El 12 de febrero es el Dia de las Manos Rojas: la lucha contra el reclutamiento de niños para el conflicto

Cada 12 de febrero se conmemora el Día de las Manos Rojas, una fecha destinada a crear conciencia sobre la problemática del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados. Durante esta jornada, gobiernos, organizaciones y ciudadanos participan en actividades simbólicas, como pintar sus manos de rojo, para visibilizar la importancia de proteger los derechos de la infancia y prevenir su vinculación a la guerra.
Esta fecha marca el aniversario de la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional que prohíbe el reclutamiento infantil en el conflicto armado. A pesar de los avances, miles de niños siguen siendo reclutados en diversas partes del mundo, enfrentándose a la violencia, la explotación y un futuro incierto.
Puedes leer: Cómo hablar de salud mental con los niños y adolescentes
Un compromiso global para proteger a la infancia
Desde su origen en 2002, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, ha tenido como objetivo impedir que niños, niñas y adolescentes sean utilizados en el conflicto armado. En Colombia, Unicef trabaja de la mano con el Estado y comunidades afectadas para fortalecer el sistema de protección y prevención de nuevos casos.
“Es urgente poner fin al reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado. Debemos unir esfuerzos para que tengan una infancia y adolescencia dignas”, declaró Tanya Chapuisat, representante de Unicef en el país.
Te puede interesar: ¿Ya conoce el subsidio de vivienda dirigido a víctimas del conflicto armado? Conozca cómo inscribirse
Sin embargo, a más de dos décadas de su implementación, esta violación de derechos humanos sigue ocurriendo, con cifras que demuestran que el problema está lejos de resolverse.
Cifras del reclutamiento infantil en Colombia
A pesar de los esfuerzos internacionales y nacionales, el reclutamiento de menores en Colombia sigue siendo una problemática latente. Según la Defensoría del Pueblo, en 2023 se registraron:
- 184 casos de reclutamiento forzado de menores
- 110 fueron niños y adolescentes
- 74, niñas y adolescentes.
- Las edades de las víctimas oscilaron entre los 9 y 17 años, siendo el rango entre 14 y 17 en el que se concentró el mayor número, con 123 casos.
Además, el 51% de los casos ocurridos en los dos últimos años verificados por Naciones Unidas proviene de comunidades étnicas, lo que quiere decir que más de la mitad, corresponden a niñas, niños y adolescentes indígenas o afrodescendientes.
“Los niños y niñas deben estar en la escuela, con sus familias y comunidades, no en la guerra”, afirmó la representante de Unicef en el país, Tanya Chapuisat.
Noticias relacionadas
Otras noticias
A Débora Arango hoy en día la vemos en todas partes y a todas horas: está en las esquinas, en las avenidas principales, en las tiendas populares, entre los callejones angostos de La Candelaria y la concurrida Carrera Séptima, sobre la palpitante Calle 19 o en los espacios más emblemáticos de los museos más importantes de la ciudad y del país.
También entre nuestros bolsillos. Todos, de alguna manera, llevamos a Débora Arango.
El Instituto para la Economía Social (IPES) busca regular el uso del espacio público en Bogotá mediante un cobro a los vendedores ambulantes.
La Supersalud ordenó a Audifarma entregar los medicamentos “retenidos” en su centro de distribución en un plazo de 24 horas.
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó a la empresa Audifarma la entrega inmediata de medicamentos que, pese a estar disponibles en su centro de distribución, no habían sido entregados a los pacientes en los puntos de dispensación, según la entidad.