Han pasado 30 años desde que se encontró el cuerpo sin vida de Kurt Cobain, en su casa de Seattle, Estados Unidos. De acuerdo con el dictamen, se habría tratado de un suicidio y la muerte fue sido causada por una bala de escopeta autoinfligida.
Sin embargo, apareció una nueva perspectiva sobre la autopsia realizada en 1994, impulsada por un equipo no oficial del sector privado de científicos forenses.
En este nuevo estudio el forense Bryan R. Burnett habría aportado documentos que hasta la fecha eran inaccesibles, además de denuncias por incongruencias en el procedimiento.
Lea también: Conozca a María Díaz, la bailarina colombiana que acompañó a Bad Bunny en el Super Bowl
La experticia de Burnett en casos que combinan sobredosis y traumatismos por armas de fuego, le permitió determinar luego de tres días de análisis que se trataba de un homicidio.
Así mismo, la investigadora independiente Michelle Wilkins, que también ha trabajado en la investigación, declaró al medio Daily Mail que la revisión detallada de los hallazgos forenses habría mostrado signos que no son comunes en una muerte instantánea ocasionada por un disparo de arma de fuego.
Nuevas pistas que dejan cuestionamientos
Wilkins señaló en al medio británico que el daño de los órganos asociado con la falta de oxígeno en el músico no concuerdan con una muerte ocasionada por un disparo.
“La necrosis del cerebro y el hígado ocurre en una sobredosis. No ocurre en una muerte por arma de fuego. Para mí, parece como si alguien hubiera preparado una película y hubiera querido que estuviéramos absolutamente seguros de que se trataba de un suicidio”, explicó.
Así mismo, un documento de los investigadores publicado en International Journal of Forensic Sciences, formula que el cantante de 27 años habría sido encarado por más de un agresor que lo obligaron a tomar una sobredosis de sustancias para inhabilitarlo y luego darle el disparo que causó su muerte.
Le puede interesar: Ruido, tinta y rebeldía: hablamos de punk en La Nevera Sonora
De acuerdo con esta hipótesis uno de los agresores habría colocado el arma en su brazo para encubrir la escena.
El mismo informe forense destacaría hallazgos como que las mangas del músico estaban arremangadas y que cerca había sustancias que no parecían haber sido consumidas.
Sin embargo, en el cuerpo de Cobain había una cantidad considerable de un opioide que sobrepasaba lo que, de acuerdo con los investigadores, una persona con una gran adicción tomaría.
Esto explicaría el sangrado en los ojos, el líquido en los pulmones y los daños en algunos órganos.
“Los suicidios son un desastre, y esta escena fue muy limpia. Así que se está muriendo de sobredosis. O sea, está en coma, y sostiene esto para alcanzar el gatillo y metérselo en la boca. Es una locura”, cuestionó la investigadora Wilkins.
¿Se investigará nuevamente el caso?
Pese a la información obtenida por los investigadores, la Oficina del Médico Forense del Condado de King le aseguró al medio ‘Daily Mail’ que no reabrirá el caso, pues hasta el momento “no encuentran un motivo razonable”.
Conciertos en febrero: Justin Quiles, Jerry Rivera, The Cardigans y otros grandes artistas se presentarán en Bogotá
También se insistió en que en 1994 la agencia policial realizó todos los protocolos pertinentes, además de una autopsia completa que determinó que la causa de muerte del músico fue un suicidio.
*Foto: Caputa de YouTube MTV Unplugged, 1993

