En Audiencias Capital abrimos la conversación alrededor de uno de los componentes del ADN de Canal Capital: la transmisión de los Festivales al Parque. Un cubrimiento que es posible gracias a la alianza con el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
Para conocer más del proceso de producción y los retos que vienen este año para el cubrimiento de estos festivales, conversamos con Adriana Gutiérrez, la productora que siempre está detrás de cada una de estas transmisiones.
“Esta carrera musical ya empezó con el Festival Centro, estuvimos presentes apoyando la transmisión de cierre del festival, el 1 de febrero desde La Media Torta, llevando a la pantalla estos grandes artistas que se presentaron”, comentó Gutiérrez.
Una audiencia que interactúa
La productora destacó que más allá de ofrecer una transmisión en la que se llega a todo el público, hay todo un equipo de trabajo de todas las especialidades, incluyendo un sólido equipo digital que mantiene contacto con las audiencias durante la transmisión.
“Tenemos un factor digital que está en contacto con toda la comunidad, que está en contacto con la gente, con los que están allá disfrutando el festival y llevándolos a contactarse con los que no alcanzaron a ir al festival y lo están viendo por nuestras pantallas”, afirmó.
Para Adriana, es indispensable evolucionar, y por esto siempre detrás de la producción hay un equipo que cuenta con una experiencia basta que se ha adquirido con los años y que continúa enriqueciéndose gracias a las nuevas ideas que traen los integrantes que llegan al equipo cada año.
Lea también: ¿Cómo hablar de salud mental con los niños y adolescentes?
También, en este proceso de evolución, el equipo ha tenido que adaptarse a las nuevas maneras de consumir contenido pues antes se transmitía únicamente para televisión, pero ahora, con el avance de la tecnología, los televidentes se conectan desde distintos tipos de pantallas.
“Nosotros ya no solo estamos transmitiendo para una pantalla, para un televisor. Nosotros estamos transmitiendo para muchas pantallas, estamos transmitiendo para gente que ya no ve televisión, sino que se conecta a través de un celular. Y la idea es que nosotros vayamos evolucionando con todo esto que va cambiando y sigamos mostrando una manera diferente de hacer televisión. Tenemos que adaptarnos a estas nuevas tecnologías, a estas nuevas formas de llegar a la ciudadanía”, añadió.
Para Adriana, uno de los retos de llegar a tantas pantallas a la vez, es recibir la retroalimentación en tiempo real por parte de quienes están conectados con la transmisión, sin embargo destaca que todo esto ayuda a conocer mejor a las audiencias.
En Audiencias Capital: una televisión que democratiza
Canal Capital también hace presencia en eventos deportivos, el más reciente cubrimiento fue la Copa Nottingham en el mes de diciembre, un torneo femenino que se vivió en las canchas y en las pantallas.
“Nos pasaba que la gente que estaba en el escenario de la copa estaban viendo en vivo el el partido, pero nos tenían a nosotros para ellos poder ver desde el estadio los replay o las repeticiones de las jugadas para ver qué era lo que pasaba, entonces, había una conexión que tiene la oportunidad de estar en el lugar, en el escenario disfrutando, pero si te perdiste de algo o quieres ver, lo tienes ahí directamente en la pantalla de tu celular”, expuso.
Refiriéndose a la transmisión de la copa, la productora destaca el gran aporte de este tipo de transmisiones al reconocimiento de los deportes femeninos y a otros procesos como el empoderamiento de las mujeres, el reconocimiento de sus derechos y los roles sociales.
Le puede interesar: Canal Capital transmite la ceremonia de entrega de los Premios CPB
La diversidad de eventos transmitidos a través de Canal Capital da cuenta de la importancia de dar visibilidad a otro tipo de eventos que en la televisión privada no tienen un espacio.
“Nosotros queremos democratizar y democratizar es llevarle también a mostrar cómo es el crecimiento que ha tenido el fútbol femenino y que empezó aquí en Bogotá con esta copa como la Copa Nottingham que es pionera del fútbol femenino. También estamos fortaleciendo la presencia de mujeres periodistas, quisimos que las mujeres que son periodistas de fútbol participaran en la Copa Nottingham y que ellas fueran las que comentaran los partidos”, concluyó.
Es importante para Canal Capital la participación de la audiencia para seguir construyendo un cubrimiento cultural que refleje la riqueza y diversidad de Bogotá, aportando a la construcción de contenidos que informan e inspiran.
Los invitamos a seguir siendo parte de esta conversación y a ver el capítulo completo de Audiencias Capital. ¡Nos vemos este sábado 7 de enero a las 7:00 a.m.!
*Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.

