décima edición de Smartfilms, el festival de cine hecho con celulares que en este 2025 recibió más de 2 mil 800 piezas inéditas de contenidos grabados con dispositivos móviles, de los cuales se hizo una selección de 900 cortos para finalmente tener 20 por categoría.

La transmisión se vivió a través de la pantalla de Canal Capital y allí se conocieron los ganadores de cada categoría. Uno de los cortos galardonados en la velada fue ‘Toma 10’ que ganó en la categoría Mejor Guión.

“‘Toma 10’ es un cortometraje en formato falso documental que sigue el rodaje de un capítulo de una telenovela colombiana en el cual el actor protagonista está reacio a que su protagonista va a morir, y suceden varias ocurrencias que complican el rodaje”, expuso Simón Matallana, guionista del corto.

Según Matallana, esta historia nació del interés de mostrar las diversas situaciones que acontecen en un rodaje. Por la naturaleza de la narración, optaron por un formato de falso documental y el recurso metarreferencial que permitió, además, conectar con la audiencia con un tono cómico.

Le puede interesar: «A mi Bogotá me ha dado todo. Es la ciudad que siempre me va a gustar representar», Liana Salazar

“Los elementos que conectaron con el público fue este formato de falso documental y también el hecho de que combina dos mundos para dos públicos diferentes, digamos el rodaje imita una novela clásica,de las que teníamos varios referentes; versus, los que hacemos cine que cuando vemos al microfonista metiéndose en la toma nos reímos y decimos “eso me ha pasado un par de veces”, aseguró.

El cine hecho con celulares

Para Matallana, el futuro del cine hecho con celulares abre la posibilidad de ver a personas cada vez más jóvenes haciendo producciones de buena calidad con sus dispositivos móviles y además es una oportunidad para enfocar el interés de los más pequeños hacia la creatividad.

“Vemos a niños desde antes de los 10 años usando estos dispositivos y creo que hay que incentivarlos a que los usen para otro tipo de finalidades o contenidos. Estos celulares dan muchas facilidades, entonces el hecho de empezar mucho más pequeños a grabar cosas en casa, y esto hará que haya más gente preparada para afrontar el futuro audiovisual”, expuso.

Lea también: El corazón del Metro de Bogotá ya late: trenes, pruebas y cuenta regresiva a 2028

Así mismo, afirmó que el cine hecho con celulares es una gran herramienta para narrar la ciudad pues los dispositivos dan una facilidad para contar las historias que pasan en el día a día, y que gracias a la oferta cultural y festivales como Smartfilms, se puede fortalecer la difusión y el apoyo al cine que se está haciendo en la capital.

“Un festival como Smartfilms en una ciudad como Bogotá visibiliza las cosas que se hacen aquí, sobre todo las conexiones que tiene este festival que articula prensa, televisión, hacen que más gente se entere que se está haciendo audiovisual en la ciudad, que es un reto (…) Todo esto hace que la gente sepa que en la misma plataforma donde puede ver una novela puede ver un corto hecho por estudiantes, profesionales o aficionados”, concluyó.

Signos en red Signos en red